ACTUALIDAD FIESTAS

El Pleno aprueba el cambio de ubicación de las casetas del Recinto Ferial de Leganés y el concejal de Festejos advierte de que “no se puede atender” antes de votar a favor

  • MARTIN DE LA SIERRA: “De los 50.000 euros  para las peñas nos ha sobrado de esa cantidad”

  • Todos los grupos votaron a favor, salvo los seis concejales de ULEG que se abstuvieron

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó ayer una moción para la modificación del Recinto Ferial para “reordenar las casetas en el Recinto Ferial”. Todos los grupos votaron a favor, salvo ULEG que se abstuvo. La propuesta era de Leganemos y contó con el apoyo unánime de todos los grupos. A pesar de ello, el concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra (PSOE), ya anunció que “el cambio de ubicación no se puede atender”.

La intención es copiar el modelo de Recinto Ferial de otras ciudades cercanas como Fuenlabrada, Alcorcón o Getafe. De paso, evitar el ruido derivado de la música de las atracciones que están colocadas enfrente de dichas casetas. Esta propuesta iba enmarcada en una propuesta global relativa a la participación, recuperación y seguridad de las Fiestas patronales de Butarque 2018.

Casetas recolocadas

La moción se refería a la reordenación del Recinto. Para ello se aprobó modificar el espacio de las atracciones de Feria quedando separadas de las casetas de entidades y partidos políticos. Estas se dispondrán en el espacio más cercano al escenario.

Pese a la unanimidad en la aprobación de la misma, el debate reveló diferencias entre los ediles. El portavoz popular, Miguel Ángel Recuenco, pidió a los proponentes que añadieran que la reubicación esté condicionada a la opinión de los técnicos municipales. “Nos vamos a dar de bruces con ello”, aseguró.

La edil no adscrita Rocío Cruz, se refirió a que “con el modelo anterior llegó a haber 32 casetas de entidades del municipio, usando el sorteo. Primero se redujeron el sitio y a las entidades se las llevaron al final”. Cruz intentó que se recogieran “un mínimo de casetas para entidades mayor que el actual; además de la subcontratación o el subarriendo, y que la asignación de los espacios se haga por sorteo”.

El portavoz adjunto de ULEG, Ricardo López, veía “inviable el cambio para este año por dificultades técnicas”. López señaló que “con el modelo actual de casetas, con bar con terrazas, no había sitio para que se pudiera desarrollar la actividad de las casetas con la gente que ocupa ese sitio”.

Defensa del concejal de Festejos

El concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra (PSOE), pese al voto a favor, desgranó la moción y señaló que “dice algunas cosas que son imprecisas”. El edil aseguró que el modelo de fiestas de su gobierno “había instaurado cuatro escenarios – Recinto Ferial, Plaza Mayor, Plaza de España y Egaleo-“. Recordó que no hay sorteo para las “casetas porque se llegó a un acuerdo entre partidos para toda la legislatura”.

El edil de Festejos argumentó que “las entidades sociales están “allí abajo” porque no hay más espacio”, refiriéndose al lugar donde se ubican las casetas de entidades que no son partidos políticos. Llegó incluso a calificar de “imprudencia”. Además reveló que de los 50.000 euros para las peñas “este año nos ha sobrado de esa cantidad”.

Réplica

La proponente, Eva Martínez, preguntó a los que argumentaban criterios técnicos que “dondé están esos informes, todos esos criterios que desconozco y no creo que la reubicación del Recinto Ferial sea una cuestión de ingeniería”. Lo que plantean es “la reubicación de lo que ya hay”.

La portavoz adjunta de Leganemos le preguntó al concejal sobre el dinero no gastado de la subvención: “Debería reunirse con las peñas para ver si están contentos con eso de que no se haya gastado el dinero de la subvención”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones