ACTUALIDAD EDUCACIÓN

El AMPA del Luis de Góngora ultima la manifestación del viernes que el PSOE de Leganés apoyará con su presencia

  • Los padres critican a la Comunidad y al Gobierno de Leganés por la falta de soluciones a sus problemas

  • Los socialistas reprochan al PP por reclamar “reformas cuando han sido responsables del deterioro durante cuatro años (11-15)”

El próximo viernes el AMPA del CEIP Luis de Góngora ha convocado una manifestación que irá desde el centro hasta la DAT SUR (calle Maestro) para reclamar la retirada del amianto de su centro. La existencia de esta sustancia en el colegio se conoció el pasado mes de junio y, desde entonces, las explicaciones dadas por las diferentes administraciones a los padres no les han convencido ni tranquilizado.

En el escrito de convocatoria hacen una cronología de los hechos de estos meses. Primero, el relativo al “riesgo bajo” y a la necesidad de “un plan de prevención”. Algo que entienden como un riesgo y reprochan que la Dirección General de Infraestructuras no les haya dado el informe completo.

Todos los problemas

Añaden que “la vida útil del amianto está ya superada” por lo que exigen que se retiren. Además, aunque les han dicho que no hay riesgo, no quieren “una actuación cuando ya haya riesgo de amianto en suspensión”.

A esta problemática añaden que el centro lleva sin mantenimiento “38 años. Hay goteras en el gimnasio y en el edificio principal, el gimnasio el más afectado tiene agujeros en el techo”. Reprochan en el escrito también al Ayuntamiento que “solo tuvo a bien mandar a una empresa de mantenimiento cuando sabía que venía Madrid Directo a grabar las condiciones en las que estábamos”.

Posteriormente, tras aparecer su denuncia en Las mañanas de La 1, según aseguran, “el Ayuntamiento se comprometió a arreglar el gimnasio y todas las goteras del cole. A los pocos días nos damos cuenta de que solo están pintando las goteras y nos confirman que el gimnasio no lo van arreglar”.

La concentración, que saldrá a las nueve de la mañana del colegio, contará con el apoyo de diferentes AMPAS, entre ellas Gerardo Diego y Miguel de Cervantes.

El PSOE estará en la manifestación

El PSOE de Leganés ha señalado hoy que apoyan la reivindicación del AMPA y que estará en la manifestación el próximo viernes. Desde la formación socialista se ha recordado que “este centro es uno de los cinco colegios públicos de Leganés a los que la Comunidad de Madrid anunció que retiraría el amianto pero a día de hoy aún esperamos plazos y datos concretos de este proceso de retirada”.

Insisten los socialistas locales en que “desde el Gobierno local de Leganés se viene reclamando de forma permanente a la Comunidad que especifique cuándo se realizarán estas obras, qué plazo de ejecución tendrán y cómo afectarán a los alumnos y alumnas. La Comunidad de Madrid ha facilitado al centro y al propio Ayuntamiento, un informe en el que habla de la inexistencia de riesgo para alumnos y docentes pero desde el Gobierno local y desde el PSOE de Leganés venimos solicitando que estos elementos se retiren”.

Críticas al PP

Desde el PSOE de Leganés cargan contra el Partido Popular señalando que “resulta sorprendente comprobar cómo reclama ahora que se reformen los colegios cuando ha sido el responsable de su deterioro durante los últimos cuatro años (en referencia a su mandato 11-15)”.

A este respecto añaden que “durante el pasado Gobierno del PP en Leganés los colegios sufrieron una alarmante falta de mantenimiento que ahora tratan de ocultar echando balones fuera y criticando la gestión del Gobierno socialista. El Partido Popular lleva décadas gobernando la Comunidad de Madrid y ha sido precisamente ahí donde más se han recortado los recursos destinados a las obras de mejora de los colegios públicos”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones