deportes maratonianos
DEPORTES REPOR

Maratonianos: la ‘marea verde’

Por Francisco A. Melero

El Club de Maratonianos de Leganés se fundó en julio de 1999. Un proyecto que comenzaba con tan solo 10 integrantes, entre los cuales se encuentra su actual presidente : José Sánchez. En sus inicios la meta era poder llegar a cualquier persona, sin importar la edad, con el objetivo de calar el atletismo y el deporte en la gente de Leganés. Preocuparse del corredor y estar cercar de él, son los motivos esenciales que hacen de este Club de Maratonianos diferente al resto.

En el año 2000 se celebra por primera vez la Carrera de las dos leguas en el Parque de La Chopera, con el paso de los años una prueba convertida en tradicional y el evento de mayor importancia del Club de Maratonianos. Realizada el primer domingo de febrero, con una distancia de 11km. En sus inicios contaba con tan solo 300 participantes. El número de integrantes fue aumentando con el paso de los años. Llegando a participar corredores de la talla de Kike Meneses y Luismi Martín, al cual se le realizó un homenaje en 2013 por su trayectoria profesional.

La evolución de la prueba llegó a 1.700 correcdores en la edición de este año. El objetivo no es solo competir, sino en saber disfrutar del deporte y de la magia del atletismo. El beneficio de esta carrera va destinado a la propia asociación para poder realizar viajes a otras localidades y realizar allí diversas actividades: maratones, juegos para niños … En definitiva inculcar que no todo es competición. El deporte no es solo ganar, sino también saber disfrutar de él, con la gente que te rodea.

En 2005 dan un paso más y se crea la llamada “Gran Marea Verde”, cuyo objetivo era fundar una escuela infantil para inculcar a los más pequeños el mismo espírituo de la Agrupación. Tan solo tres años después, recibieron en la Gala del Deporte del Ayuntamiento el premio al Deporte de Base.

Atletas más destacados de la entidad

SAÚL GARCÍA-PARRADO: Atleta leganense: Participó en el MARATÓN DE NUEVA YORK// Noviembre 2014 . Fue 4º atleta español con un tiempo de 2h47´ se clasificó entre los 200 primeros atletas en cruzar la meta, con una participación de 50.000 corredores, y fue galardonado en el pasado mes de mayo  por el Ilmo. Ayto. de Leganés como uno de los deportistas destacados del pasado año 2014.

 VICTOR MANUEL RAFAEL: Atleta leganense: Ha participado en varios maratones por el extranjero, Londres ha sido uno de los varios que ha finalizado, el último ha sido en junio en el durísimo Maratón de la Baie du Mont Sant Michel (Francia, Bretaña) quedando 14º en la clasificación general, con un excepcional tiempo de 2h41´su mejor marca personal, siendo el primer corredor no profesional tras keniatas, marroquíes y profesionales franceses. Posee también una marca de 2h44´en el famoso Maratón de Amsterdan.

 JAVIER BAÑOS y MIGUEL RODRIGUEZ: Atletas leganenses: Han corrido varios años el  MARATÓN SOLIDARIO DEL SÁHARA, realizando buenas marcas ya que su dureza es muy grande por las altas temperaturas, pero principalmente hay que destacar que son atletas del Club Maratonianos que están muy comprometidos solidariamente con la causa saharaui, aportando y enviándoles ropa y calzado principalmente además de alimentos no perecederos para los niños y mayores, y esos días se alojan con familias que los acogen con un gran cariño como si fueran otro más de la familia.

FRANCISCO FERNÁNDEZ ( El Millero): Atleta leganense: Es nuestro mayor especialista en correr millas urbanas y de medio fondo, en su categoría de veteranos M50 es un superclase, obtiene pódium en bastantes pruebas de nuestra Comunidad Madrileña y otras ciudades, es actual medalla de oro, plata y bronce en  varias pruebas de medio fondo de la Federación Madrileña en la categoría M50.

El pasado mes de mayo un nutrido grupo de atletas Maratonianos encabezados por Félix Moreno y Javier Baños bajaban de las 3 horas en el Maratón de Edimburgo ( Escocia) bajo unas condiciones climatológicas muy adversas, y Javi Martínez, Luis Morales, Óscar Sesmero, César García, Miguel la Rosa, y Juan Carlos Sanz consiguieron en la misma prueba también unas meritorias posiciones bajando de las 3h30´.

CHEMA GARCÍA: Atleta leganense: Otro de nuestros grandes veteranos, triunfador de varias carreras populares ésta temporada en su categoría M45, y que posee una mejor marca en el Maratón de Madrid 2015 de menos de 3 horas.

 IVÁN ALONSO: Atleta leganense: Destaca en pruebas de triatlones en la que está especializado en estos últimos meses, obteniendo algunos pódium en las diferentes pruebas que participa.

 NACHO FERNÁNDEZ: Atleta leganense: Un grande de las pruebas de montaña principalmente en su categoría de veteranos, obteniendo tiempos muy brillantes y algunos pódium dentro de su categoría.

 ATLETAS FEMENINOS

ALICIA FERNÁNDEZ: Es actualmente la atleta femenina en mejor forma física, especialista en pruebas de montaña, donde triunfa abrumadoramente en muchísimas pruebas de diferentes circuitos serranos, este año 2015 lleva más de 10 pódium obtenidos, triunfó de nuevo un año más siendo vencedora de las XX Edición de las 5 Millas de La Amistad.

 ANA ABEJÓN: Otra grandísima atleta especializada en pruebas de cros y campo a través, vencedora del Circuito SEREMER en varias ocasiones, también ha obtenido muchos pódium hasta el mes de junio que ha finalizado la temporada 2014-2015, además de otras pruebas populares como recientemente en la Legua de Tielmes quedando subcampeona de su categoría.

 MIRIAM REVIEJO: Ha participado en el Maratón de París abril 2015, quedando en posiciones muy honrosas, bajando su marca personal por debajo de las 4 horas.

 Destacar también a las atletas SILVIA GUERRERO, SUSANA MARTÍNEZ, VERÓNICA RINCÓN , MARÍA LOURDES DÍAZ, CAROL FERNÁNDEZ, PATRICIA JIMÉNEZ, y  BEATRIZ REY, las cuales completaron una brillantísima temporada, muchas de ellas batieron sus marcas personales en las diferentes distancias en las que compitieron, distancias de 10km, medio maratón y maratón.

 Una cantera para presumir del trabajo

El club puede presumir de su trabajo puesto que de sus filas han salido ilustres éxitos como el logrado en julio por Lorenzo Pérez en Virginia en la categoría (T.C.A. ‘el más fuerte sobrevive’), donde se proclamó campeón. Además Eduardo Vicente, Eusebio Pérez y Javier Blanco, bajando de las tres horas en Amsterdam. A los que se suma el veterano de 69 años Francisco Jornado, ganador de la Milla del Carrascal. En las féminas, Alicia Fernández, con más  de 10 podios este año.

deportes maratonianos

El cross infantil alcanzó los 650 participantes

La famosa “Marea Verde” que nació en el 2005 se visualiza en la celebración del cross infantil  todos los meses de noviembre. Desde los más pequeños (chupetines y promesas) hasta los 19 años, en una cifra que superó los 600 en la edición del año pasado, se dan cita en las pistas de la Ciudad Deportiva Europa y del Parque de las Moreras.

La entidad abre sus puertas a niños y mayores

La Asociación Maratonianos de Leganés ofrece atención personalizada a los interesados en formar parte de los mismos. Así, todos los días en las pistas del Polideportivo El Carrascal de lunes a jueves de 17 h. a 18:30 para la atención a las Escuelas Infantiles, donde se aceptan niños y niñas desde los 5 años, y como novedad esta temporada habrá grupos especiales desde los 14 a los 18 años, Preguntar por Maratonianos (Manuel Calderón 663815412). Además, los lunes y miércoles de 18:30 a 20 horas para la atención a los atletas adultos (categorías desde seniors a veteranos).

El campeón de Rumanía pasó por el club

Por el Club Maratonianos de Leganés han pasado atletas de la talla del  rumano Mircea Marian ganador de muchísimas pruebas en España, y que  es el actual campeón de maratón de su país Rumanía, y otro atleta también muy importante que tuvimos hasta hace poco tiempo es Ángel Madrigal, atleta local, que este año ha sido subcampeón de 10 km en Albacete categoría M40 y medalla de bronce en el Medio Maratón de Granada.

Atletas infantiles más destacados

Verónica Hernández Lucio fue Campeona de Madrid en el 600 mtros categoría cadete femenina con una marca de 1´38¨29.

Pedro Tobarra fue  Campeón de Madrid en salto de altura con una marca de 1,75 mtros se proclamó campeón de su categoría cadete masculino.
Manuel Calderón consiguió varias victorias tanto en cross como en carreras populares en categoría alevín. Los mas nombrados fueron: 1º puesto en Villaverde, Trofeo Paris, Ciudad de los Ángeles, 2º puesto en cross de invierno Dehesa de la Villa, y buenas actuaciones en Campeonato de Madrid en la prueba de 600 mtros siendo finalista en esta distancia. También participo como miembro de la selección de Leganés en el cross autonómico siendo el mejor clasificado y terminando 4º en la clasificación general.

Alonso Delgado también tuvo grandes actuaciones en categoría benjamín teniendo pódium en cross de invierno  de la Dehesa de la Villa, terminando en segundo lugar, y teniendo destacadas actuaciones en carreras populares y pruebas de cross.

En categoría femenina hubo actuaciones también muy aceptables de Ana Boyano, Adriana de la Fuente y de otros muchos atletas que componen las Escuelas Infantiles con más de 120 atletas de las diferentes categorías.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones