Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

La Asociación Española de Pediatría “llama a la calma a las familias” tras filtrarse una nota interna emitida ayer sobre “un acúmulo de casos de shock pediátrico”

Banner Horizontal

 

 

 

La Asociación Española de Pediatría ha emitido hoy un comunicado en el que “llaman a la calma a las familias” tras emitir ayer uno interno a ‘médicos y pediatras’ que están en contacto con niños en el que alertaban sobre “un acúmulo de casos de shock pediátrico”.

En el documento emitido han querido aclarar de la infrecuencia del cuadro clínico del que se alertaba ayer, además de remarcar que se trataba de una comunicación profesional y de que en España se han descrito muy pocos casos.

“Cuadro inusual”

En el documento del lunes se alertaba a los pediatras de “la aparición en las últimas dos semanas de un número de pacientes pediátricos, caracterizados por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes”.

Se destacaba además de la importancia de “reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.

Además se aseguraba que “el dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2″.

Países europeos

Y se añadía también que “estos casos se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica al menos, por lo que los pediatras de estos países están siendo advertidos”. Por lo que “ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”.

Hoy, en el nuevo comunicado se apunta que “los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general”.

Recordatorio COVID19 en niños

Añaden que “no se sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la causa”. Y se insiste en que “la gran mayoría de las ocasiones la COVID19 cursa de forma leve en los niños”.

Además aclaran que la comunicación de ayer es “profesional, dirigida exclusivamente a los sanitarios” y “constituye un procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, y es la manera de informar ágilmente a todos los pediatras”. Por lo que aseguran que “este conocimiento hace posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata”.

Concluyen en el recordatorio de la Asociación de recordar a los padres “la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por el COVID19 como por otra patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas”.

 

 

 

Información

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Esto es gravísimos y para no dejarlo pasar. Aquí nunca pasa nada hasta que se mueren 20000 personas. En el centro de salud de pedroches ya nos han advertido de esta patología de conoravirus en niños que han pasado la enfermedad y han tenido que ser ingresados. Es real y ya deberían todos los paises de estar muy atentos, otro rebrote como sea sería una castastrofe y llevaría al pánico.

Publicidad

Secciones