Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SEGURIDAD CIUDADANA

El gobierno de Leganés (PSOE) no arregló en cuatro años la toma de agua “no operativa” desde 2015 del incendio de San José de Valderas

Banner Horizontal
  • Los exdirectores generales de las áreas afectadas son hoy concejales de las mismas áreas: Mantenimiento y Seguridad Ciudadana

  • Ese es uno de los algo más de 40 hidrantes que estarían en la misma situación en toda la ciudad: urbana y polígonos

  • Las revisiones desde 2015 advierten del estado de todos los hidrantes de la ciudad

  • Se remiten informes a la Delegación de Mantenimiento y el reproche es que “ante este grave problema de seguridad no se hace nada”

El gobierno del PSOE (15-19) no hizo absolutamente nada durante cuatro años por reparar, al menos, el hidrante (toma de agua) que no pudieron utilizar los Bomberos de Leganés en el incendio de hace diez días en la calle Vidrio en el Polígono San José de Valderas.

Según la información a la que ha tenido acceso LEGANEWS, en el informe remitido desde el cuerpo de Bomberos de Leganés a la Delegación de Mantenimiento ya se advertida hace cuatro años de la deficiencia. “No operativo” es la frase utilizada por las personas que llevaban a cabo dicha revisión.

Esa misma frase se repite en el informe elaborado cuatro años después. Por el camino se han sucedido diversas incidencias en torno a dicho hidrante. No hay constancia alguna que pusieran remedio desde la Delegación de Obras o de Seguridad Ciudadana, los entonces directores generales y hoy concejales de las respectivas áreas, Javier Márquez y Oscar Oliveira.

La lista de “no operativos”

El ejemplo del hidrante del incendio de la calle Vidrio (Polígono San José de Valderas) es uno de los algo más de 40 que estarían en la misma situación en toda la ciudad.  Muchos de ellos son de zonas urbanas, 24 en concreto, y el resto de las zonas industriales de la ciudad.

A juicio de técnicos en extinción de incendios: “La zona urbana asusta más, pero es bastante más trascendental que los hidrantes no funcionen en los polígonos pues allí lo único que se necesita es mucho caudal de agua. Las viviendas suele ser suficiente el agua que llevan en el camión, pero en una nave es imposible actuar con el agua del camión”.

Críticas al alcalde

La semana pasada, el alcade Llorente anunció una revisión en profundidad de los hidrantes indicando que “cuando no se revisan  a veces pasan este  tipo de cosas; sobre todo, los que se revisan con mayor frecuencia son los que están cerca de las viviendas”. Sus palabras provocaron una reacción dura en comentarios en nuestra web firmados con pseudónimos tales como “bombero puesto en peligro”, “a un mentiroso” o “los bomberos sí parece que hacen su trabajo”.

En los mismos se le recuerda al alcalde que “usted miente”. Además le reiteran el procedimiento: “Los hidrantes se revisan todos los años por los bomberos, existen unas hojas con la ruta diaria a revisar en la que se recogen las incidencias de los diferentes hidrantes desde hace un montón de años. Con las incidencias, esta información se remite desde la Jefatura de Bomberos al Departamento correspondiente”.

Ante la posibilidad de que el Departamento “no se dé por enterados, se empezaron a remitir por correo corporativo desde la Jefatura para ver si así se daban por enterados, asimismo algunos compañeros lo informaron a través del registro general y la reacción del Ayuntamiento ante este problema grave de seguridad es no hacer nada”.

Revisiones de todos

Además, le critican la mención a los más cercanos a las viviendas. “Llorente, ud. miente cuando dice que se revisan más los cercanos a las viviendas Se revisan todos por igual porque se da una vuelta de revisión a la totalidad de los hidrantes y se vuelve a empezar nuevamente y esto es una constante”.

Tachando sus declaraciones de “lamentables, intentando ocultar su probable negligencia y falta de seriedad en temas tan importantes como la seguridad de los que aquí vivimos y trabajamos”. La información contenida en estos comentarios ha sido confirmada a LEGANEWS por fuentes cercanas al Cuerpo de Bomberos de Leganés.

En otro comentario, apunta alguien que “manejo información de 47 hidrantes no operativos al menos desde 2017, pero muchos de ellos data su estado no operativo de 2016, incluso 2015 y siguen igual. Para no hacer vuestro trabajo, este listado está muy metódicamente realizado”.

Seguridad ciudadana

El problema que subyace detrás de todo este asunto es la inseguridad ciudadana que se genera por el no mantenimiento de dichos hidrantes. Esa es la razón por la que el Partido Popular pidió en el pasado Pleno, que no llegó a celebrarse, la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana. Todo ello, sin conocer los populares la información revelada en esta noticia.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones