-
“No se ha suspendido por responsabilidad nuestra”
-
Piden al edil de Festejos una rectificación al culparles a ellos de su no presencia en las Fiestas
El grupo de ‘Amigos de los Gigantes de Leganés’ ha salido al paso de las declaraciones de ayer del edil de Festejos, Fran Muñoz, en la presentación de las Fiestas, cuando justificó la no presencia en el programa de la actividad de los Gigantes. En un comunicado del citado grupo, comienzan por aclarar que en el Registro de Asociaciones de Leganés no existe “ninguna con ese fin social” por lo que entienden que “el concejal ha hablado sin saber cómo se organizan los Gigantes”.
La reacción se produce al conocer dicho grupo que “la XIX Fiesta de Gigantes y Cabezudos se ha cancelado por culpa de la Asociación que no se ha puesto en contacto con la concejalía”. Desde ese grupo se indica que “desde hace 19 años, no ha habido ninguna asociación vinculada a los Gigantes y Cabezudos. Somos un grupo de amigos que les gusta los Gigantes y entregamos parte de nuestro tiempo de manera altruista a la ciudad de Leganés, y en concreto, a los niños que les ilusiona ver a sus gigantes”.
Nunca exigieron pago
Además recuerdan que “nunca hemos exigido pago, remuneración ni subvención para nosotros. No lo hemos hecho y no lo vamos a hacer”. Detallan, por otro lado, que “el Ayuntamiento de Leganés es el que ha coordinado durante estos 19 años aspectos tales como las salidas de representación de la ciudad a otras localidades de España, los pagos de autocares, las comidas de representación en Leganés de los grupos visitantes y el alojamiento de estos, las correspondientes licitaciones y seguros para legalizar las actividades con total transparencia hacia los ciudadanos y la coordinación de todos los voluntarios para saber qué y cuántos gigantes podrían sacarse en una fiesta gigantera”.
Van más allá al explicar que “la mano de obra para las reparaciones de los Gigantes también han sido sufragadas con el esfuerzo de estos amigos voluntarios, sin repercusión económica hacia los vecinos de Leganés. Entre las cuestiones detallan la adecuación del local del ayuntamiento para su almacenaje, la limpieza y la reparación de desperfectos de los gigantes en carpintería, chapa, fibra, pintura, confección…”.
Por último aseguran que “el Ayuntamiento ha sido soberano en la decisión de qué salidas de representación se hacían cada año, así como las collas y peñas invitadas a la fiesta de agosto de Leganés. En ningún momento este grupo de amigos ha vetado, condicionado o negado la decisión autónoma del Ayuntamiento”.
Rectificación al edil de Festejos
Tras esgrimir todas esas razones, instan “a una rectificación pública del Concejal actual. No se ha suspendido por responsabilidad nuestra sino por mala gestión del Ayuntamiento. Damos un plazo razonable al Concejal Fran Muñoz para que se informe de lo que realmente ha sucedido en estos dos últimos años y nos ofrecemos para dar nuestra versión de lo ocurrido. De esta manera tendrá una visión completa y veraz”.
Y es que, las razones que se les han achacado a ellos “ademas de entristecernos, nos señala como responsables máximos y degradan la labor totalmente altruista de los voluntario “porteadores” que llevan en sus hombros más de 50Kg en algunos casos a 35 grados de temperatura en agosto, por poner un ejemplo”.