Banner Horizontal
ACTUALIDAD ELECCIONES ENTREVISTAS PODEMOS POLITICA

Gema Gil, candidata: “Podemos Leganés está muy cohesionado y se respira de nuevo un ambiente de unidad y, como dicen por aquí, es un espacio amable de trabajo”

Banner Horizontal
  • “Habrá a quién no le guste mi candidatura para el Ayuntamiento, eso es algo habitual cuando viene desde planteamientos que son personalistas, reduccionistas y excluyentes”

Gema Gil fue designada como candidata a la alcaldía de Leganés por Podemos la semana pasada. Pocos días después da respuesta en este entrevista en LEGANEWS a su llegada a la política local.

¿Qué significa el reto de ser candidata a la alcaldía en Leganés?

Más que hablar de reto personal, que por supuesto lo es, yo lo definiría como un reto político con varios objetivos muy importantes. Por una parte está el desafío que consiste en tratar de ilusionar a los más de 20.000 votantes que apostaron por el espacio del cambio en Leganés y que han visto cómo se ha ido fragmentando por razones que tienen que ver muy poco con el proyecto político en sí mismo y mucho más con aspiraciones personalistas.

Desde Podemos Leganés queremos recuperar ese impulso inicial, volviendo a reconducir la mirada y las energías hacia el objetivo del bien común. Creo que ese debe ser el primer paso para afianzar el convencimiento que arraigó en la gente tras el 15M y que se materializó en la propuesta política que representa Podemos para Leganés, para nuestra comunidad autónoma y para el resto del Estado. Estoy convencida de que esa es la mejor fórmula para conseguir ampliar ese espacio del cambio, esta vez con las siglas y la identidad de Podemos por delante.

Otro reto es defender nuestro programa y garantizar la manera de hacerlo efectivo y real, que esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía y que pueda concretar las demandas de las vecinas y vecinos, y de los movimientos sociales de Leganés. Nuestra ciudad cuenta con un impresionante tejido social (tanto de colectivos ciudadanos como de personas individuales) que sabe muy bien lo que quiere y donde el feminismo tiene un papel fundamental. Por eso es importante hacer realidad sus demandas y ganarnos el respeto de todos y todas.

‘Aterrizaje’ en Leganés

¿Teme que le pase factura el hecho de ser considera por algunas personas como ‘paracaidista’?

Supongo que habrá a quién no le guste mi candidatura para el Ayuntamiento, eso es algo habitual cuando viene desde planteamientos que son personalistas, reduccionistas y excluyentes. No es la política que practicamos en Podemos, ya que el nuestro es un proyecto integrador que suma de verdad y no sólo en su discurso. No deja de ser llamativo que quienes pretenden hacer bandera de la inclusión social y el acogimiento rechacen nuevas propuestas e ideas que trabajan por el bien común.

Sin embargo,  estoy convencida de que eso no va a ser ningún problema para llevar adelante nuestro proyecto, que está basado en la participación colectiva de las gentes de Leganés y que cuenta con un fuerte espíritu de equipo compuesto por personas de muy variada procedencia.

Muy arropada

Afortunadamente estoy arropada por muchísimas personas que participan muy activamente en la vida social de Leganés, de feministas, de vecinas y vecinos que llevan luchando por este municipio décadas y que conocen su realidad a la perfección.

Si se me permite transcribo una carta que me mandó un inscrito de Podemos Leganés sobre esto y que me emocionó mucho: “la procedencia que nos importa a nosotras es otra, una que no se encuentra en donde hayas nacido o donde vivas, sino en qué has vivido, qué has hecho, qué sientes y qué propones para los tuyos. Porque de eso va la cosa, de que quien nos represente sea una persona de las nuestras, de las de abajo nos referimos, de las parias, como nosotras.” Esto es muy hermoso.

¿Cuál es la línea maestra de su candidatura?

La  candidatura de Podemos Leganés es la de la gente corriente, la de las luchadoras y luchadores, no es la de los profesionales de la política. Y sobre todo es una candidatura de personas muy implicadas en sus barrios, en su ciudad, un grupo de gente muy generosa.

Nuestra línea política se puede resumir en que queremos abrir las ventanas, poner fin a la deriva de dinero y patrimonio público que va hacía manos privadas, poner fin a las redes clientelares que existen, y satisfacer las demandas vecinales, que la voz de la gente se oiga y mande en la institución.

Trabajo quebrado

¿Le preocupa la ruptura que se ha producido durante este mandato en Leganés en Podemos?

Este es un hecho ya pasado y que, como se ha demostrado, en realidad no representa una ruptura de Podemos porque ha estado protagonizado por un sector de gente que no creía en este proyecto, pero que lo quiso usurpar en su beneficio.

Eso ha mermado la capacidad de conseguir mejoras para la gente durante el mandato anterior. Ahora Podemos Leganés está muy cohesionado y se respira de nuevo un ambiente de unidad y, como dicen por aquí, es un espacio amable de trabajo. La unidad que nos tiene que preocupar es la de ahora y sobre todo de cara al futuro. Después de mayo habrá que saber aunar fuerzas para sacar adelante propuestas que mejoren la vida de la ciudadanía, aunque se haga desde sitios diferentes.

¿Qué mensaje quiere lanzar en esta precampaña a los votantes de Leganés?

Leganés es una ciudad con grandes e importantes recursos que por una mala gestión no revierten en las personas. Muchas vecinas y vecinos se preguntan ¿cómo puede haber ocho millones de euros de superávit en una de las ciudades con menor gasto social por habitante? La ciudadanía no entiende que eso pueda ser motivo de orgullo y de propaganda cuando, por poner un ejemplo sencillo,  el equipo de Gobierno no se ha querido gastar 50.000 euros en ponerle un pedal a los cubos de basura a pesar del clamor popular.

Una buena gestión de lo público no puede apoyarse en decir que sobra dinero mientras a la vez existen tantas carencias en los barrios, en las escuelas, en la atención a nuestros mayores, en los servicios sociales, etc.

Su proyecto de Leganés

Nuestro mensaje es que se puede hacer de Leganés una ciudad habitable y sostenible, que cuide y proteja su patrimonio público, histórico-cultural, ambiental, su población; poniendo la vida en el centro, con un urbanismo, una fiscalidad y unas políticas públicas diseñadas para el beneficio de la mayoría de la población, poniendo coto al trasvase de recursos públicos a manos privadas y a la especulación.

Desde Podemos Leganés queremos transformar nuestra ciudad, sacando del imaginario colectivo la imagen de ciudad dormitorio para convertirla en una comunidad viva, construir el Leganés que soñamos, que nos merecemos y que sí se puede.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • después de ilegalizar a los más de 200 inscritos que realizábamos el trabajo de calle, apropiarse de la marca PODEMOS LEGANÉS, después de haber CORROMPIDO las asociaciones de vecinos de leganés, (excepto la de ZARZA, la única que DE VERDAD NO ESTÁ POLITIZADA),después de haber sido EXPULSADOS TANTO DE PODEMOS COMO DE LEGANEMOS por malas prácticas, (aunque, si los que deciden son coleguitas, no pasa nada) , deciden ( sin consultar a la mayoria) poner a álguien de su cuerda, (no la conoce nadie, ni ella conoce a nadie) ESTA GENTE NO SON LO QUE LA GENTE ESPERA DE PODEMOS, SON MÁS DE LO MISMO, gente CORRUPTA, !!QUE NO REPRESENTAN A NADIE!!

  • para los que hemos trabajado en PODEMOS LEGANÉS, lo que dice, y lo que representa esta tipa, es insultante, más cuando a los que DE VERDAD hemos trabajado, se nos tilda de cosas que realmente sólo la describen a ella, os lo dice el activo más antiguo de leganés… !! OJALÁ NO OS VOTE NADIE, SOIS BASURA!!

Publicidad

Secciones