Alrededor de sesenta personas y una veintena de asociaciones cívicas de todo el municipio participaron, a pesar del frio reinante, en la II convocatoria del Pleno en la calle organizado por Ganar Leganés, según han indicado desde la propia formación.
Mientras a escasos metros, en el Pleno Oficial, celebrado en el interior de la casa Consistorial, se llevaba a cabo el, según dicha formación: “burocratizado debate habitual de todos los meses, los vecinos discutían en la calle como hacer que las decisiones municipales sirvan para solucionar de verdad los problemas de los y las leganenses”.
Entre las propuestas planteadas en la versión callejera del Pleno destaca la enumeración por parte de los vecinos y vecinas presentes de los “innumerables incumplimientos por parte del equipo de gobierno de Santiago Llorente y sus aliados, fijos y ocasionales, tanto de sus compromisos con las vecinas y vecinos como incluso de los acuerdos del Pleno municipal que no son de su agrado, sin soslayar los olvidos flagrantes de su propio programa electoral”.
Transparencia y control
Según han informado desde Ganar Leganés, en el Pleno en la calle se planteó una mayor transparencia y control por parte de los vecinos y vecinas de los presupuestos municipales para que se conozca con precisión tanto el origen de los dineros municipales como en que se gastan. Para ello apelan a los medios telemáticos disponibles en la actualidad que “harían posible que los ciudadanos conocieran con inmediatez tanto el importe como el destino de facturas, impuestos, ingresos y gastos de todo tipo”.
Otras medidas planteadas en esta asamblea ciudadana fueron la realización de informes trimestrales sobre los proyectos y trabajos de cada Concejalía, publicar las agendas de las concejalas y concejales y hacerlas accesibles a las y los vecinos, que las políticas de contratación sean transparentes y objetivas para que “acaben con el clientelismo”, dotar a juntas de distrito de competencias y presupuesto, además de convocarlas en tiempo y forma y retransmitir en directo además de los plenos todas las comisiones y las juntas de distrito.
Medidas todas que para Ganar Leganés “contribuirían a hacer más claro, más democrático y más eficaz el ejercicio del Gobierno municipal”.