ACTUALIDAD FIESTAS

San Nicasio toma el protagonismo en Leganés: música, deporte, religión y espectáculo taurino

  • El nombre de Nicasio deriva de la diosa griega Niké y su significado es ‘el victorioso’… Todo un presagio en Leganés

  • Buen momento para plegar las velas del verano y quitarse el mal sabor de boca que dejó Butarque’17

  • ‘Olé, Olé’, ‘No me pises que llevo chanclas’ o ‘Los Zigarros’, nombres del cartel musical de las Fiestas

  • El espectáculo taurino será de recortes, el viernes 13 a las 21:00

NOTA: No busquen la noria de la foto, corresponde al recinto ferial de 2016. Este año no está.
UN REPORTAJE DE Juanma Álamo

Tras el mal gusto que dejaron las Fiestas de Butarque entre una parte importante de los vecinos de Leganés, llega un buen momento para resarcirse en lo festivo, con las Fiestas de San Nicasio, que se celebrarán, oficialmente, entre el martes 10 de octubre y el domingo 15. Aunque desde el lunes 2 se celebran actividades y, al igual que sucede en las fiestas de agosto, peñas y asociación de vecinos cobran un gran protagonismo en los días previos.

El patrón de la ciudad, San Nicasio, que da nombre a uno de los barrios con más solera de Leganés, vuelve fiel a su cita del 11 de octubre en una semana en la que se prevé una importante marcha de vecinos por lo largo del ‘Puente del Pilar’ o el ‘Puente de San Nicasio’ para los leganenses.

Hermandad y Asociación de Vecinos

Al igual que la Hermandad que lleva el nombre del patrón, la Asociación de Vecinos del barrio ha vuelto a poner una velocidad más en su trabajo habitual para preparar la mayor cantidad posible de actividades para los convecinos del barrio y de toda la ciudad.

El día que la empresa ‘Nike’ descubra que San Nicasio tiene barrio y fiestas propias en Leganés es posible, y solo eso, que se decida a patrocinar al Club Deportivo Leganés. No sería tan raro si uno se pone a atar cabos y el camino es muy sencillo. Nicasio es un nombre griego.

Nicasio deriva de Niké

El nombre deriva del nombre de la diosa helena de la victoria: ‘Niké’. Y el significado es ‘el victorioso’. Lo ponen todo en una coctelera y les sale un líquido exitoso de color verde que allá por los 11 de octubre conmemora en nuestra ciudad la devoción por aquel que evitaba las enfermedades que rodeaban a una aldea de labradores rodeada de légamos.

Y como los caminos del señor son inescrutables, los del señor Nicasio también, a su magnanimidad se agarró aquella localidad. Han pasado varios cientos de años y el nombre sigue en pie cuando se acerca en el resto de España ‘el Pilar’ y en Leganés ‘el puente de San Nicasio’ (que no es solo el que se traga los camiones).

Recinto consolidado

Son varios días (este año 10) para acercarse a un barrio al que muchos solo van en estas fechas  a disfrutar de una fiestas en un Recinto Ferial en el que pocos creían hace unos años y que se ha consolidado, en sentido figurado y real. Tienen algo distinto a las de Butarque: quizás la ausencia de calor, quizás la amenaza perene de agua (lo de llover en San Nicasio no es un mito), quizás que la cerveza tarda más en calentarse… Quizás, quizás, quizás.

Todos estos ingredientes sumados hacen de las Fiestas de San Nicasio un buen momento para ir plegando las pocas velas que nos quedan abiertas del verano, quitarnos el mal sabor de boca que nos dejaron las de Butarque y disfrutar de ese bucólico túnel del tiempo que nos traerá ‘Olé, olé’ ¿Seguirán a mil?

Los temores de los feriantes

Como nunca llueve a gusto de todos, la Feria que acompaña a las Fiestas de San Nicasio ha crecido año a año y este año ha crecido aún más. Más atracciones pero con un temor ‘off the record’ de algunos de los más antiguos feriantes de San Nicasio: “Va a venir menos gente que otros años”. Y como ellos son los que saben, a ellos es a los que hay que preguntarles. La razón: “El año pasado mucha gente vino a ver la noria tan grande que había y lo notamos todos”. Este año, entre como cae el puente, y que no hay nada especial… “no esperamos mucho”.

los-zigarrosMúsica para todos los gustos

San Nicasio es un buen momento para resarcirse musicalmente de otras Fiestas y entrar en el otoño al olor del Recinto Ferial del populoso barrio leganense. En esta edición, en lo que a música se refiere, se repite la idea y el diseño de años anteriores: mezcla de estilos para intentar satisfacer a la mayor cantidad posible de público. La percusión de Yeibaya y la Orquesta Vértigo serán los encargados de animar el Recinto tras el pregón del día 10.

ole-oleEl rock se viste de nuevo de ‘San Nicasio Rock’ (séptima edición con cartel importante con nombres ilustre y propio: ‘Burning’ y ‘Los Zigarros’ (los teloneros de los Roling en España).

Viaje en el tiempo, un año más en San Nicasio, para recuperar el estilo de los grupos ochenteros. ‘No me pises que llevo chanclas’  el viernes a las diez de la noche (después primer ‘Supermartxón’). Y el sábado, misma hora, mismo escenario, mismo viaje en el tiempo para reencontrarse con ‘Olé, Olé’ y con la voz de Vicky Larraz.

El fútbol 7

Desde las diez de la mañana del día 12 de octubre en los campos de fútbol de La Cantera, ocasión de poder disfrutar de un fútbol de alto nivel desarrollado por chavales de la categoría benjamín. Allí estarán, entre otros, el Real Madrid, el Getafe o el Rayo Vallecano.

Carrera Popular de San Nicasio 16
Carrera Popular de San Nicasio 16

La carrera popular

Coincidiendo con la festividad del Pilar (12 de octubre) para facilitar la presencia de atletas llegados de cualquier rincón de España, a las 09:00 de la mañana se celebrará la XL (40ª, no es que sea una talla más grande) edición de la Carrera Popular de San Nicasio. Un histórico cumpleaños de una carrera que este año, además, ha dado un paso en su compromiso con la sociedad añadiéndole a su dilatada tradición el apellido de “Contra la violencia machista’. Este año habrá, además, un recorrido para recién estrenados en el mundo del running.

procesion-san-nicasioLa procesión

El miércoles 11 se celebra el día grande del patrón de la ciudad de Leganés, San Nicasio, y los actos religiosos para venerarle no quedan al margen. A las 12:00 de la mañana se celebrará la Misa Mayor en la puerta de la ermita para acompañarle posteriormente a la Iglesia de San Salvador, desde donde la imagen volverá a su ermita a las 20:15.

…Y los toros

Finalmente habrá un espectáculo taurino, no una corrida ni de toros, ni de rejones, sino un concurso de recortes. Se celebrará el viernes 13 a las 21:00. El llamado ‘Trofeo de otoño’ para decidir el campeón de campeones con La Cubierta de sede de esta peculiar competición.

CARTEL-TOROS-SANNI

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones