Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SEGURIDAD CIUDADANA

Leganés aún no está en la foto de la renovación de los convenios BESCAM

  • El Gobierno regional destina 75 millones de euros al año para financiar 2.092 plazas de policía local, casi el 40 % de los agentes activos en los 110 municipios con BESCAM

  • En localidades como Cabanillas de la Sierra, Quijorna o Perales de Tajuña, los agentes BESCAM suponen el total de la plantilla de Policía Local

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, ha entregado los convenios que confirman el mantenimiento y financiación del proyecto BESCAM durante los años 2018, 2019 y 2020 en 40 municipios de la región. Se suman así a los 14 que se renovaron el pasado mes de agosto, a la espera de que se adhieran en breve el resto de ayuntamientos que hasta ahora disponen de policías locales de las BESCAM.

En total, la región cuenta con 2.092 agentes BESCAM, que suponen casi el 40 % de los policías locales con los que cuentan los 110 municipios que forman parte del proyecto. Rollán ha recalcado que la presencia de las BESCAM no solo se limita a pequeñas poblaciones y ha puesto el ejemplo de Alcorcón, al que la Comunidad de Madrid aporta 2,7 millones de euros para sufragar los costes de personal y los vehículos de 96 de los 259 policías locales con los que cuenta el municipio.

En la ciudad de Leganés, el partido de Unión por Leganés (ULEG) destapó una polémica en torno a este convenio. Desde la formación independiente apuntaron que el gobierno local había incluido en el convenio BESCAM seis coches de Policía Local que fueron dados de baja en el año 2016. El gobierno respondió que los vehículos deben ser sustituidos y que llevan años sin funcionar.

Inversión en seguridad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid destina casi 70 millones de euros al año a gastos de personal de los 2.092 agentes BESCAM, importe al que se suman otros 5 millones de euros anuales más para coches, motocicletas “y demás recursos técnicos, como la red de comunicaciones TETRA, que facilitan la labor de los agentes en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad”.

El vicepresidente Rollán ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para “mantener el proyecto de seguridad BESCAM hasta al menos diciembre de 2020”. Desde la creación de las BESCAM en el año 2004, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 1.000 millones de euros a su funcionamiento.

Apertura de la academia de Policía Local

El vicepresidente Rollán ha confirmado que se ultima la recuperación de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, en la carretera de Colmenar. “De hecho, es posible que podamos reabrirla antes de que finalice este año y que se vuelvan a impartir cursos en las primeras semanas de 2019”.

En esas instalaciones se pondrá en funcionamiento también el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones