ACTUALIDAD COMUNIDAD

Aprobados los Presupuestos de 2019, los cuartos presentados por el Gobierno en esta legislatura

  • Las cuentas para el próximo ejercicio inciden en el gasto social y se incrementan hasta la cifra de 20.072 millones

  • Las partidas de Sanidad y Educación se incrementan entre un 3% y un 5%, respectivamente

  • La Ley de Medidas Fiscales que acompaña las cuentas incluye una rebaja tributaria de 162 millones de euros

La Comunidad de Madrid ya tiene presupuestos para 2019, tras la votación este viernes en la Asamblea de Madrid de las enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos. Se trata del último trámite parlamentario por el que ha tenido que pasar el proyecto de presupuestos, que fue presentado el pasado 31 de octubre y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Con esta aprobación definitiva de la Cámara regional, se ponen en marcha ya los cuartos Presupuestos que logra aprobar el Ejecutivo madrileño durante la legislatura. En estos años, las cuentas autonómicas se han incrementado en 2.653 millones respecto a las cifras de 2015. Esto es equivalente a una inversión diaria de 55 millones destinada a mejorar la financiación de los servicios públicos madrileños y a las políticas para promover la actividad económica y el empleo.

Inversión récord en gasto social

El proyecto de Presupuestos del Gobierno regional incrementa en 2019 todas las partidas vinculadas a políticas sociales, como la sanidad y la educación. Así el presupuesto para el área de Sanidad alcanza la cifra récord de 8.106 millones de euros, un 3% más que en el curso vigente. Educación e Investigación reciben también un impulso con un incremento presupuestario de 256 millones de euros frente a este año, equivalente a un aumento del 5,5%.

Con estas cifras, durante la legislatura se han incrementado las partidas anuales para Sanidad en 817 millones de euros, un 11,2 % más que en 2015; 603 millones en educación, un 14 % más; 439 millones más en Políticas Sociales y Familia.

Apuesta por el empleo

Los Presupuestos regionales recogen un nuevo incremento del capítulo para el empleo, que rozará los 500 millones de euros, con una subida de más del 3%. Con ello, el presupuesto para estas políticas se habrá aumentado un 59% en estos cuatros años, lo que equivale a un esfuerzo adicional de 182 millones de euros al año.

Otras áreas que han experimentado importantes subidas de financiación a lo largo de legislatura son Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los fondos para Justicia o las partidas para Cultura, Turismo y Deporte.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones