Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

El Hospital 12 de Octubre demuestra los beneficios de la terapia asistida con animales y pacientes alcohólicos

Banner Horizontal
  • El proyecto se realiza en colaboración con la Asociación Souling que desarrolla proyectos de ayuda mutua, mediante la conexión entre el bienestar animal y humano

  • Los dos perros que participan en el estudio han sido seleccionados y preparados, tras ser rescatados de situaciones de abandono

  • El Servicio de Psiquiatría del hospital es referente nacional en el diagnóstico y abordaje de esta adicción

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha presentado las primeras conclusiones de un proyecto de investigación que analiza los beneficios de la terapia asistida con animales en la rehabilitación de pacientes alcohólicos, en colaboración con la Asociación Souling. Los resultados preliminares del estudio demuestran que este tratamiento complementario puede llegar a ser eficaz y contribuir al abandono de la adicción.

Ras y Fox son los dos perros que participan activamente en la investigación, seleccionados y preparados tras ser rescatados de situaciones de abandono. Una vez a la semana visitan el 12 de Octubre, y se integran como uno más en las terapias de grupo, junto a guías, psicólogos y psiquiatras. Esta terapia se concibe como complementaria a la atención clínica habitual, realizada dentro del Programa de Tratamiento del Alcoholismo del Servicio de Psiquiatría de este hospital.

El objetivo del proyecto

El proyecto pretende reforzar la alianza terapéutica de los pacientes y mejorar su estado emocional, para evitar las recaídas y afianzar la recuperación. Para ello, deben ser capaces de aplicar las técnicas de conducta aprendidas en las terapias de grupo, crear nuevos hábitos e introducirlos en su vida, con el compromiso de mantenerlos en el tiempo. Así recuperarán aficiones, relaciones sociales o responsabilidades hacía sí mismos y hacia la familia, olvidadas en el proceso de su enfermedad.

La primera fase del proyecto acaba de concluir y los participantes ya han revelado sus impresiones, destacando que interactuar con los perros les ha permitido comprobar que es posible actuar evitando el alcohol. Debido a los prometedores resultados obtenidos en esta primera experiencia, está previsto continuar con el proyecto durante este nuevo año y evidenciar los resultados de forma contrastada.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones