ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Pleno del Ayuntamiento: el pedal, la C5, la huelga feminista, la Iglesia de San Salvador, los Presupuestos, los bomberos…

CRÓNICA: @juanma_alamo

Nuestros representantes políticos se verán las caras en su mensual cita plenaria. Desde las doce del mediodía del jueves hasta, salvo sorpresa, las doce de la noche del mismo día debatirán sobre los asuntos que ellos consideran de interés para hacernos la vida más fácil a los leganenses.

Habrá para todos los gustos: el pedal de los contenedores (y de donde sacar para pagarlo), las viviendas sociales de Emsule, los inexistentes Presupuestos Municipales, la huelga feminista del 8 de marzo, la C5 de Cercanías de RENFE, la gestión del Parque de Bomberos, el acondicionamiento del Barrio del Carrascal, la prisión permanente revisable, el acceso a la progamación cultural a la población más vulnerable o la conservación y mejora de la iglesia de San Salvador.

Menos tensión a priori

A priori parece un Pleno con menos tensión dialéctica de los que últimamente se vienen presenciando pero nunca se sabe. Dice el refrán que “viendo el chozo se ve al guarda” y viendo algunas de las mociones se adivina el dialéctica, nada sencilla, que se va a producir.

ULEG carga contra la gestión del alcalde y le requiere a que “cumpla su obligación legal, política, cívica y ética de presentar un proyecto de Presupuestos con toda las formalidades al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial”.

Además, el partido independiente hará batalla de la C5 de Cercanías de RENFE. Recuperan la ‘carísima’ palabra soterrar, pero sobre todo, dada la urgencia, “la mejora del servicio”. Y además, un guiño al cuerpo de Bomberos -nunca es mal guiño – pidiendo mejorar y dignificar “las condiciones de trabajo y para que sigan bajo la tutela del Ayuntamiento y no pasen a la Comunidad de Madrid”.

El Carrascal, la cárcel y la Iglesia

Por su parte, el PP divesifica sus propuestas. Por un lado pidiendo mejoras para el Barrio del Carrascal: “en limpieza, seguridad, controles de velocidad, impulso de comercios de la zona, rehabilitación  de instalaciones deportivasy culturales”.

A ello le suman, buscar el posicionamiento político del Pleno con relación a la “prisión permanente revisable” de la que los populares de Leganés piden “apoyar y defender” como sus mayores. Y como sus mayores y en otros ayuntamientos les espera un resultado adverso.

Por último los populares presentan en el Pleno una iniciativa de calado porque va a tocar la fibra a muchos leganenses, especialmente vinculados con la iglesia de San Salvador: “Llevar a cabo las acciones necesarias para la conservación y mejora” de la misma. Va a tocar poner de acuerdo muchas administraciones y sensibilidades. Todas ellas con una frase sobrevolando: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21).

Vuelve el pedal de los contenedores

Leganemos recupera para este Pleno la ‘fórmula para pagar los pedales que no tienen los contenedores’. Basado en una rebaja de gastos y sueldos de cargos públicos. Para sus portavoces: “el gobierno de PSOE-IUCM está agotado y sin proyecto de ciudad. Intentando aguantar como pueden el chaparrón sin hacer absolutamente nada”.

Junto a esta iniciativa, llevan a debate la utilidad social propuesta para las viviendas de EMSULE y la ‘Huelga Feminista y movilizaciones del 8 de marzo’ algo a lo que se suman desde el grupo de concejalas no adscritas (ex Leganemos).

Bajar los costes: el debate

Desde este grupo se presenta también una moción para “reducir razonablemente los costes de la corporación y dedicar esos recursos a las necesidades sociales de Leganés”. Algo que les reprocha el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, recordando que “en el primer Pleno Municipal presentamos esa propuesta. Seguiremos votando a favor. Ahora, son fuegos artificiales, lo hacen porque están muy enfadados porque pensemos que hay que bajar el salario a gente que por trabajar un día cobra 1.400 euros”.

¿De quién es la Plaza Mayor?

Y el portavoz de Ciudadanos ahora salta a la “formalización de un informe técnico jurídico sobre la situación real de las obras realizadas por la empresa Emsule y no recepcionadas por el Ayuntamiento una vez concluidas”. O sea: ¿de quién es La Cantera y Plaza Mayor?

A lo que se suma la curiosa moción de su excompañero Jorge Pérez para  facilitar “el acceso a la progamación cultural a la población más vulnerable”. Casi mejor que formación para el empleo, empleo para que trabajen y salario para que decidan ellos que obras de teatro ir a ver. (Pero es un solo una idea ¡Eh!).

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones