ACTUALIDAD COMUNIDAD

La Comunidad de Madrid destina 1.500 millones de euros para fomentar el empleo en esta legislatura

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y los secretarios generales de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el presidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, han firmado la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo para los dos próximos años. El documento ha sido suscrito con los agentes sociales en el marco de la reunión del pleno del Consejo para el Diálogo Social de la Comunidad de Madrid.

Las 70 medidas que incluye contarán con una dotación de 800 millones de euros, con la previsión de que beneficien a más de medio millón de madrileños en estos dos próximos años. Ángel Garrido ha subrayado que la firma de hoy ha sido posible “gracias a la implicación, participación y lealtad de los agentes sociales” en un documento “nacido del diálogo y el consenso”. “En Madrid –ha destacado- sabemos que generar empleo es responsabilidad de todos: empresarios, sindicatos y Administraciones”.

Cuatro años de vigencia

Con la rúbrica el Gobierno regional destinará un total de 1.500 millones de euros al desarrollo de las medidas recogidas en la Estrategia durante sus cuatro años de vigencia. El objetivo principal pasa por mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellas personas que encuentran mayores dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, favorecer la contratación estable y también fomentar el autoempleo y la Economía Social.

El presidente regional ha puesto en valor el compromiso con el diálogo social de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura. Garrido ha recordado que la Estrategia es un documento que marca las políticas de empleo de la Comunidad de Madrid, que inició su andadura en 2016, y que es fruto del consenso del Gobierno regional y los agentes sociales.

Políticas activas de empleo

Garrido ha destacado que gracias al compromiso y al esfuerzo de la sociedad madrileña, unido al desarrollo de las políticas activas de empleo, la Comunidad de Madrid ha rebajado en más de 100.000 personas el número de parados desde que comenzó la legislatura. Sólo en el último año, la caída del paro roza el 7% con 26.783 parados menos.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la Comunidad cuenta con 3.125.504 afiliados, lo que supone un incremento de 313.394 personas desde el inicio de la legislatura y la creación de 295 empleos al día. El número de autónomos madrileños también ha alcanzado la cifra más alta de la serie histórica con 396.941 afiliados al régimen especial del trabajo autónomos (RETA), con un crecimiento de 25.254 más en lo que va de legislatura, lo que representa un incremento tres veces superior al de la media española.

Incentivos a la contratación

Una de las principales novedades de la prórroga de la Estrategia es el refuerzo de los estímulos a la contratación, que contarán con una dotación inicial de 35 millones de euros. Así, se incrementan las cuantías de los incentivos a la contratación estable hasta los 8.000 euros por contrato.

En relación con los colectivos identificados como prioritarios, -además de mujeres, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, víctimas de violencia del género, víctimas del terrorismo, personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad-, se han incorporado nuevos como los trabajadores que han retornado desde el extranjero para trabajar en la Comunidad de Madrid, los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y las personas trans.

Las medidas para reducir el paro de larga duración contarán con una dotación de 51 millones de euros, destacando el mantenimiento de programas mixtos de formación y empleo. A las destinadas a favorecer el empleo juvenil se dedicarán 33 millones de euros, con el impulso a los contratos formativos y en prácticas; y para fomentar el empleo en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades de inserción, como personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión se destinarán 13,5 millones de euros.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones