ACTUALIDAD POLITICA

El alcalde Llorente (PSOE) y Delgado (ULEG), cara a cara en el Pleno con Emsule de fondo

  • El portavoz de ULEG realizó una batería de preguntas de las que no encontró un pleno de respuestas

  • Delgado llamó “embustero” a Llorente, y éste “enfermo” al portavoz de ULEG

  • El alcalde dio respuesta ‘a su manera’ a algunas de las cuestiones planteadas

UNA CRÓNICA DE JM ÁLAMO

El Ayuntamiento de Leganés celebró el pasado martes un Pleno Extraordinario de control al gobierno convocado por cuatro concejales de ULEG, uno de Ciudadanos y tres de los no adscritos exLeganemos. La sesión, según explicaciones de los convocantes, debió celebrarse “porque el alcalde, que tiene potestad para convocar los Plenos que quiera no lo hace”. A eso se añade que “hace ya más de año y medio que este salón de Plenos no se sustancia iniciativa alguna que tenga que ver con el control al gobierno”.

Bajo esa panorama, convocantes y convocados, tuvieron que invertir tres horas de la tarde del martes en pedir y dar explicaciones (aunque de esto último hubo menos). Uno de los asuntos moyares, al menos para los que convocaban, era la gestión que se está llevando a cabo en la Empresa Municipal del Suelo. Primera decepción. Querían al gerente “de facto” y se encontraron al presidente Llorente. Primer quiebro.

Preguntas

Segundo intento. Batería de preguntas al presidente-alcalde de boca del proponente Carlos Delgado. Fue larga y directa.

¿Qué investiga la Guardia Civil en EMSULE? ¿Quién es el gerente de personal? ¿Cuál es el régimen que tiene la jefa de administración? ¿Para qué necesita Emsule un asesor de Prensa, cuando hay una empresa de Comunicación municipal y un gabinete de comunciación? ¿Por qué se ha contratado un arquitecto si no hay actividad en la empresa y se le ha hecho fijo? ¿Cuál es la razón por la que dos trabajadores de Emsule están al servicio del Director General de Sostenibilidad? ¿Por qué se dedica dinero a abogados cuando hay una pléyade de asesores jurídicos, coordinadores jurídicos, jefe de la asesoría jurídica y contrato externo? ¿Por qué paga EMSULE una cuota de 3.000 euros a UNELE? ¿Por qué se ha quedado sobre la mesa la cesión gratuita de parcelas que se iban a ceder a EMSULE?

¿Respuestas! (está bien escrito)

El resto de florituras dialécticas y acusaciones varias están ahorradas en este texto. Epítetos y demás no aportan gran cosa. Vamos a lo importante. De esas preguntas, las respuestas del alcalde fueron… No esperen mucho. Hizo un medio Rajoy. Dio explicaciones como Frank Sinatra… “A su manera”.

La culpa de que no haya control al gobierno es… “entre otros porque el portavoz de ULEG se empeña en hablar, en presentar mociones… En 12 horas de Pleno no da tiempo a iniciar la parte de control, pero eso solo pasa aquí porque el señor Delgado se empeña en hablar. Quiere, señor Delgado, intervenciones larguísimas”. (¡UPS!) Hubo respuesta.

Respondió a la corrupción… “Usted lleva buscando corrupción en este ayuntamiento 10 años (cobra de ella desde hace 10 años) y no ha habido ningún juzgado que haya condenado a nadie. Nadie le ha dado la razón nunca”. Buena salida del alcalde. De hecho fue la mejor de todo el Pleno. “Ni la UCO, ni ningún otro departamento de la Guardia Civil están investigando en EMSULE. Es verdad que preguntaron si un trabajador trabajaba allí. Miente, miente y miente”.

El expediente de cesión de parcelas no se ha llevado a cabo porque… “¡Estaba mal redactado!”. (UPS). “En los próximos días volveremos a llevarlo para su aprobación”.

El famoso arquitecto contratado… “Es verdad que existe. Lo que se había hecho era contratar equipos externos. Hubo un proceso selectivo con anterioridad. El primer proyecto que hizo fue los vestuarios de La Cantera, una obra que no se ha llevado a cabo todavía. Y en estos momentos está redactando los proyectos básicos de las parcelas que se van a ceder”.

La prensa, entre medias

El citado asesor de prensa… El alcade da una larga cambiado y habla del formato de contratación no de la existencia del pago. “No es cierto que haya un contrato laboral de un asesor de prensa”. (Se había hablado de pago, no de contrato).

¿Y a estas alturas alguno pensará qué hizo el resto de la oposición? PP, muy poco. C’s, nada. Leganemos, nada. El no adscrito, Jorge Pérez, nada.

Y llegó la réplica del portavoz de ULEG, en eso Delgado se mueve muy bien. Y en el intercambio de golpes aparecieron de nuevo acusaciones de instrumentalizaciones de la Prensa, ya sea nacional o local. De pronto apareció el test del pato: “Aquel animal que se mueve como un pato, parece un pato y dice cua-cua es un pato”.

Las cifras

Empezaron las incuestionables cifras: 4.436 euros para un asesor de prensa, a un periódico (les prometo que a éste no) se le han pagado desde Emsule 60 mil euros en publicidad… Y subió el tono. Palabras gruesas. “¡Embustero!” decía Delgado del alcalde.

Y éste, ni corto ni perezoso, comenzó su última intervención llamando “¡Enfermo!” al portavoz de ULEG. Pidiéndole, como Luis Aragonés  a Eto’o “¡Míreme a mí!”, “Usted es un enfermo, lleva 10 años inventándose historias”, “No hay ningún delito suyo, es de la enfermedad mental que tiene usted”.

En mitad de la refriega, apareció el nombre del exsenador de IU y exconcejal local, Eduardo Cuenca, que debía estar tan a gusto en su casa. Llorente sacó el nombre para restregarle a Delgado que propuso su nombramiento como gerente de EMSULE.

Y en colmo del retrueque le llegó a reprochar que “podían dar la información porque había transparencia”. Ahora sí que termino. Sin palabras. Buenas noches.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones