Banner Horizontal
ACTUALIDAD EDUCACIÓN REPOR

Sara M.A., el sueño truncado en la FP de una joven de 19 años de Leganés

Banner Horizontal
  • Dicha joven se encuentra estudiando las oposiciones a Policía Local

  • Al igual que Sara, cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza en la FP

  • La Comunidad asegura que el número de plazas que se ofertan tiene relación con la tasa de empleabilidad

La polémica de la escasez de plazas de Formación Profesional sigue latente a día de hoy. En la ciudad de Leganés, cerca de 300 estudiantes se han quedado sin plaza para los distintos grados de Formación Profesional que se ofertan.

Es el caso de una vecina de Leganés, Sara M.A. de 19 años. Esta chica presentó la solicitud para el módulo de Laboratorio y Análisis clínico del IES Siglo XXI, mientras compaginaba sus estudios para aprobar las oposiciones a Policía Local. Su madre ha declarado a LEGANEWS que, al igual que su hija se ha quedado sin plaza, “un montón de alumnos, de ese y otros módulos” también se han quedado sin un lugar en el que continuar sus estudios.

Tras acabar los estudios de Bachillerato, Sara decidió estudiar para Policía Local. A día de hoy continúa con dichos estudios pero “dado que no tiene claro que se vaya a sacar la oposición a la primera” ha relatado su madre, “para este curso decidió apuntarse al módulo de FP, que además le valdría a la larga como ayuda a su carrera policial”.

El que esta joven se quede fuera de la FP a la que quería acceder supone quedarse, por segundo año consecutivo, dedicada exclusivamente a la preparación de las oposiciones “cuando puede perfectamente compaginarlo con otros estudios”. Ante esta imposibilidad de acceder al Grado, “probará apuntándose al paro a ver si consigue que la den algún curso que la pueda valer en un futuro, además de apuntarse a alguna academia de inglés para perfeccionar sus estudios”.

No es el único caso

Al igual ocurre con otros grados de FP, como el de Informática, en el que se han quedado fuera 65 alumnos. Otro de los casos que ha ocurrido en Leganés es en Grado medio de DJ en el que 115 estudiantes se han quedado sin plaza. Solo con estos tres grados, cerca de 270 estudiantes se habrían quedado ya sin plaza.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, ha señalado que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”. Para Jiménez es inexplicable la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos. La Comunidad ha asegurado que el número de plazas que se ofertan se realiza en función de la tasa de empleabilidad, algo que desde la concejalía de educación de Leganés no entienden ya que han declarado que “estos grados tiene un 90% de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”.

Para Virginia Jiménez, la actitud de la Comunidad de Madrid está provocando que muchas familias de nuestra ciudad “se queden desamparadas y que muchos jóvenes tengan que abandonar sus estudios ya que no pueden costearse un Grado en la enseñanza privada”.

3 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • La verdad q no me sorprende nada en absoluto lo q ocurre cuando quieres solicitar plaza para estudiar lo q sea en este pais . Mi caso , reciente , es ” otra forma de quedarme sin plaza” ni posibilidad de prosperar en el àmbito laboral y en consecuencia mejorar el bienestar de vida porque aparte de pocas plazas para cursar estudios , existen muchos casos de negligencia por parte de los empleados-trabajadores – secretariado o en fin , las personas q deberian asesorar , informar y facilitar la labor de ayudar y resolver dudas a todos los que acudimos a solicitar plaza para estudiar. Mi caso , y no quiero enrollarme demasiado , es otro mas de los q ocurren en este pais como con todas las cosas : en la escasez si eres conocido , hijo , o ” apadrinado de alguien ” mucho mejor. Tras 3 visitas a un centro de estudios, para q me informaran de los documentos a aportar , dado la singularidad de mi caso , q es , ( aunque no tan raro) una persona de 40 años q decide formarse màs para poder optar a un mejor puesto de trabajo( si alguien de mi edad o mayor lee esto sabrà de lo q hablo , porq el tema laboral solo.se habla de la franja de edad de los ” jòvenes ” , pero lo cierto es q hay una gran cantidad de personas de entre 30 – 45 años o 50 q estamos en tierra de nadie ), bueno pues q recibì un trato poco profesional y negligente y por eso y por la falta de sueño q ese dia me acuciaba por mi trabajo y horarios , una persona q era ” Esa secretaria con el poder de decisiòn de lo q vale o lo q no” , me dejò fuera de optar a plaza de estudios. Resumiendo , con esto no quiero decir q todos los trabajadores q se dedican al secretariado sean iguales, pero si q existen muchos casos como.el mio , y parecidos de negligencia y de ” enchufismos” a la hora de ACEPTAR SOLICITUDES Y / O MATRICULAS para cursar estudios. Bueno esa es mi experiencia y a la muchacha del caso de la noticia lo q le digo es q , positivismo y q es muy joven y q seguro q conseguirà su propòsito porq la convicciòn es lo q la mueve! Suerte!

    • Es cierto. Yo no tengo 19, tengo 39 años, y esté año decidí muy animada, volver a retomar los estudios, que dejé a los 17 años, cuando falleció mi padre.
      Hice todo el papeleo de admisión, pero mi antiguo título de FP y lo lejos que me queda mi época de estudiante, no me daba apenas puntos para acceder a una plaza, pero es que ni con 17, 19, 20….que son el futuro, la tienen. No entra en mi cabeza, que la gente quiera formarse y no pueda, es increíble, estamos destinados a desempeñar trabajos, de precariedad laboral, a no ser emprendedores, a no poder llegar a mi sueño de terminar mis estudios, independiente de mi edad.
      Mis hijos me preguntaban si estoy triste por no estudiar, estoy triste y muy cabreada, hasta para eso somos manipulados en esta sociedad, hasta para ser solo algunos , los que puedan formarse para mejorar su vida laboral.
      Mujer, madre, ama de casa, 39 años, un perfil que no encaja en tantos sitios.

  • Mi hija es una de las estudiantes que se han quedado sin plaza en el grado de laboratorio. Hemos tenido que recurrir al sector privado para que no pierda un Ali de estudios. Como consecuencia de esto, el problema de poder afrontar los pagos de su formación. No creo que se estén ofertando las plazas que se necesitan. Luego nos extraña ver como nuestros jóvenes se tienen que ir fuera a estudiar, claro si los padres podemos afrontar dichos gastos

Publicidad

Secciones