ACTUALIDAD CIUDADANOS LEGANEMOS PODEMOS PP PSOE SOCIEDAD ULEG

Los políticos de la ciudad de Leganés se reúnen con los familiares afectados por la situación de los mayores en las residencias

  • Han fijado la fecha de una próxima reunión, con cargos de la Comunidad de Madrid, para el próximo 14 de junio

  • Todos ellos han firmado un compromiso en el que se reflejan medidas para solucionar los problemas de las residencias

Representantes de los grupos políticos de la ciudad de Leganés han acudido a una reunión junto a los familiares que se encuentran afectados por la situación de las personas mayores en las residencias. En esta cita, los grupos han podido exponer sus propuestas para mejorar esta situación a nivel municipal.

Desde el grupo de las familias afectadas, han declarado que “contando las residencias privadas y las públicas con gestión privada, casi el 90% de las residencias están en manos privadas. Esto en sí mismo no es ni bueno ni malo. El problema es cómo se está haciendo la gestión. Una gestión muy deficiente”.

Al finalizar la reunión, se ha propuesto fijar una fecha para otra cita junto con cargos de la Comunidad de Madrid. En principio, salvo algún cambio, esta tendría lugar el 14 de junio, tras las elecciones de mayo.

Unidas Podemos

El primer grupo que ha tomado la palabra para exponer sus propuestas ha sido Unidas Podemos. “Nosotros entendemos que las residencias, como tantos servicios, deben ser de gestión pública”.

Han asegurado que lo que realmente importa en las residencias es el servicio que se les da a los mayores y que con una gestión pública la calidad sería mucho mejor. Han añadido que así los trabajadores “tendrían unas condiciones mucho mejores”.

Desde la formación han indicado que desde su partido proponen “más recursos, una gestión pública y un Plan Integral urgente del ayuntamiento para resolver los problemas”.

PSOE

Por parte del actual gobierno municipal, el PSOE ha declarado que “las residencias deben de ser de gestión pública pero, hoy por hoy, la Comunidad de Madrid no ha apostado por aumentar platillas, establecer protocolos y demás”.

Han propuesto que se cree una nueva regulación por la cual guiarse a la hora de establecer cómo tratar a los mayores en las residencias. “Una nueva ley que establezca cuáles deben ser los cuidados mínimos y los ratios que deben de desarrollarse”.

Desde el punto de vista municipal, han indicado que hace dos años se creó la figura de acompañamiento para los mayores y que continúan trabajando en los temas de tele asistencia y los centros de mayores.

Leganemos

Desde Leganemos han indicado que hay que “dejar de tener aisladas las residencias del municipio”. Han añadido que “el ayuntamiento puede incidir en la programación de actividades culturales para los mayores y en el acompañamiento para que las personas sigan activas”.

Han señalado también la necesidad de denunciar el maltrato que sufren los mayores como las negligencias cometidas por los trabajadores de los centros. Por último, han recordado el ‘Plan Alegre’ que llevan dentro de su programa electoral.

Este programa se basa en invertir en una rehabilitación integral que elimine las barreras arquitectónicas en toda la ciudad de Leganés, así como en las residencias.

PP

Desde el Partido Popular de Leganés han señalado la propuesta que llevan en su programa electoral respecto a la figura del acompañamiento. Dirigido en especial a aquellas personas que no tienen a sus familiares cerca.

Además, han indicado la creación de la figura del defensor del mayor. “Este órgano puede recoger todas las quejas y hacer presión y seguimiento de todas las quejas de las residencias y hacer que se tomen medidas”.

Ciudadanos

Desde la formación naranja de Leganés, C’s, han declarado que “desde el ayuntamiento tenemos que ofrecer la posibilidad de mejorar la situación”. Han señalado la creación de una oficina en la que se informen de partes que reflejen la situación de las residencias “de forma continua y dinámica”.

Han indicado que su proyecto de gestión es ‘Leganés, ciudad protectora del mayor’. “Ahí invitamos a las personas afectadas y a los partidos políticos”.

ULEG

Por último, el único partido que a día de hoy no tiene representación en la Comunidad de Madrid, ULEG ha indicado que “sí que es cierto que un poco la competencia del ayuntamiento es un poco residual. Nosotros a nivel municipal tenemos muy poco que hacer. Pero las que tengamos que hacer hagámoslas”.

Han indicado que dentro de su programa está contemplada la figura del mayor para que sirva de enlace con las diferentes administraciones, locales y de la Comunidad. También han declarado que la flexibilidad es muy importante, así como la mejora en los accesos a las residencias.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones