DEPORTES FUTBOL

La afición del CD Leganés repercute favorablemente en la ciudad

Por todos es conocido el profundo vínculo que existe entre el equipo del CD Leganés y sus seguidores, “los pepineros”. El Club ha dado muestras en diversas ocasiones de su deseo de agradecer a su afición su pasión y apoyo; en abril de este año se propuso que, si se conseguía ganar al Real Madrid, se devolvería el precio de las entradas a aquellos que hubiesen comprado una camiseta del equipo. También a principios de este año, sufragó una parte del precio de la entrada para ver el partido contra el Rayo Vallecano y facilitar, así, la movilización de sus aficionados.

Y esto solo por citar algunos ejemplos. Lo que está claro es que la comunión entre equipo y seguidores es evidente. El Club se enorgullece del carácter humilde y generoso de su hinchas, que quiere reconocer (recordemos la campaña #AunqueMeLevanteTemprano) y recompensar en cuanto tiene la ocasión, y estos responden con su pasión e incansable apoyo.

A fin de cuentas, en España, donde es el deporte rey, el seguimiento y la fiebre del fútbol por acertar los resultados de cada jornada, son innegables. Lo cual se vive todavía más a nivel local; y en eso, Leganés no es una excepción. Bien, al contrario, su afición, como decimos, es bien conocida por su entrega.

¿Pero tiene repercusión este hecho en la ciudad? No hay duda de ello. Lo cierto es que incluso ha llegado a cuantificarse. Recientemente nos hacíamos eco del Estudio sobre el impacto económico, social y de medios de comunicación del club en la ciudad donde, a modo de resumen, se comentó cómo la actividad de la entidad había beneficiado a más de 700 familias y que durante la campaña 2017/18 el empleo relacionado con el club representó un 1,4% del total de la zona (unos 739 puestos de trabajo). El impacto económico total sobre la producción sería la nada desdeñable cifra de 127,41 millones de euros.

En definitiva, el informe acaba destacando que el 91% de los impactos sociales (30 de 33) del C.D. Leganés en el municipio son positivos; de lo que sus autores destacan: “es muy difícil encontrar un acuerdo tan generalizado sobre el impacto positivo que genera la actividad de un actor importante en una sociedad local”. En todo este éxito, y así lo deja patente el informe, tiene mucho que ver, y es pieza indispensable, el apoyo social que recibe la entidad por parte de la gente del municipio.

Y los resultados van sucediéndose. El ascenso a Primera y la permanencia de las últimas tres temporadas, la ampliación de localidades y el proyecto de reforma en el Estadio Municipal de Butarque, y la cada vez mayor capacidad de autogestión económica reflejan que el Club se nutre de la buena armonía entre el equipo y la ciudad y sus habitantes. De hecho, en palabras del actual alcalde de Leganés, la entidad estimula la ciudad y el sentimiento de pertenencia a la misma.

La comunicación, clave

De la misma manera que la ciudad y sus habitantes han influido en el éxito del equipo, también el Club se ha esforzado por identificarse con el espíritu de sus ciudadanos; y aquí es donde la comunicación es básica. Siempre se ha buscado que los mensajes que se enviaban desde la entidad tuviesen como eje central el trabajo, la ilusión y la ambición. Desde el Club, concretamente desde el Departamento de Comunicación y Marketing, se ha afirmado que “la premisa básica sobre la que el club trabaja día a día y sobre la que se ha construido la marca Leganés es que su afición se sienta orgullosa del club de su ciudad”. El humor, un buen aprovechamiento de las redes sociales, la creatividad y la capacidad para sorprender y divertir a los aficionados, han sido los responsables de campañas que se han hecho famosas más allá de las fronteras de Leganés (y que cada vez más patrocinadores quieran colaborar con el Lega).

En definitiva, un Club que comunica e ilusiona, que sabe premiar y motivar a su afición, y la respuesta de esta y de su ciudad en forma de apoyo y sentimiento hacen que la simbiosis sea evidente y efectiva. Y aunque el titular de este artículo habla de la favorable repercusión de una parte sobre la otra, lo cierto es que es mutua, y fruto de un buen trabajo realizado por unos, y de una gran ilusión aportada por los otros.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones