ACTUALIDAD ATLETISMO

La medalla de Leganés a Unele centra el Pleno de aprobación de distinciones

  • 12 concejales de la corporación manifestaron su rechazo a entregar dicha medalla por diferentes motivos

  • ULEG, Leganemos y sus ex intentaron que se realizara una votación individualizada que el alcalde no se planteó

  • PSOE, PP, C’s, IUCM y el no adscrito ex de C’s sacaron adelante la propuesta única

El Pleno para poner de acuerdo a los políticos locales en torno a los galardones que se entregarán el próximo lunes en el acto Homenaje a la Constitución evidenció un profundo desacuerdo entre 12 concejales de la corporación y los otros 15. Los primeros: seis de ULEG, dos de Leganemos y cuatro no adscritas ex de Leganemos; los segundos: seis del PSOE, seis del PP, uno de C’s, uno de IUCM y el no adscrito ex de C’s.

Las críticas de los 12 concejales citados se centraron en la medalla concedida a la Unión de Empresarios de Leganés, a lo que sumaron el que el alcalde se negara a realizar una votación invidualizada de cada uno de los galardones y se votara como un todo los honores y medallas. Victoria Pavón, hija predilecta de la ciudad; Asier Garitano, hijo adoptivo; y medallas de oro de la ciudad para la Comisaría de Policía Nacional; los destacamentos locales de Guardia Civil, así como los agentes sociales comarcales UGT y Comisiones Obreras; y la polémica de UNELE.

Críticas

Desde los tres grupos de concejales que mostraron sus quejas se fue más o menos duro en la exposición con el gobierno y con el concejal de IU-CM Rubén Bejarano, al que hacían responsable de la propuesta de medallas para los agentes sociales presentes en el Consejo Económico y Social.

El PP quiso recordad que “la fobia la de izquierda por la que se tiró a abajo la propuesta de la distinción para la iglesia de Ntra. Sra. del Carrascal al cumplir los 25 años”. Además defendió la medalla a UNELE al destacar que “es el representante de CEIM en Leganés”.

Razones en contra

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, reprochó al gobierno que antes de aprobar las medallas ya estuviese elaborado el programa de entrega de las mismas y aprovechó para exhibirlo en el Pleno, señalando que “estamos votando una farsa. Es un insulto a la democracia, a la institución y a los vecinos de Leganés”.

Las razones que esgrimió para mostrar su negativa a la distinción a UNELE fue “su corta trayectoria, la historia jalonada de múltiples conflictos y polémicas; y arremeter en diferentes momentos contra políticos”, puso de ejemplo la petición de dimisión del actual portavoz socialista Pedro Atienza.

Argumentos del alcalde

El alcalde, por su parte, aseguró que “el reglamento se cumple a rajatabla”. Llorente quiso rebatir a los que pedían una consulta popular para las medallas poniendo la contraposición de la “no petición de consulta cuando se decidió poner el nombre de una plaza a Francisco Pérez (Paco el de Sanni), pero sí pidieron una consulta ciudadana cuando se decidió poner el nombre de Jesús Polo al anexo de Butarque”.

Además el primer edil quiso aclarar que se trataba de “una propuesta cerrada que recoge un sector importante del Pleno”. Quiso además destacar que se “intenta politizar las propuestas de este Pleno”.

El concejal de IUCM, edil de Empleo, Rubén Bejarano, se defendió de las acusaciones indicando que “la medalla a los sindicatos de clase por su acción imprescindible en todo el Estado; y añadimos a organizaciones empresariales por alejarnos del sectarismo político”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones