Banner Horizontal
ACTUALIDAD ATLETISMO

El órgano que controla las cuentas del Ayuntamiento de Leganés pone en duda la necesidad de la empresa pública de comunicación LGMedios

  • “La escasa/mínima actividad de la empresa por lo que se recomienda revisar la necesidad de la empresa municipal dado el consumo de recursos municipales que supone”

  • En un durísimo informe asegura que los gastos de personal suponen el 87,80% de la empresa esta gerenciada por un candidato de Ciudadanos

  • La llegada de dicho gerente ha incrementado en casi 70 mil euros el gasto en personal; los dos anteriores (PP e IU-CM) no cobraban un céntimo

  • El gobierno PSOE-MM Leganemos desatendió la “no procedencia” de la subvención y la aprobó en Junta de Gobierno

La Intervención General del Ayuntamiento de Leganés (el funcionario de habilitación nacional que controla las cuentas y los gastos en el consistorio) ha recomendado al gobierno de la ciudad que revise la necesidad de la empresa municipal de comunicación, LGMedios, dado el consumo de recursos municipales que supone.

Lo hace en un informe presentado para la justificación de una parte de la subvención que recibe la citada empresa, gerenciada por un candidado de Ciudadanos, y en el mismo evidencia la falta de necesidad de dicha empresa. En el informe, la Intervención asegura que “los gastos de personal sobre el total de los gastos presentados representan el 87,80% de los mismos”. Gastos que se han incrementado sustancialmente desde la llegada del citado gerente.

Escasa/mínima actividad

Durante los últimos ocho años, sendos gerentes de PP e IU-CM de esta empresa no cobraban un céntimo de euro por su labor. En este mandato, tras el acuerdo de PSOE y Ciudadanos que dio las empresas públicas a dos cargos de la formación naranja, se ha incrementado en casi 70 mil euros más los gastos de personal.

Desde el órgano que fiscaliza las cuentas se señala que el resto de gasto, más allá de 87,80% en pago de nóminas, lo es en gastos generales. Lo que pone de manifiesto, “la escasa/mínima actividad de la empresa por lo que se recomienda revisar la necesidad de la empresa municipal dado el consumo de recursos municipales que supone”.

Recuerda la Intervención otro informe presentado el 19 de marzo del 2019 en el que se hacía referencia a ese elevado porcentaje de gasto del 87,80% en personal.

No procede la subvención

Todo ello, en el informe presentado para la justificación de la subvención del primer semestre del año pasado. El duro informe del órgano económico recoge además que “la justificación no se considera correcta y no procede su aprobación”. Pese a ello y a la ratificación del informe, la Junta de Gobierno aprobó dicha subvención.

Critica la Intervención diferentes aspectos entre los que caba destacar los relativos a dietas (comidas y transporte) al señalar que se presentan “facturas simplificadas”, además de recordar las exigencias de la Agencia Tributaria y califica algunas de las facturas como “no válidas”.

Sorprende que la propia intervención asegure en el informe que “en el caso de las nóminas, como solo se justifica el pago, se desconoce el gasto real ya que cada mes se abona una cantidad distinta”. Desde la Junta de Gobierno Local, formada por ediles de PSOE y MM-Leganemos, se desoyó el informe y se aprobó la subvención.

Etiquetas

Publicidad

Secciones