-
Decenas de árboles caídos por toda la ciudad provocaron casi un centenar de avisos a los Servicios de Emergenicas
-
El Colegio Gerardo Diego y la Escuela de Música, las instalaciones más afectadas por las lluvias
-
Algún vecino llegó a bromear que los contenedores de basura ya no necesitaban pedal al abrirlos el viento
Leganés sufrió en la tarde de ayer los efectos del temporal que venimos soportando durante los últimos días en un grado importante. Los efectos del viento y la lluvia se dejaron notar en todos los barrios de la ciudad. No se tiene constancia de que haya habido daños personales que lamentar, pero los daños materiales han sido muchos, tanto en lo público como lo privado.
Los servicios de emergencias de Leganés, especialmente Bomberos y Policía Local, estuvieron en alerta desde que se intensificó el viento y la lluvia entre las seis y las ocho de la tarde. Los avisos por incidencias relaciones con las inclementes condiciones atmosféricas superaron los 70 en torno a las ocho de la tarde.
Imagen general en la ciudad
Árboles caídos en mitad de la calle, encima de coches, en aparcamientos, en parques; contenedores desplazados por las rachas de viento e incluso abiertos de par en par – algún vecino en tono de broma decía en las Redes Sociales que ya no les hace falta el pedal -. Fueron dos horas en las que alguna madre llegó a indicar en las mismas Redes que “había pasado miedo”.
Calles cortadas como consecuencia de la caída de los árboles. El estropicio en el Museo de las Esculturas llegó a tal punto que, alrededor de las nueve y media de la noche, hubo de iniciarse una poda de emergencia. Y es que, una vez más, el arbolado de la ciudad sufrió especialmente las consecuencias de dos horas de inclemencias meteorologícas.
Este hecho provocó la reacción de algunos políticos de la ciudad. Así la concejal no adscrita Mercedes Condés señalaba en la red social Twitter que “La lluvia en Sevilla es una maravilla, en #Leganés evidencia q el mantenimiento d arbolado es deficitario”.
Instalaciones públicas
Las quejas por las consecuencias de la lluvia de ayer se hicieron especialmente duras en dos instalaciones municipales: la Escuela de Música y el Colegio Gerardo Diego, uno de los más antiguos de la ciudad. En el caso del colegio, llueve sobre mojado (valga la redundancia), puesto que a lo vetusto de las instalaciones se han sumado las inclemencias meteorológicas.
“Cuando hemos llevado a los niños esta mañana, el estado del patio era lamentable. Parecía que había habido un huracán del estado en el que estaba”, declaraba a LEGANEWS una madre del AMPA del Colegio Gerardo Diego.
Otra AMPA que está que trina estas semanas, algo acrecentado con las lluvias de ayer, es la de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales. La lluvia de ayer acrencetó las quejas que vienen manifestando semana sí y semana también. Algunas aulas quedaron ayer inutilizadas pero, según han asegurado a LEGANEWS “como hay profesores de baja se cambia a los alumnos de aula”.
Siguen las lluvias
Tal y como se anunció en el comienzo del mes de marzo, la previsión para estos días no es mejor: sigue la lluvia. Incluso hay alerta amarilla por rachas de viento durante la jornada de hoy. Leganés sigue bajo una probabilidad de 100% de lluvias y, como ayer, lo peor del viento se espera a partir de las seis de la tarde.
Buenos días,
Como madre cuyos hijos asisten al colegio Gerardo Diego, insto a los responsables del ayuntamiento a que se pasen por el colegio y comprueben en persona el estado lamentable en el que se encuentran sus instalaciones, con goteras que ya resultan hasta peligrosas por comprometer hasta la instalación eléctrica. Por favor, la salud y seguridad de nuestros hijos están en juego.