ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Llorente incluye a Ciudadanos en el consorcio urbanístico de Legatec tras su voto favorable en la investidura y deja fuera a ULEG, el más votado de la oposición

  • El alcalde propone a Podemos y ULEG para consorcios urbanísticos que están en disolución

  • El portavoz de Ciudadanos solo está propuesto en Legatec, el único que mantiene su actividad

  • Los representantes en Legatec serían el propio alcalde, su edil de urbanismo, Recuenco (PP) y Egea (C’s)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Leganés aprobará hoy martes la propuesta presentada por el alcalde Santiago Llorente (PSOE) de representantes para los Consorcios Urbanísticos que hay en la ciudad: Legatec, La Fortuna y Leganés Norte. Una propuesta que ha provocado malestar en algunos partidos de la oposición. En unos, PP, porque el nombramiento se ha realizado de manera unilateral por parte del alcalde. En otros, ULEG, porque siendo la formación más votada en la oposición se les excluye del único consorcio que está vigente y no en disolución (La Fortuna y Leganés Norte).

El caso de los consorcios urbanísticos que están en disolución (ver información del pasado día 30 de junio)    (Leganés Norte y La Fortuna) están todos los partidos de la oposición, menos Ciudadanos que, en la unilateral decisión de alcalde, también está en Legatec.

Representantes

Así, en el de Leganés Norte se incluye como vicepresidenta a Laura Oliva (PSOE, edil de Urbanismo) y como vocales a Eva Martínez (Leganemos), Carlos Delgado (ULEG) y Gema Gil (Podemos). En el de La Fortuna, la vicepresidenta es la misma; mientras que los vocales son Miguel García Rey (PSOE, edil de Medio  Ambiente), Carlos Delgado (ULEG) y Miguel Ángel Recuenco (PP). Hay que insistir que estos dos consorcios urbanísticos están en pleno proceso de disolución.

El meollo de la cuestión está en el Parque Leganés Tecnológico (LEGATEC). Este es el único de los tres de la ciudad que está en funcionamiento. En el mismo, los representantes designados por el alcade y que hoy se aprobará en Junta de Gobierno son el propio alcalde Llorente como vicepresidente, y los tres vocales son Laura Oliva (PSOE), Miguel Ángel Recuenco (PP) y José Manuel Egea (Ciudadanos).

ULEG, en uno en disolución

Se da la circunstancia de que el primer partido de la oposición en número de votos, Unión por Leganés, no estará representando en este consorcio urbanístico. Sí lo hará por el contrario el edil de Ciudadanos, partido que fue la quinta fuerza en número de votos en la ciudad. Sin embargo, los ediles de la formación naranja apoyaron con su voto favorable la investidura de Llorente como alcalde, dándole la mayoría absoluta que no tenía.

La propuesta ha sido calificada como “atropello democrático y cacicada en toda regla” desde Unión por Leganés. Por su parte, el portavoz del PP, se ha limitado a criticar que el nombramiento haya sido “unilateral” sin tener en cuenta “la opinión de la oposición”.

Regulación

Hay que recordar que la potestad de dicho nombramiento está en la Junta de Gobierno, que es la que realizará los nombramientos, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local. Lo que reclama la oposición es que se haya hecho sin contar con ellos o que hayan sido designados para consorcios que no tienen más utilidad que su disolución.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones