COMUNIDAD SOCIEDAD

Premio especial Enrique Maya para uno de los primeros gitanos que fue Guardia Civil

  • Luis Santiago Santiago logró el número cinco de los 500 aspirantes al cuerpo

La Comunidad de Madrid ha hecho entrega hoy de los Premios Enrique Maya, una iniciativa que este año celebra su IX edición y que reconoce el trabajo de aquellas personas e instituciones que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano en la región. Con el objetivo de incorporar la aportación del pueblo gitano a la historia de la región, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad en mayo de 2016 declarar el 24 de mayo Día del Gitano Madrileño.

Los premios, creados en 2009, se han convertido en un referente a la hora de distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones inmersas en la promoción del pueblo gitano que destaquen en el ámbito de las artes, la educación la integración social, la solidaridad o la concordia.

600.000 gitanos censados en España

España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de gitanos. De los más de 600.000 censados residentes en España, aproximadamente el 10 por ciento vive en la región, lo que representa más del 1% de la población total de la Comunidad de Madrid.

Los premios Enrique Maya constan de seis categorías: Premio Especial, Premio de las Artes, Premio a la Acción Social y la Concordia, dos Menciones Especiales y el Premio a la Solidaridad.

La primera Mención Especial del jurado ha recaído en la Serie Mar de Plástico, de Atresmedia Televisión, un thriller de ficción basado no solo en el desarrollo de una trama de investigación, sino en la construcción de una serie de perfiles y elementos raciales que aportan una mezcla explosiva de culturas, razas y lenguas, con una protagonista de etnia gitana, Lola, papel encarnado por la actriz, Nya de la Rubia.

La segunda Mención ha sido para el Grupo VIPS. El grupo hostelero colabora con entidades sociales a través del diseño de un programa formativo para la capacitación profesional en función del nivel formativo del alumnado, adaptado a colectivos vulnerables, entre los que se encuentran empleados del colectivo gitano.

Premio para ‘El Güito’

El Premio de Las Artes ha recaído en Eduardo Serrano Iglesias, “El Güito”. Artista flamenco integral, es un destacado maestro, coreógrafo, intérprete y artífice de una creación por soleá que ya está en la historia del baile flamenco por derecho propio.  Debutó profesionalmente, con 14 años, en la Compañía de Pilar López junto a Antonio Gades, Mario Maya, o Curro Vélez; ha realizado numerosas giras como artista invitado en el Ballet Nacional de España y una gira mundial, también como bailaor invitado, en la Compañía de Manuela Vargas.

El Premio a la Acción Social y a la Concordia ha recaído en la figura de Rodrigo Muñoz Fernández, gitano de 70 años, natural del barrio del Pozo del Tío Raimundo de Madrid y conocido como el Tío Rodrigo. Es una persona cercana, accesible y acogedora cuya trayectoria, durante más de veinticinco años, se ha caracterizado por la atención a las familias gitanas y su especial implicación con aquellas familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

El Premio a la Solidaridad ha recaído, por su trabajo educativo, en el Centro de Educación Infantil y Primara Eduardo Rojo, situado en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. A través de la educación, el equipo docente intenta transmitir y ejercitar valores que favorezcan entre sus alumnos el desarrollo personal y social, potenciando hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

Premio especial: gitano en la Guardia Civil

Finalmente, el Premio Especial en esta IX Edición de los Premios Enrique Maya ha sido para Luis Santiago Santiago, que llegó a ser unos de los primeros gitanos en ingresar en la Guardia Civil obteniendo el número 5 de su promoción de los 500 aspirantes para ingresar en el Cuerpo.

En los años 60 comenzó a desempeñar sus servicios en Gerona y más tarde fue destinado a diferentes instituciones y organismos públicos de la Comunidad de Madrid como el Alto Estado Mayor y el Ministerio de Hacienda. Ayudó, defendió y protegió el libre ejercicio de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Es un referente dentro de su comunidad como gitano de respeto, como anciano de la comunidad y como defensor de los derechos y libertades de las personas.

Etiquetas

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Busco a Antonio Maya Hernandez o Antonio Maya Fernandez sobre 75 o 80 años que vivia en la calle la via

Publicidad

Secciones