ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO GOBIERNO

Retrasada la apertura de las piscinas en Leganés, problema en la recogida de basura, por una traba legal visibilizada tras las Elecciones Municipales

  • La Intervención pone reparos al uso de la bolsa de empleo municipal, al parecer sin actualizar desde 2009

  • Los sindicatos aseguran que vienen advirtiendo de lo que ocurre desde bastane antes de las Elecciones

  • Los trabajadores fueron llamados antes de las Elecciones para firmar el contrato y después para decirles que no podían

  • UGT ha convocado una concentración para el sábado 15 coincidiendo con la sesión de investidura de la nueva corporación

  • Los servicios de recogida de basura se están viendo afectados por la misma problemática

Los vecinos de Leganés están viendo con sorpresa el anuncio del retraso de la apertura de las piscinas de la ciudad. Del mismo modo, durante los últimos fines de semana, han notado como la recogida de basura de los contenedores se veía sensiblemente mermada. El origen del los conflictos está en el mismo sitio: un problema legal que se ha visibilizado una vez celebradas las Elecciones Municipales del pasado día 26 de mayo.

Y es que, de pronto, las personas que habían sido avisadas antes de las Elecciones para firmar los contratos para desempeñar las tareas vinculadas a la apertura de piscinas fueron llamadas, tras la cita electoral, para comunicarles que un problema legal impedía su contratación.

Problemática conocida

La gran mayoría de este personal eventual forman parte del bolsa de empleo del Ayuntamiento de Leganés. Ahí es donde radica el problema: en el uso de dicha bolsa de empleo. Según fuentes del Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento de Leganés, “la problemática se conocía bastante antes de las Elecciones”. Y de hecho aseguran que, por su parte, llevaban bastante tiempo advirtiendo de lo que podía suceder.

De hecho, la funcionaria administrativa de mayor rango del Ayuntamiento, interventora, había advertido de la irregularidad de usar personal de esa bolsa de empleo. Bolsa que está reconocida en el convenio colectivo que en su día firmaron los representantes sindicales con el gobierno de la ciudad. Lo que la interventora repara es el uso sistemático de dicha bolsa de empleo para la contratación de eventuales en diferentes puestos de la Administración local.

Los sindicatos por su parte, conocedores de la problemática, según aseguran, llevan mucho tiempo intentando regularizar la situación. Pero no se ha hecho. Según fuentes municipales, la bolsa de trabajadores que se viene usando se remontaría a 2009 su creación. La intervención considera que es una puerta B de acceso a la función pública.

Trabajadores avisados para firmar y para no hacerlo

Sea como fuera, el problema se visibilizó tras la celebración de las Elecciones. De hecho, en algún certificado firmado por un funcionario de Recursos Humanos, se asegura que el día 22 de mayo (cuatro días antes de las Elecciones) se ofreció contrato a alguna persona para trabajar en las piscinas, de 4 de junio al 19 de septiembre. Dicha contratación no se ha tramitado puesto que “siguiendo instrucciones de alcaldía” la contratación se ha gestionado mediante oferta genérica a la oficina de empleo y no a través de la polémica bolsa.

Los sindicatos han reprochado al alcalde que “dé por perdidas el conjunto de las bolsas de trabajo actuales sin ofrecer ningún tipo de solución”. Además advierten de que “este problema va a ocasionar graves perjuicios para que el conjunto de los servicios públicos de gestión directa puedan desarrollarse con normalidad en las próximas fechas”.

Problemas con la recogida de basura

Otro de los servicios que se está viendo sensiblemente afectado es la recogida de la basura. Según el CUT “resintiéndose por la imposibilidad de contratar” y es que “lleva días funcionando únicamente con tres rutas de las siete con las que se recoge habitualmente el municipio”. Y avisan de que el gobierno “está cometiendo otra ilegalidad al encargar parte de esta recogida a otras empresas de servicios con las que se mantienen contratos que no tienen ninguna competencia en materia de recogida de residuos sólidos y urbanos”.

Consultados sobre la responsabilidad de haber “no visibilizado” esta problemática en las fechas previas a las Elecciones, los sindicatos aseguran de forma contundente que “no habrá sido por nosotros, que llevamos desde hace mucho tiempo advirtiendo de lo que se venía encima”.

Concentración mañana en la investidura

La queja ha tomado tal dimensión que los representantes de UGT en el Ayuntamiento de Leganés han convocado una concentración coincidiendo con la sesión de investidura de la nueva corporación. CCOO se ha “desmarcado de la convocatoria”. UGT entiende que “lejos de solucionarse la situación continúa agravándose día tras día”. El sindicato ha convocado “por una gestión digna y eficaz de los Recursos Humanos” a la hora en la que se celebrará la investidura.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones