Banner Horizontal
ACTUALIDAD SALUD

Leganés da, por vez primera, un dato absoluto de contagio 0 pero hay polémica en algún barrio por los datos de las dos últimas semanas

Banner Horizontal

 

 

  • Leganés Norte ofrece contagios cero tomando como referencia las últimas dos semanas desde el 01 de mayo, pero ha crecido en 11 casos durante ese mismo tiempo

  • Sanitarios del centro de salud discrepan de las cifras oficiales al haber reportado “seis nuevos casos” con PCR + solo durante la semana pasada

Leganés debería estar hoy de enhorabuena. Por primera vez en los últimos 34 días reporta cero contagios. El dato no puede ser mejor. Sobre todo porque es la primera vez que ocurre desde que son públicos los datos de control del Servicio de Virología de la Comunidad de Madrid.

La cifra total de contagiados se ha parado en la de ayer, 2933. Y por vez primera no ofrece un dato de contagios contabilizados con PCR+. Durante los últimos 15 días se estaba especialmente atento, tras la salida de los niños y las medidas de paseo por tramos. Y el dato oficial, por fin, es cero.

Banner Horizontal

En lo referente a los últimos 14 días, el dato absoluto de la ciudad también sigue siendo negativo (-3). Solo un día de los últimos 35 ha sido positivo (el 6 de mayo).

Áreas de salud

Los datos por áreas de salud también son especialmente buenas. Y aquí viene el problema. Desde LEGANEWS venimos señalando el comportamiento cero en el número de contagios en varios centros de salud. Leganés Norte es el que más se ha sostenido en el tiempo. A él se han sumado esta semana en diferentes momentos, ‘Marie Curie’ (La Fortuna), Pizarro y hoy lo hace ‘María Montesori’.

Y aquí aparece el problema. Según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias, algunos de esos datos están desviados de la verdad. “Los cero positivos en Leganés Norte es falso”. Así de rotunda se mostraba la fuente informativa que aseguraba a este periódico que “solo durante esta semana hemos contabilizado seis con los PCR hechos y positivos”.

La propia dirección del centro mostró su perplejidad en el entorno más privado de los propios sanitarios del citado centro de salud al ver una información de nuestro periódico con la referencia de contagio cero durante 14 días de varios barrios. Dicha dirección era conocedora, lógicamente, del dato de los seis casos positivos. 

Y es el que procedimiento de traslado de información llega como informes externos de los enfermos positivos que reside en la llamada ‘zona básica’. Cada PCR positivo es remitido al correo interno, se lo mandan a la dirección del centro y la dirección a los médicos del centro al ser pacientes de ellos.

Posible error

LEGANEWS ha profundizado en los datos para intentar dar una explicación lógica a esta baile de cifras. En la información ofrecida a diario por el Servicio de Virología de la Comunidad de Madrid se dio un caso extraño el pasado 6 de mayo.

Ese día el número de contagios totales se incrementó en siete en dicho barrio. Sin embargo, el número de contagios de las últimas dos semanas se mantuvo en cero. La tasa de casos (en 14 días) por 100 mil habitantes paso de un día a otro de 28.20 a 35.25. Ese cambio hacia suponer un incremento de casos en los 14 días que, sin embargo, no había sido reflejado.

Al día siguiente la tasa volvió a 28.20, sorprendentemente pasó a 21.15 el día 8 de mayo para cambiar al 23.46 al día siguiente y estabilizarse ahí. Y es que el barrio ofrece cero contagios desde que empezó el mes de mayo en el cómputo de las últimas dos semanas, pero ha crecido en 11 casos el número de personas contabilizadas como contagiadas durante ese mismo periodo.

 

 

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones