ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Nuevo varapalo judicial contra el Ayto. de Leganés relacionado con las gasolineras

  • El TSJ estima el recurso presentado por Leganés La Ballena casi seis años después de quitarles la licencia de actividad del centro de lavado

  • La sala estima que carece de “amparo normativo alguno que la simple tramitación de una nueva licencia para el mismo emplazamiento y distinta actividad pueda suponer dar de baja aquélla”

  • La sentencia abre la puerta a una reclamación patrimonial de cientos de miles de euros

El Ayuntamiento de Leganés ha recibido un nuevo varapalo judicial en esta ocasión vinculado, otra vez, con el negocio de las gasolineras. La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por Leganés La Ballena contrario a la baja de la licencia del centro de lavado de vehículos que había en la calle Rey Pastor (Polígono de Butarque) ordenando al Ayuntamiento a proceder “a dictar acuerdo reponiéndole la licencia de su titularidad”.

La sentencia, a la que ha tenido acceso LEGANEWS, hace relación a unos hechos de agosto 2012. El entonces gobierno de Jesús Gómez, en una Junta de Gobierno Local, decidió dar de baja una licencia de apertura por silencio administrativo. El argumento esgrimido por los recurrentes fue “oponerse formalmente a la baja de la licencia relativa a centro de lavado en tanto no nos sea concedida la licencia de apertura para estación de servicio con actividades complementarias”.

Fundamentos de derecho

Esta tesis es compartida por la sala, al entender que “frente al criterio sostenido por la parte coapelada, no nos hallamos ante una solicitud de diferimiento temporal de los efectos de la baja, sino ante la manifestación de voluntad contraria y opuesta a la decisión de dar de baja la licencia y la mención a que no se hiciese efectiva hasta que no se concediese la nueva respondía lisa y llanamente a que la ratio decidendi de la resolución recurrida era precisamente estar en trámite un nuevo expediente por el mismo titular y distinta actividad en el mismo local”.

En la sentencia, se señala que “la licencia de la que es titular el recurrente es válida y eficaz careciendo de amparo normativo alguno que la simple tramitación de una nueva licencia para el mismo emplazamiento y distinta actividad pueda suponer dar de baja aquélla, pues su falta de otorgamiento impide apreciar válidamente que la nueva licencia pueda implicar la sustitución de la anterior”.

Según fuentes de la parte recurrente, se da la circunstancia que, al parecer, podría haber existido un escrito firmado por un funcionario del Ayuntamiento en el que aseguraba no existir razón alguna para la suspensión de dicha licencia. Ese escrito estuvo “desparecido” metido en un cajón durante varios meses.

Reclamación patrimonial

Más allá de explicaciones técnico-jurídicas, la sentencia abre de par en par una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento muy elevada. Según ha podido saber LEGANEWS, la empresa se plantea reclamar ahora al consistorio. La intención es hacerlo tanto el lucro cesante de estos casi seis años como la renta pagada. Se trata de un espacio del que no han podido llevar a cabo actividad alguna: una cifra que se acercaría a los 450 mil euros.

A esta reclamación se añade la repetida historia durante estos meses de atrás de impedir en la ciudad el desarrollo de estaciones de servicio de bajo coste, puesto que el cambio de licencia era para ello, por una ordenanza de gasolineras cuya parte fundamental ya ha sido derogada. Desde finales de 2012 hasta ahora, en ese espacio no se ha llevado a cabo ni la actividad de centro de lavado ni la de estación de servicio.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones