Banner Horizontal
ACTUALIDAD CIENCIA SOCIEDAD

Las causas más probables de muertes en Leganés: hepatitis vírica, neumonías y enfermedades infecciosas, según el ‘atlas de la mortalidad’

  • El estudio se llevó a cabo entre los años 1989 a 2014 por un grupo de investigadores de FISABIO con la mortalidad de los 8.116 municipios del país

  • Los hombres de Leganés tienen una probabilidad de morir de un paro cardíaco un 62.19% más alto que en el resto de España

  • Las mujeres tienen un riesgo estadístico de fallecer de neumonía un 47,72€ más alto que en el resto del Estado

La probabilidad de morir en Leganés de una neumonía, un paro cardíaco, muerte sin asistencia u otras enfermedades del aparato respiratorio y del sistema genitourinario es mucho más alta que en otro tipo de fallecimientos. Además llama la atención, sin embargo, que en la Estadística aparezca el resto de enfermedades infecciosas y parasitarias y sus efectos tardíos en el puesto 30 del ránking nacional de fallecimientos; y la hepatitis vírica en el 40. Siendo esta última la causa de fallecimiento con un riesgo más diferenciador con respecto al resto de España con un 76,49% más que ne cualquier otra ciudad de España.

Todos esos datos están incluidos en la investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana ha desarrollado un atlas digital a través del que se puede consultar la mortalidad de España en los 8.116 municipios que existen en el país.

En el caso de los hombres el principal factor determinante de la muerte es el paro cardíaco, la muerte sin asistencia, la neumonía y otros enfermedades del sistema respiratorio. En el caso de las mujeres es la neumonía el factor diferencial con respecto al resto de España, seguido de otras enfermedades del sistema respiratorio o enfermedades del sistema genitourinario.

Análisis estadístico

Se trata de un atlas de mortalidad llevado a cabo entre los años 1989 a 2014 en el que se han convertido en datos estadísticos las causas de fallecimiento en todos los municipios de España durante todos esos años. A partir de dichos datos, se han establecidos unas comparativas que determinan si el riesgo es más o menos alto en función de los datos estadísticos.

Así, los hombres de nuestra ciudad tienen una probabilidad un 62,19% más alta que los del resto de España de morir de un paro cardíaco o de fallecer sin asistencia. Mientras que en la segunda causa, la neumonía, el riesgo es un 51,71% que en el resto de España. El resto de enfermedades del sistema respiratorio, suponen un riesgo de un 33,06% más que en el resto del estado.

En la parte con menos riesgo está el envenenamiento por psicofármacos y drogas de abuso, un -75,16% que en España; seguido de caídas accidentales, con u n -61,4%. Mientras que los hombres de nuestra ciudad tienen, más o menos, el mismo riesgo que en el resto del estado en leucemia, tumor de tráquea, bronquios, vejiga, páncreas, estómago, recto, hígado o piel.

Mujeres

En el caso de los fallecimientos de mujeres, coinciden los problemas respiratorios. El riesgo de fallecer de una neumonía es un 47,72% más alto que en el resto de España; mientras que la segunda causa de riesgo son otras enfermedades del sistema respiratorio con un 44,67%. En la parte de menos probabilidad en las mujeres, con respecto al resto del Estado, lo encabeza la ateroesclerosis (-62,07%) y, con una cierta distancia, las caídas accidentales con un -36,99%.

Las mujeres de Leganés están en el punto intermedio de la Estadística en riesgo de fallecimiento en enfermedades hipertensivas, leucemia, tumor de estómago, colón, vejiga, páncreas o encéfal; y  enfermedades renales.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones