Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD DEPORTES

La Comunidad de Madrid invita a conocer las mejores rutas de cicloturismo sin salir de casa

Banner Horizontal
  • Como adelanto a las múltiples alternativas de ocio que esperan a los madrileños en su región tras el confinamiento por el COVID-19

  • De Aranjuez a Chinchón, y de Torrelaguna a Miraflores de la Sierra

La Comunidad de Madrid promueve rutas de cicloturismo sin salir de casa gracias a la iniciativa CiclaMadrid 360, que permite “pedalear” por algunos de los rincones más inspiradores de la región a través de dos vídeos en 360 grados, que muestran parte del recorrido de las rutas de CiclaMadrid. El Gobierno regional busca que sirva de adelanto de las múltiples actividades de ocio que esperan a los madrileños cuando termine el confinamiento por el COVID-19.

Así, para este viaje virtual se han seleccionado dos rutas muy diferentes, una de ellas por el sureste de la Comunidad, de Aranjuez a Chinchón; y la otra por la Sierra Norte, de Torrelaguna a Miraflores de la Sierra. En los 27 kilómetros que separan Aranjuez y Chinchón, por la Vega del Tajo, se pasa de los jardines históricos de Aranjuez, cuyo paisaje cultural es uno de los elementos inscritos en la Lista Patrimonio Mundial de la UNESCO, a los campos de cultivo. En este sentido, a lo largo de la ruta se podrían visitar bodegas y probar los vinos madrileños en el entorno de Villaconejos, para terminar en la emblemática plaza de Chinchón, una de las once Villas de Madrid.

Banner Horizontal

Un paisaje diferente encontramos en el recorrido de 29 kilómetros por la Sierra Norte de Torrelaguna a Miraflores de la Sierra. Además de paisajes serranos impresionantes en cualquier época del año, en esta ruta se puede apreciar el importante patrimonio histórico artístico de Torrelaguna, y otros municipios del entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los vídeos CiclaMadrid 360 están disponibles en el canal de YouTube de Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de los enlaces https://youtu.be/_OpSQUDQx8g y https://youtu.be/j07sKl8IO5o.

CiclaMadrid y Vías Verdes

Otra de las apuestas más destacadas por la sostenibilidad en el turismo son las Vías Verdes, un programa de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, iniciado en 1993, para recuperar los trazados ferroviarios en desuso y poder recorrerlos a pie o en bicicleta.

En este caso, la Comunidad de Madrid, que cuenta con 70 kilómetros de Vías Verdes, y la Fundación de Ferrocarriles Españoles quieren estrechar su colaboración para la promoción conjunta. Así, se ha editado un folleto de CiclaMadrid y Vías Verdes, en español e inglés y está prevista una importante campaña en internet y redes sociales.

El Gran Tour perimetral de CiclaMadrid y sus corredores que la conectan la ciudad de Madrid recorren más de 770 km de la región e incorporan en gran medida las tres Vías Verdes de Madrid. La Vía Verde del Tajuña, con 49 kilómetros de recorrido, transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril remolachero de Arganda. A su paso por Carabaña, esta vía conecta con la Vía Verde del Tren de los 40 días, que se extiende a lo largo de 14 kilómetros, y finaliza su recorrido en el municipio de Estremera. La Vía Verde del río Guadarrama es un recorrido corto que aprovecha un tramo de 4,5 kilómetros de la antigua vía férrea de Madrid-Almorox.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones