La empresa responsable de la gestión de La Cubierta ha anunciado una actuación de ‘Popeye Torero con sus enanitos marineros’. Este espectáculo autodefinido como ‘cómico-taurino’ es el que cubrirá la exigencia que tiene el concesionario de la plaza de toros de Leganés de organizar una feria taurina en las Fiestas de San Nicasio según el punto 17 del actual pliego de condiciones vigente entre el Ayuntamiento y la empresa.
Se cumple así lo anunciado por el concejal de Festejos en la rueda de prensa de presentación de dichas fiestas cuando apuntó “algo habrá, algo habrá”. Hasta el mismo viernes por la mañana empresarios del mundo del toro intentaron saber si iba a haber algún festejo, pero, al parecer la decisión última habría sido del propietario de la concesión que no la empresa que gestiona la explotación ahora mismo.
Críticas previas del PP
El Partido Popular de Leganés ya había denunciado un día antes “la permisividad de alcalde Llorente, que permitirá al concesionario de ‘La Cubierta’ programar un evento privado, con ánimo de lucro y publicitado por el Ayuntamiento, en vez de cumplir con el pliego que le obliga a organizar en las mismas fechas una feria taurina”.
Desde el PP local se calificó de “triple estafa a los vecinos”. Lo argumentan señalando que “no se celebrará la feria taurina que está comprometida en el pliego de condiciones de la concesión de ‘La Cubierta’; en esas fechas, el concesionario organizará eventos privados con el que se lucrará; y, a mayores, el Ayuntamiento los publicita”. Para los populares “negocio redondo del empresario y triple perjuicio para los vecinos de Leganés y para las arcas municipales”.
Críticas de Animalistas y no adscritas
Conocido el evento para el día 20 de octubre las críticas se han sumado desde el mundo taurino y desde el antitaurino. Desde la cuenta de twitter de ‘Animalistas Leganés’ se ha indicado que “Leganés sigue anclada en el siglo pasado de nada ha servido estos años de gobiernos socialistas. PSOE Leganés se humilla a personas de estatura baja y se tortura animales como en la peor epoca del franquismo, gracias Santiago Llorente y Ayuntamiento de Leganés por consentirlo y no hacer nada”.
Esto no es Tauromaquia es un Circo!!!
En marzo del 2017 #Leganés aprobó una moción a propuesta de @InfoCircos y defendida en el pleno por @RubenBejarano para ser una #CiudadLibreCircosConAnimales Hoy nos encontramos con esta fantochada que encubre el Mal Trato Animal circense. pic.twitter.com/TlA7eDBZPz— Mercedes C. Obón (@mercedescondes) 6 de octubre de 2018
La edil no adscrita Mercedes Condés también aprovechó la red social twitter para mostrar sus quejas: “Esto no es Tauromaquia es un Circo!!! En marzo del 2017 Leganés aprobó una moción a propuesta de InfoCircos y defendida en el pleno por RubenBejarano para ser una #CiudadLibreCircosConAnimales Hoy nos encontramos con esta fantochada que encubre el Mal Trato Animal circense”.