ACTUALIDAD LEGA REPOR

Enamorados de Butarque… Hoy hace 20 años del ‘nacimiento’ del actual estadio del CD Leganés

  • El capitán del Lega de aquel día, Tocho, y los niños que hicieron el saque de honor, Samuel y Sandra, recuerdan para LEGANEWS la histórica jornada

UN REPORTAJE DE JESÚS TROYANO (@jesustroyano110)

El Papa visitando Cuba, la reaparición de los GRAPO en Madrid, el triunfo de Josep Borrell en las primarias del PSOE, el acuerdo de paz entre el Ulster y la República de Irlanda o ver a Pedro Duque abandonando la Tierra por primera vez, fueron algunos de los hechos más influyentes en España y en el Mundo en el año 1998.

inauguracion-butarque-samuel-y-la-niña-que-hicieron-saque-de-honor-14-febrero-1998Para la ciudad de Leganés, sin embargo, lo fue el fin de las obras y la posterior inauguración del Estadio Municipal Butarque, futura sede del equipo de la ciudad, trasladando la sede del deporte mayoritario del centro del pueblo (el Estadio Luis Rodríguez de Miguel) a, ciertamente y en aquella época, las afueras de la ciudad.

“Al principio la gente del pueblo era muy reacia. Estaban acostumbrados al Luis Rodríguez de Miguel y no gustaban los cambios. La afición del Leganés, además, era una afición mayor, entrada en años. Venirse hasta Butarque era coger el coche”, cuenta el capitán del Leganés que inauguró el Estadio el 14 de febrero de 1998, Miguel Ángel García Escudero ‘Tocho’.

El saque de honor

El pequeño niño de cinco años que aquel día acompañó de la mano al capitán para realizar el saque de honor previo al Leganés – Xerez, era Samuel García Fraile, pepinero de corazón que guarda y revive las imágenes de aquel día: “Es un recuerdo que nunca podré olvidar, Butarque lleno y yo haciendo el saque de honor con el capitán al lado mía”.

Tras un evento en el que estuvieron presentes Alberto Ruiz-Gallardón, como presidente de la Comunidad de Madrid; José Luis Pérez Ráez, como alcalde de Leganés; y Jesús Polo, como presidente del club pepinero; miles son los aficionados que pasan cada domingo y que recuerdan aquel día, donde “había mucho movimiento de banderas, música, pancartas, confeti y mucha gente”, tal y como recuerda Samuel.

Con una capacidad actual de 11.454, el Estadio ha sufrido en las últimas temporadas algunas reformas tras subir a Primera. A pesar de todo lo destacable, jugadores y aficionados valoran con mayor gratitud la cercanía: “Los jugadores lo sienten mucho más en este campo que en otro. Que esté todo el mundo encima y escuchar a la gente, te hace venirte arriba”, desvela ‘Tocho’.

Sandra Cortés, la niña del saque de honor

A pesar de contar con seis años aquel día, Sandra Cortés De La Cuerda aún recuerda lo vivido aquel 14 de febrero de 1998: “El campo estaba lleno de gente. La ilusión de todos los pepineros es algo imposible de olvidar, recuerdo que ahí estábamos dos enanos (Samuel García y yo) rodeados de gente “grande” en ese césped verde que para mí entonces era enorme”.

Además, narra cómo fue aquel saque de honor, el primero en el nuevo Estadio: “El balón vino hacia mí y me puse nerviosa, tanto, que no sabía ni como golpearla… pero al final la golpeé y todo el mundo comenzó a gritar”.

Respecto a cómo ha crecido el Estadio, Sandra afirma que “ha ido creciendo conmigo. Tenía seis años cuando recibí el gran honor de inaugurar el estadio de mi ciudad, y poco a poco he crecido viendo cómo el Estadio, las canteras y todo ello crecía conmigo”.

Por último, destaca lo “inolvidable” del Estadio Municipal Butarque aquel día, pues “gracias a todos los pepineros, es algo que sentí y seguiré sintiendo”, no sin antes “dar las gracias a las personas que me dieron la oportunidad de vivir esta experiencia”.

La doble ‘P’ que trajo Butarque: Polo y Pérez Ráez

Tantos años de vidas cruzadas entre José Luis Pérez Ráez (exalcalde de Leganés) y Jesús Polo (expresidente del Leganés) dan para infinidad de anécdotas vinculadas al fútbol y al Estadio Municipal Butarque.

El propio estadio conserva en su entrada tras la Puerta 0 una placa en la que se recuerda su inauguración un soleado 14 de febrero de 1998 siendo alcalde y presidente ambos. Pérez Ráez revela que el nombre se le puso al estadio por ser característico de la ciudad: “la Virgen de Butarque, el arroyo de Butarque…”. Aunque el deseo fuera otro, según afirma el exalcalde, estando Jesús Polo en activo “no nos podíamos plantear ponerle el nombre de Jesús”.

Placa inauguración estadio Butarque

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Asistieron innumerables personalidades de la vida social, política y deportiva de la Comunidad de Madrid entre las que cabe destacar representantes de la Corporación municipal, al alcalde José Luis Pérez Ráez; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; así como el delegado del Gobierno en la CAM, Pedro Núñez Morgades; el consejero de Obras Píblicas de la CAM Luis Eduardo Cortés acompañados por el presidente del Lega Jesús Polo. Los actos protocolarios dieron paso a un espectáculo extraordinario de animación con 20 actores sobre el impecable césped del Butarque.
    Desde entonces hasta hoy se han disputado 420 partidos oficiales del C.D. Leganés A.
    También el Leganés B ha jugado partidos oficiales en el estadio Butarque que no están sumados en los 420. Tampoco se contabilizan del Lega A los amistosos, ni los trofeos “Villa de Leganés” ni por supuesto se suman los que estando en calendario previstos no se llegaron a jugar en Leganés, por algún motivo, como fue el caso de la jornada 31 de la temporada 1997/98 que no se jugó en Butarque (aunque el Lega jugará como local pero fuera de Leganés) por cumplir sanción que pesaba sobre el Leganés, por los incidentes ocurridos en el transcurso del Leganés – Rayo Vallecano de la jornada 17 (siendo el portero rayista el actual seleccionador nacional) que se había disputado en el viejo Rodríguez de Miguel.

Publicidad

Secciones