LEGANEWS-RAMAS-10082017
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO GOBIERNO

LEGANEWS accede al documento que explica que las ramas se caen por “una desecación de las fibras de la madera y el colapso estructural”

  • Según el Gobierno de Leganés, este es uno de los principales motivo de la rotura de las ramas

  • La caída de ramas es uno de los temas más preocupantes del verano en Leganés

La rotura y posterior caída de ramas está siendo desde el pasado mes de junio uno de los ‘temas calientes’ del verano. Más si cabe, después de un nuevo incidente en el Parque del Carrascal, que terminó con el traslado al Hospital Severo Ochoa de una señora, por un golpe en la clavícula.

A pesar de que ya han sido varias las explicaciones que desde el Gobierno Municipal se han dado, LEGANEWS ha tenido acceso a un documento del Ayuntamiento en el que se detalla ampliamente el motivo del incremento de caídas de ramas.

En primer lugar, el Gobierno local expone que ante el “incremento de caídas de ramas es importante recordar que la mayoría de los casos se han producido durante los días de tormenta y viento”, culpando así a la meteorología de los últimos meses.

“No obstante, el fenómeno de “caídas de ramas de verano” es un fenómeno ampliamente descrito en la bibliografía pero de origen desconocido parece estar muy relacionado con épocas de poca humedad y altas temperaturas. Este defecto parece afectar, claramente, a la resistencia de los vasos interiores de las ramas, por diferencia de presión de llenos a vacíos”, prosigue la explicación.

Según continúa la versión del Gobierno municipal, las diferentes olas de calor han supuesto un elemento fundamental, causando daños en el interior de los árboles: “Concretamente durante la primera quincena de junio hemos sufrido una ola de calor por encima de los 35º, en concreto el día 15 de junio se alcanzaron los 38ºC de temperatura. Las altas temperaturas según los últimos estudios pueden originar una importante desecación de las fibras de la madera y provocar el colapso estructural”.

Específicamente, la caída de las ramas se produce debido a “la descompensación entre la velocidad de absorción de agua por el sistema radicular debido al calor y a la evapotranspiración de agua por las hojas de la rama”, lo que genera un desequilibrio que puede provocar la rotura de la rama.

Aunque, según explica el Gobierno, la principal causa de esta descompensación es el clima característico de los meses de verano: “Este desequilibrio se manifiesta en los meses de verano, con temperaturas muy altas, épocas de sequía porque la planta transpira más cantidad de agua y el sistema radicular no es capaz de absorber, este desequilibrio merma la tensión interna de las células de los vasos conductores, produciéndose un aflojamiento de los vasos y la rotura de vasos, fibras de lignina y la propia rama. Esto provoca un debilitamiento del árbol, originando por si solo la rotura de la rama”.

Por último, explican que “desde el Servicio se está priorizando revisiones y podas de seguridad con el objetivo de minimizar los riesgos”, asegurando, además que “este año se ha cumplido el plan de poda, anualmente desde el Servicio se realiza un listado de árboles y actuaciones a realizar en el arbolado por motivos de seguridad”.

Etiquetas

Publicidad

  • publicidad%20everys%20ok.gif
  • vw-comatrasa.gif
  • publicidad%20golden%20park%20lateral.gif

Secciones