ACTUALIDAD EDUCACIÓN REPOR

Premio para una alumna del IES Peridis de Leganés por ‘La cartilla de racionamiento de la abuela Julia’

  • NEREA MARTÍN: “La historia es importante para repetir aciertos y evitar errores”

UN REPORTAJE DE @jesustroyano110

Nerea Martín estudia Segundo de Bachillerato en el IES Peridis. Un día viendo unas fotos nació una historia…

“La idea surgió porque en una siesta de verano en el pueblo, mi abuela Julia nos sacó un montón de fotos. Perdido entre ellas, apareció un viejo documento que nos llamó la atención a mi hermana a mí, hasta que nos explicó que ese papel servía para racionar el alimento una vez acabada la guerra”.

Desde entonces, Nerea Martín Martín, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Arquitecto Peridis de Leganés, gracias a la posibilidad que le brindó el concurso de historia para jóvenes Eustory “aprender investigando”.

Áccesit

Con la investigación llamada “La cartilla de racionamiento de la abuela Julia”, Nerea ha conseguido un accésit en este concurso, no sin antes haber realizado un gran trabajo, compaginándolo con sus estudios: “Lo más complicado ha sido disponer de tiempo, porque este curso deja poco tiempo libre”, declara.

Una investigación en la que, a pesar de contar con una parte más “mecánica”, recabando información, existe otra en la que, tal y como afirma su madre (y tutora) en la introducción, “cuenta las cosas con cabeza y corazón”: “El tema tocaba el corazón al pensar que era mi abuela la que había vivido esos duros tiempos y había sufrido tanta miseria”, destaca la ganadora del premio.

Patrimonio histórico

Por último, Nerea demuestra su madurez cuando en la investigación habla de la importancia “de tener conciencia del valor histórico” y de no dejar morir el “patrimonio histórico”. Respecto a ello, la propia alumna afirma que “cuando hablamos de historia, pensamos siempre en personajes ilustres y grandes batallas, pero en nuestro entorno también hay historia”.

Y se refiere a “la iglesia de nuestro pueblo, la vida de un alcalde, una vieja inscripción, el nombre de una calle… Nos hablan de un pasado que debemos conocer y conservar. La historia es importante para repetir aciertos y evitar errores, y todo lo que nos dé pistas sobre ella debemos protegerlo y darlo a conocer”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones