ACTUALIDAD COMERCIO SOCIEDAD

La falta de nuevas gasolineras en Leganés ha costado 87 millones a los ciudadanos

  • El número de estaciones con respecto a la media madrileña es inferior a la mitad, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

  • Es el municipio con más de 10.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que menos densidad de centros de repostaje tiene

La falta de competencia en estaciones de servicio en  Leganés durante los últimos diez años ha provocado un sobrecoste de 87 millones de euros a los ciudadanos, según una denuncia presentada en el juzgado y que recoge la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE).

Leganés cuenta con diez gasolineras en total (sin contar con las dos del tramo de peaje). Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por cada 10.000 habitantes de esta localidad hay 0,48 estaciones de servicio, una media inferior a la mitad de los municipios de su mismo tamaño, donde lo más común es que por la misma cantidad de ciudadanos haya una gasolinera.

Sin nuevas licencias

Pese a esta situación, no se ha concedido ninguna licencia a las estaciones de servicio independiente en el municipio en los últimos diez años, haciendo que las diez gasolineras que hay se las repartiesen entre los tres principales operadores de España (Repsol, Cepsa y BP), según denuncia Aesae. Un hecho calificado por la CNMC como único y “no observado ni en los restantes entornos peninsulares analizados hasta la fecha ni en los municipios limítrofes, sobre todo teniendo en cuenta la actividad comercial e industrial del municipio”.

La falta de estaciones de servicio en la ciudad implica que las ventas medias anuales de carburantes por gasolineras sean de 6.204 metros cúbicos, una cantidad muy superior a cualquier otro punto ubicado en la Comunidad de Madrid (4.400 metros cúbicos) o en la Península Ibérica (2.900 metros cúbicos), según el organismo que preside José María Marín Quemada. Esta falta de competencia conlleva unos mayores márgenes para las empresas que operan a costa del bolsillo de los ciudadanos, denuncia Aesae.

Un mercado estrangulado

Una de las empresas que ha sufrido en sus propias carnes la imposibilidad de abrir una estación de servicio en el municipio este hecho ha sido la empresa Ballenoil.

En 2011, la citada empresa  pidió una licencia para abrir una gasolinera. Habiendo obtenido todos los informes favorables de los técnicos del municipio y de la Comunidad de Madrid, el Consistorio ha rechazado permitirles la apertura, perjudicando no sólo los intereses de los consumidores de combustible si no del común de los ciudadanos, al arriesgarse a una sentencia condenatoria por responsabilidad patrimonial.

A día de hoy continúa el proceso judicial iniciado a raíz de una denuncia de Ballenoil. Ésta ha tenido ya una sentencia favorable, que ha recurrido el Consistorio, incurriendo nuevamente en un gasto para las arcas públicas municipales.

Márgenes considerados “abusivos”

“En Leganés existe un mercado que está estrangulando a los consumidores”, afirma David Querejeta, socio fundador de Ballenoil. Y Manuel Jiménez Perona, presidente de la AESAE, apoya la afirmación diciendo que “los ciudadanos tienen que afrontar precios de carburantes con márgenes abusivos, consecuencias de las trabas a las concesiones de licencias a las estaciones de servicio”.

Esta situación de oligopolio que se vive en Leganés es algo con lo que se encuentran las gasolineras desatendidas día a día, pero llevado al extremo. En muchas ciudades y comunidades españolas, se continúan poniendo trabas a las estaciones de servicio independientes por diversos factores. “Estamos luchando para que se aplique la ley en todo el territorio español, que nos permite la instalación de estaciones de servicio automatizadas y de bajo coste. Con esto, los ciudadanos gozaran de precios más competitivos”, afirma Querejeta.

Aquí puede leer la comparativa de gasolineras y precio del combustible en la Comunidad de Madrid. Leganés, es la que menos tiene y de las más caras.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones