grafico-comparativo-pago-a-proveedores
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO PP

El concejal de Hacienda culpa a la oposición de la amenaza de intervención del Ayto. de Leganés por su “alta morosidad”

  • ATIENZA (PSOE): “La situación política actual y los partidos de la oposición nos han llevado a estas cifras”

  • Se trata de una estrategia clara de desgaste al actual equipo de gobierno”

  • El consistorio ha elevado el pago a proveedores hasta los 125 días en el presente mandato

  • El gobierno del PP dejó dicha cifra en 36 días cuando finalizó su gobierno en junio de 2015

  • RECUENCO (PP): “Pediremos explicaciones de cómo es posible este desastre económico que siempre se produce cuando gobierna la izquierda”

El diario ‘El País’ ponía de nuevo las orejas de punta de los leganenses en su edición de ayer domingo. Bajo el titular ‘Hacienda amenaza con intervenir a 22 municipios por su alta morosidad’ se detallaba una información de 22 localidades españolas “morosas”. Para el establecimiento de dicho cuadro, basado en datos del Ministerio de Hacienda y Adminstraciones Pública, se cruzaban datos de deuda y del tiempo de pago a proveedores… Y aparecía el Ayuntamiento de Leganés.

Esta información ha provocado una inmediata reacción de algunos partidos de la oposición, entre ellos el Partido Popular, en el gobierno de la ciudad del 2011 al 2015, que ha recordado cuál era el tiempo de pago cuando acabó su mandato (36 días) y el actual (125). Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento responsabiliza a la oposición que bloquea determinados pagos.

Rankig de morosidad municipal

Nuestro consistorio ocupa el puesto 12 de dicho ranking de entidades locales con 10,9 millones de euros de pagos pendientes a proveedores y un periodo medio de días de pago de 125. Si solo se computase la deuda estaría más atrás en dicho ranking, pero el tiempo de espera de los proveedores de nuestro ayuntamiento supera los cuatro meses.

En dicha información se avisa de que el ministerio ha enviado una carta advirtiéndole de que o reduce la morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo. Los alcaldes, según la noticia de El País, deberán enviar al Ministerio un Plan de Tesorería detallando las medidas para garantizar que reducirán a menos de 30 días el tiempo en que pagan sus facturas.

De no ser así, desde la administración del Estado se les advierte que les serán retenidos los ingresos procedentes de la financiación local para abonar sus facturas. Algo que viene recogido en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

Dura crítica del PP

Desde el Partido Popular de Leganés han asegurado que pedirán explicaciones en el próximo Pleno Municipal de diciembre ante, lo que han calificado de, “la armante morosidad del Ayuntamiento y la comunicación del Ministerio”. Los populares recuerdan que “la advertencia es taxativa: o reduce su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas”.

Recuerdan desde el PP local que en los últimos días de su gestión los proveedores cobraban a 36 días, y menos de dos años después lo hacen a 125. Hecho que aseguran obedece a “la más que probada ineficacia e incompetencia del gobierno local de izquierdas ha batido todos los registros negativos conocidos hasta la fecha en lo que se refiere a morosidad”.

De 150 a 36 días… Y ahora a 125

Asegura el PP que cuando llegó al gobierno en 2011 “tras 32 años de gobiernos de izquierdas, era inquietante la ausencia de datos sobre la morosidad municipal”. Y aseguran que el Ayuntamiento de Leganés pasó de pagar a 150 días a hacerlo a 36.

Además, los populares aseguran que “además de ser la única y verdadera alternativa de gobierno”, han ejercido “una oposición resposanble, al votar a favor de un ingente úmero de modificaciones presupuestarias y de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Hacer lo contrario hubiera supuesto paralizar la ciudad (caldo de cultivo de otros grupos políticos ‘eternos opositores’) y que los proveedores (empresas y empleados) tuvieran que echar el cierre”.

Defensa municipal

El concejal de Hacienda, Pedro Atienza, ha asegurado que “el equipo de gobierno lleva trabajando para que no se llegase a esta situación, pero la situación política actual y los partidos de la oposición nos han llevado a estas cifras”.

Para Atienza “corregirlo depende en exclusiva del Pleno. En todos los ayuntamientos de España ya reconocimientos extrajudiciales de crédito, pero solo en Leganés no se aprueba su pago. Tampoco podemos abonarlas incluso existiendo sentencias firmes porque votan en contra de las modificaciones presupuestarias. Se trata de una estrategia clara de desgaste al actual equipo de gobierno”.

Recuenco (PP) les acusa de incapaces

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que “los gobiernos de izquierdas vuelven a demostrar por enésima vez su incapacidad para gestionar el dinero público. Son profesionales de pagar tarde, mal y nunca. Los vecinos de Leganés cada día lo tienen más claro; saben que si quieren un gobierno responsable, eficaz y que cumpla con sus obligaciones la única alternativa posible es el Partido Popular”.

RECUENCO (PP): “Son incapaces de gestionar el dinero público, son profesionales de pagar tarde, mal y nunca”

Además ha añadido que “pediremos explicaciones al detalle en el Pleno; explicaciones de cómo es posible este desastre económico que siempre se produce cuando gobierna la izquierda. Hundieron España y hunden cualquier administración que se les ponga por delante: grande, pequeña o ‘mediopensionista”.

 

 

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones