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Los madrileños obtienen un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria

  • En 3º y 6º de Primaria se mejoran los resultados respecto a 2016 en todas las materias, excepto en Lengua de 6º, donde se registra un descenso de solo 3 décimas

  • Se ha registrado un impacto positivo del programa bilingüe en los resultados de los colegios

Los alumnos madrileños alcanzaron un notable en las pruebas de evaluación diagnósticas previstas en la LOMCE para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, que se realizaron la pasada primavera en la región. Concretamente en 3º de Primaria obtuvieron un 6,92 en Lengua Española, un 7,07 en Inglés y un 7,12 en Matemáticas. En las tres competencias mejoran el resultado respecto a 2016.

En 6º de Primaria, la media en Lengua Española se ha situado en 6,99, en Inglés en un 7,27, en Matemáticas en un 7,26 y en Ciencia y Tecnología en un 7,30, registrándose también mejores resultados que hace un año en todas las materias excepto en Lengua, donde hay un ligero descenso de 3 décimas.

La prueba de 4º de Secundaria se puso en marcha el curso pasado por primera vez y los resultados están por encima del 7 en todas las competencias evaluadas: Lengua Española (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50).

Mejoría en los centros de enseñanza bilingües

Una de las conclusiones de este estudio señala que los colegios e Institutos que participan en el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas que los no bilingües. En el caso de la enseñanza pública, los colegios bilingües registran un punto o más de diferencia en Inglés que los no bilingües: en 3º de Primaria de 6,2 a 7,2 y en 6º de Primaria de 6,4 a 7,4. En Matemáticas y Lengua, los centros bilingües también registran mejores resultados mientras que en Ciencia y Tecnología -6º de Primaria- obtienen la misma puntuación.

En la evaluación de Secundaria, esa diferencia se mantiene y se observan mejores resultados de los Institutos que imparten el programa bilingüe en todas las competencias evaluadas, excepto en Lengua Española donde las notas se igualan. Estos resultados confirman la desaparición del posible impacto negativo que podría tener, durante los primeros años del programa bilingüe, el aprendizaje de materias que se imparten en inglés, como Ciencias, y que algunos estudios apuntaban en los primeros años de implantación del programa.

La escolarización temprana mejora los resultados

Otra conclusión que desvela los resultados de estas evaluaciones es que la escolarización de los alumnos en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) tiene beneficios en el desarrollo cognitivo de los alumnos. Esta afirmación, apuntada en estudios internacionales sobre educación, se evidencia en los resultados de estas pruebas. Aquellos alumnos escolarizados antes de los dos años alcanzan mejores resultados académicos en las etapas posteriores –como referencia los resultados en 6º de Primaria- en todas las competencias evaluadas.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo una clara apuesta por la etapa de Infantil y prueba de ello es que, tras País Vasco, Madrid es la Comunidad con un porcentaje de escolarización más alto en esta franja de edad (47 %). En lo que
va de Legislatura el Gobierno regional ha reducido las tasas de las Escuelas Infantiles un 25 %, más un 5 % adicional el próximo año. Al mismo tiempo se ha incrementado la dotación de las ayudas –cheques de Educación Infantil-.

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