Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SEGURIDAD CIUDADANA

El traspaso de Bomberos de Leganés a la Comunidad, a juicio por ‘fraude de Ley’ y ‘desviación de poder’

Banner Horizontal
  • El próximo 21 de noviembre la sala 6 del Juzgado 17 de lo Contencionso juzgará si lo que se aprobó en Leganés fue legal o no

  • El propio Juzgado remitió un auto al Ayto. para certificar si lo expuesto en el informe del oficial era o no por falta de medios

El próximo 21 del presente mes de noviembre la sala 6 del Juzgado número 17 de lo Contencioso juzgará el acuerdo del Pleno Municipal de Leganés del 18 de octubre del año pasado relativo al traspaso del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Leganés a la Comunidad de Madrid. Dicho juicio se celebrará tras la demanda presentada por el sindicato CPPM por “desviación de poder y fraude de Ley”, según la denuncia a la que ha tenido acceso LEGANEWS.

El propio Juzgado remitió el 24 de septiembre un oficio al Ayuntamiento de Leganés en el que se le pedía que completase “el oficio de prueba acordado en el sentido de certificar que intervenciones o siniestros de los contenidos en el informe del oficial-jefe se han debido a una falta de medios o efectivos del servicio de extinción de incendios, adjuntando a las mismas la solicitud del jefe de guardia que justifica tal necesidad de medios o efectivos”.

Será a partir de entonces, 21 de noviembre, cuando la Justicia dictamine si la voluntad manifestada por el Pleno en octubre del año pasado se ajusta a derecho o, como demanda el sindicato CPPM, se vulnera la llamada ‘Ley del Fuego’.

Esta dispensa, que en teoría debería entrar en vigor al finalizar la guardia del día 1 de enero, ya se intentó paralizar por parte del citado sindicato con la solicitud de medidas cautelares que fueron desestimadas por el Juzgado en mayo del presente año.

Vieja aspiración

El intento de unificar los Parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid es una vieja aspiración del actual Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo. Según algunas fuentes consultadas por LEGANEWS, dicha aspiración comenzó cuando era oficial de Bomberos en Alcorcón y pretendía incorporar al actual Oficial-Jefe de Leganés como oficial con responsabilidad autonómica. Todo quedó hace casi diez años en una intención.

Posteriormente Novillo fue Director General de Emergencias y Viceconsejero con los gobiernos de Cifuentes y Garrido. En ese momento se gestó la idea de unificar los Parques de la Comunidad, salvo el del Ayuntamiento de Madrid. La llegada al gobierno del PSOE en Leganés reactivo la intención culminada el 18 de octubre de 2018 y ahora revisada por la Justicia.

El artículo de la ‘Ley del Fuego’ que se incumpliría

El artículo 31 de la llamada ‘Ley del Fuego’ de la Comunidad de Madrid que acompaña esta información es claro al referirse al tamaño de la población de los municipios que pueden solicitar la dispensa (20.000 habitantes) y las circunstancias para poder hacerlo: cuando a dichos municipios les resulte imposible o muy difícil cumplimiento.

El artículo apelado parece claro en cuanto a la redacción literal del mismo: imposibilidad o dificultad

La denuncia del sindicato CPPM se sostiene en una presunta desviación de poder y en un presunto fraude de Ley al entender, como repite varias veces en los 19 folios de la demanda, que un servicio que se viene prestando desde hace 40 años no es ni imposible ni muy difícil su cumplimiento.

El Ayuntamiento ha venido sosteniendo la dispensa del servicio en un informe presentando por el Oficial-Jefe. Ocupó el puesto en 2010 tras un concurso de méritos ‘muy sucinto’ y haberse quedado desierta una oposición libre en 2009. Desde el sindicato aseguran en la denuncia que las razones expuestas en dicho informe “de ser ciertas (cuestión más que discutible) podrían suponer una mejora del servicio, pero, en ningún caso, expresan en qué consiste la imposibilidad en la prestación por parte del Ayuntamiento de un servicio que la ley le impone”.

La reunión en la calle en la que Rollán ‘apretó’ al PP

El 11 de octubre de 2018, Pedro Rollán, entonces vicepresidente de la Comunidad, realizó una visita a una obra de Leganés. Tras la misma se reunió, en la misma calle, con el alcalde y el sexteto de ediles que tenía en ese momento el Partido Popular. Del voto de los concejales populares dependía la aprobación de la dispensa porque el gobierno solo contaba con 11 votos favorables. Rollán hizo ver a los concejales del PP los parabienes del acuerdo, dejando eso sí en sus manos la decisión. Finalmente los seis votaron a favor y se aprobó la polémica dispensa.

Argumentos: uno de los Parques mejor dotados 

El parque de Bomberos de Leganés pasa por ser uno de los Parques de la Comunidad de Madrid con mejor dotación humana y material. Las fotos que acompañan constituyen diferentes ejemplos. Un vehículo autobomba de última generación (septiembre 19, 400 mil euros) o miniretroescavadora (octubre 19).

Además un vehículo de asistencia técnica (2016) equipado con material de intervención para riesgos químicos y bacteriológicos además incorpora material de última generación para la intervención de siniestros varios, como colchones de intervención en intentos de suicidio o de precipitados. Actualmente ninguno de los parques municipales de las grandes ciudades (sin incluida la capital) con servicio de bomberos de la Comunidad disponen de uno así.

40 años de prestación del servicio

El argumento fundamental esgrimido por parte de los denunciantes en contra de la decisión tomada por el Pleno de Leganés es que el servicio de prevención y extinción de incendios viene prestándose en el municipio de Leganés desde hace más de 40 años. “Durante todo este tiempo su gestión ha sido suficientemente cubierta y garantizada por el municipio, sin que haya existido duda alguna respecto a la posibilidad de prestación del servicio o dificultad en su desarrollo”, esgrimen en la demanda. Además inciden en que en el informe del oficial no se explica porqué sería difícil cumplir el servicio.

Ni Bomberos Alcorcón, ni Fuenlabrada se han unido

La idea de unificación de los Parques de Bomberos bajo el mando único como cuerpo de la Comunidad en Madrid ha encontrado determinadas reticencias en otros ayuntamientos del sur de Madrid también gobernados por el PSOE. Móstoles aprobó una dispensa que duerme en el sueño de los justos. Fuenlabrada, siempre con gobiernos del PSOE, no se ha sumado a formar parte de dicho cuerpo unificado. Del mismo modo que Alcorcón, con gobierno del PP los últimos ocho años hasta junio de este año, y de donde procedía Carlos Novillo, tampoco ha querido perder su parque de bomberos propio.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones