Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El Ayto. anuncia un hospital de campaña en Leganés que no podrá usarse de momento porque el único hospital de campaña de la región está en IFEMA

Banner Horizontal
  • 70 camas preparadas en el Carlos Sastre que podrían ampliarse a 150

  • 25 minutos después de difundir una nota de prensa, el alcalde comunicaba a los portavoces que las autoridades sanitarias no lo autorizaban

  • SANTIAGO LLORENTE: “Vamos a seguir acatando las decisiones de las autoridades sanitarias aunque en mi humilde opinión deberían abrir algo cercano a los hospitales más saturados”

Leganés vivió en la jornada de ayer una situación incalificable con la habilitación de un hospital de campaña como trasfondo. El gabinete de Comunicación del Ayuntamiento anunciaba a las 20:20 que el propio Ayuntamiento había habilitado un hospital de campaña. La información corrió como la espuma y, de hecho, muchos medios llegaron a publicarla casi en su integridad (Leganews llegó a tenerla redactada). Tiene 70 camas ampliable a 150.

Sin embargo 25 minutos después de difundir la noticia, a las 20:45, el alcalde, Santiago Llorente, remitía un correo electrónico a los portavoces de los grupos políticos para comunicarles que el hospital de campaña preparado no se iba a poner en funcionamiento.

Instalación preparada

La instalación habilitada fue el Pabellón Carlos Sastre para “tratar de paliar los complicados momentos que atraviesa el Hospital Severo Ochoa por los ingresos de pacientes afectados por coronavirus”. Sin embargo, según ha podido saber LEGANEWS de fuentes sanitarias, “IFEMA está centralizado todo el personal sanitario que se está derivando desde toda la Comunidad de Madrid”.

Lo sorprendente es que, según el relato del propio Ayuntamiento, “ponemos este hospital de campaña a disposición del Ministerio y de la Comunidad, estamos preparados”. Ello denota una voluntad de ayuda de la que se desconocía la autorización o no de las autoridades sanitarias. No la había.

En el correo remitido por el alcalde al resto de políticos locales, aseguraba que desde el consistorio se había insistido al Ministerio y la Consejería en la “necesidad de abrir algún hospital de campaña en Leganés, en instalaciones públicas o privadas”.

Solo un hospital de campaña

Después de proponer algunas instalaciones, según el relato del propio alcalde, en la mañana de ayer sábado el Ministerio de Sanidad y expertos de la ONG Médicos sin Fronteras “nos han pedido  visitar algunos polideportivos y les ha parecido que el mejor, por su cercanía al Hospital Severo Ochoa e instalaciones, era el Carlos Sastre”.

Tras ese visto bueno a la ubicación, el Ayuntamiento comenzó a equiparla.  Llorente añade en su misiva que “tras una reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería del Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la cual nos han informado ambas administraciones, se ha optado por mantener como único hospital de campaña en la región de Madrid las instalaciones de IFEMA”. La razón, conocida por LEGANEWS, que los esfuerzos sanitarios están centralizados allí.

El propio alcalde aseguraba que se acatarán las decisiones de las autoridades sanitarias pero que en su humilde opinión “deberían abrir algo cercano a los hospitales más saturados”.

Esa es la razón por la que, dado que todo el mobiliario es propiedad municipal, la previsión es ampliar el número de camas disponibles por si fuese necesario.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones