El portero del CD Leganés Lunin en el momento de parar el penalti.
ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El portero Lunin mete al Leganés en los octavos de Copa casi sin querer tras vencer 0-1 en Vallecas

  • El gol que abrió el marcador fue en propia puerta tras un defectuoso despeje de Velázquez

  • El portero ucraniano paró un penalti y fue el gran responsable sobre el césped de Vallecas de la clasificación del Leganés

Crónica: @juama_alamo Fotos: @jesustroyano110

Andyri Lunin, ucraniano de 19 años – cumple los 20 el 11 de febrero del año próximo -, de profesión portero de fútbol. Cedido por el Real Madrid al CD Leganés justificó toda una cesión con el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Él es el que quedará en las crónicas como gran responsable de la clasificación de los pepineros ante el Rayo tras vencer por 0-1 (3-2, en el global).

A los 12 minutos Lunin dio una muestra de solvencia en el área. En una trampa que propuso el Rayo en una pelota parada, el portero pepinero lo leyó a la perfección. Ese detalle, sumado a un balón que envenenó Omerou en un despeje defectuoso, demostraron que el Lega tenía portero bajo palos. La cosa se construía desde atrás.

Y es que los de Pellegrino tenían la necesidad de confeccionarse a si mismos en la cita. Compromiso que nacía con la obligación visitante de hacer gol. Los locales, pese a la circunstancia a favor, se hicieron dueños y señores de la cita en el inicio. Los de la franja tomaron el balón y lo que no esperaban: un jarro de mala suerte.

Un golpe de suerte

Pero mira por donde un lanzamiento de El Zhar, que tenía pinta de irse fuera, acaba pasando por un despeje muy defectuoso de Velázquez. El balón puso rumbo a la escuadra derecha de Alberto y pasado en poco el cuarto de hora, el Lega estaba por delante en la eliminatoria. Era de frotarse los ojos. Tan inexplicable como injustificable. Todo se acababa de poner de cara para los pepineros.

El Rayo tardó siete minutos en salir del “shock”. No tenía otra. Su opción pasaba por estar siempre, al menos, en igualdad en el marcador. Los pepineros estaban a merced del reloj y de los locales que cada vez jugaban más cerca de la portería de Lunin. El riesgo era asumido porque la puerta de los octavos se abría para el que fuese capaz de atravesar el umbral.

El penalti parado

Lo único que le faltaba al Rayo era un gol para redondear. Y  le cayó la ocasión de oro. Un penalti cometido por Gumbau sobre el expepinero Tito era propicio para igualar la cita y aventajar en la eliminatoria. Bebé lanzó por la derecha de Lunin, con una frieldad hierática, aguantó ante un lanzamiento no especialmente brillante del rayista.  Ocasión desaprovechada. Lunin crecía más. El Lega metía un pie en los octavos. El Rayo no podía.

Todo estaba de cara para  los “pepineros” y de espaldas para los locales. Llegó al descanso y al arranque de la continuación con un modelo idéntico. Arrancada la segunda parte, Pellegrino tenía que jugar con el reloj. Michel con todo lo que pudiera: las bandas, las faltas, el banquillo. El reloj caía como una losa. Y lo que no era una losa, era Lunin que se empezaba a convertir en la losa del Rayo.

Los de Pellegrino, que pese a ir ganando no habían tirado a puerta, gestaron una ocasión peligrosa con un testarazo de Sabín Merino que despejó el portero rayista. A esas alturas (60 minutos) Rayo andaba diciéndole a los suyos como afrontar el último tercio con Raúl de Tomás y Álvaro en el campo. Al Lega le daba igual. Ellos a lo suyo y con su modelo.

Último tercio

El partido no estaba cerrado. Y si no lo estaba el partido no lo estaba la eliminatoria. Los de la franja iban a morir en el empeño, mientras que los visitantes empezaban a buscar carriles para montar contragolpes. Además cada vez que hacían algo topaban con las manos de Lunin. ¡Vaya nochecita que les dio a los locales!

Y empezó el Rayo a poner presión a la olla. Jugada rápida, balón al área, disparo fuera de Raúl de Tomás. Pellegrino refuerza con Vesga y sacando a El Zhar. Después con la entrada de En-Nesyri lanzando un mensaje de apuesta a 11 del final.  Por mucho que insistiera el Rayo, no parecía su noche. El Lega había sacado el billete para la siguiente ronda casi, casi, sin querer. Y por si quedaba alguna duda, con el tiempo cumplido, Lunin dejó su firma en la crónica en una última intervención.

COPA DEL REY (1/16 Vuelta 2-2, ida; 0-1 vuelta. Clasificado el Leganés)
RAYO VALLECANO, 0; CD LEGANÉS, 1
RAYO VALLECANO: 1. Alberto G.; 28. Sergio Akleme, 2. Tito (29. Sergio Moreno, 85′), 5. Dorado, 20. Velázquez, 17. Advíncula;  12. Imbula, 4. Medrán, 22. Pozo (18. Álvaro, 60′); 14. Bebé (9. Raúl de Tomás, 60′) y 15. Alex Alegría.
CD LEGANÉS: 29. Lunin; 2. Juanfran, 28. Rodrigo Tarín, 3. Bustinza, 24. Omerou, 5. Silva; 17. Eraso, 6. Gumbau, 4. Rolán (12. Nyom, 86′); 18. Sabín Merino (26. En Nesyri, 79′) y 10. El Zhar (23. Vesga, 75′).
ÁRBITRO: Hernández Hernández. Colegio Canario. Amonestó a los locales 2. Tito (20′), Raúl de Tomas (71′) y a los visitantes 28. Rodri Tarín (35′), 6. Gumbau (49′), Lunin (68′), Omerou (80′).
INCIDENCIAS: Estadio de Vallecas.
GOLES: 0-1 (17′). Velázquez (pp) tras un disparo de El Zhar que iba desviado, corrige el disparo sin intención y lo manda a la portería de su compañero.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones