ACTUALIDAD LABORAL SOCIEDAD

Tomás Alonso y Ana Sánchez presentan el informe “La violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral” en Leganés

Esta mañana, el secretario general de la Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid, Tomás Alonso, y la secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT-Madrid, Ana Sánchez, han presentado, junto al Alcalde de Leganés y la concejala de Deportes, Igualdad y Juventud, Elena Ayllón, el informe “La violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral”.

El alcalde, Santiago Llorente, ha destacado que desde las Administraciones están obligados a aminorar este tipo de violencias. Por su parte, la concejala añade que “en Leganés trabajamos con los Puntos Violeta, el punto municipal de la violencia de género” en el que se trabaja con agentes de protección y con las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

Ana Sánchez declara que es importante el entendimiento para acabar con esta lacra social. Añade que “la violencia de género es aquella que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo” y que “las mujeres vivimos en una sociedad patriarcal que se configuró así desde el principio y aunque tenemos unas leyes, la igualdad sigue siendo una irrealidad”.

UGT y las mujeres

Tomás Alonso ha comenzado diciendo que hay dos cuestiones importantes  en torno a la violencia de género. Una de ellas es la política igualitaria y la otra es la importancia de los Planes de igualdad que hay que llevar en todas las empresas, aunque estas tengan menos de 250 trabajadores.

Añade que estos planes “son el mecanismo de acabar con todo tipo de violencias en el ámbito laboral”. Además declara que desde este plan de igualdad, apoyándolo, se puede erradicar la Brecha salarial que sufren las mujeres a día de hoy.

Ana Sánchez, en su discurso, ha declarado que hoy en día las mujeres pierden trabajos estables y consiguen otros a tiempo parcial, llegando a cobrar un 27% menos que los hombres. Además señala que el umbral de pobreza entre las mujeres mayores de 65 años aumenta ya que no tienen unas pensiones dignas con las que vivir.

La mujer en el ámbito laboral

Ana Sánchez ha querido señalar en el encuentro el acoso sexual que sufren las mujeres en su lugar de trabajo, un acoso que comienza cuando las chicas son jóvenes y que va disminuyendo en función de la edad. Comenta que sólo las mujeres que disponen un “alto cargo” en la empresa son las que se atreven a denunciar esta situación, por lo que no se corresponde con el porcentaje real de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Añade que están de acuerdo con el Pacto de Estado de Violencia de Género pero señala que “le falta unir la violencia de género con la igualdad, con los protocolos y los planes”. Comenta que las leyes deben ir encaminadas a que la igualdad debe cruzar todas las áreas sociales y políticas y que debe unirse al Pacto de Estambul.

Concluye diciendo que todavía queda mucho camino por recorrer y que hay que seguir cambiando las políticas, las actuaciones y las empresas para acabar con la violencia de género de las mujeres en el ámbito laboral.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones