Testigo Suicidio Diego
COMUNIDAD EDUCACIÓN SUCESOS

Exclusiva LEGANEWS: Los abogados de Diego evitan que se persone el Colegio en la causa

  • El colegio quería estar presente en la declaración de esta mañana para tomar medidas de forma inmediata
  • Robinson Guerrero estimó en su escrito de “oposición expresa” que no estaban legitimados
UNA INFORMACIÓN DE JUAN MANUEL ÁLAMO

Testigo Suicidio Diego

Testigo Suicidio Diego

Testigo Suicidio Diego

En paralelo a la declaración prestada esta mañana por la mujer citada, se ha producido en las últimas semanas una “batalla” entre letrados de las dos partes que se ha saldado con la ausencia de representante legal del colegio en el relato realizado ante la juez por la nueva testigo, tal y como detalla en exclusiva LEGANEWS con la aportación de los documentos.

El abogado que representan al Colegio Nuestra Señora de los Angeles intentaron personarse en la causa a primeros del presente mes de febrero, según fuentes cercanas a los mismos “para estar presentes en esta declaración, al entender que si de la misma se derivaba algún tipo de responsabilidad iniciar inmediatamente acciones contra quien correspondiera”.

Testigo Suicidio Diego
En su solicitud, el abogado del Colegio indicaba la voluntad de personarse como acusación particular, puesto que “la parte se considera legitimada desde el momento en que se acordó estimar parcialmente el recurso de reforma interpuesto por la representación letrada de la familia del menor, precisamente a la vista de la fundamentación del auto y la testifical acordada por el mismo, cuyos antecedentes al parecer refieren la existencia en el colegio de unas prácticas de abusos sexuales y contra alumnos del colegio, dentro de las instalaciones del mismo, y parece, siempre según tales antecedentes, que con la participación de algún profesor”.

Ante este hecho, el Colegio quería personarse en la causa como acusación particular, puesto que “de ser ciertas tales afirmaciones, supondría una manifiesta agresión a la integridad física y moral contra los alumnos, menores de edad, en momentos en los que estarían bajo custodia del centro educativo que represento”.

La respuesta del abogado de la familia fue contundente: “oponiéndose expresamente” a dicha personación, argumentando, entre otras cosas que el colegio no podía hacerse presente en la instrucción “porque no hay encaje legal para ello”.

La jueza estimo el escrito (leer íntegramente en documentos adjuntos) de los abogados de la familia y no permitió al Colegio que se persone en el procedimiento y, por lo tanto, no han podido estar presentes hoy en la declaración de la testigo. Sin embargo, esta decisión está de momento recurrida bajo la fórmula del recurso de reforma y deberá resolverse en las próximas fechas.

Declara la testigo por la que se ha reabierto el caso

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Leganés ha tomado declaración en la mañana de hoy a la mujer, cuya declaración de hace unas semanas, provocó la reapertura del ‘caso Diego’, el niño residente en Leganés que se suicidara el 14 de octubre del año pasado, y cuyo caso había sido cerrado ya por el mismo juzgado el 22 de diciembre del año pasado.

La declaración ha sido breve, y según fuentes cercanas a la investigación, “de muy bajo contenido”. La testigo – madre de uno de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles que en la mañana de hoy se mostraba “feliz y tranquilo en el centro”, según fuentes del mismo-  “no ha aportado ningún nombre”, según fuentes de la investigación.

Según fuentes de la investigación la declaración de la testigo ha sido de “bajo contenido” y “no ha aportado ningún nombre”

Esta versión difiere sustancialmente de la aportada por el abogado de la familia, Robinson Guerrero que, a la salida de los Juzgados, se ha mostrado muy esquivo, a la par que sorprendido con la presencia mediática, y ha indicado que “simplemente han sido unas declaraciones, de la que no puedo dar muchos detalles porque la investigación está abierta y sigue su curso. Una declaración muy importante, porque da indicios de determinadas cuestiones de las que sucedían en el colegio. No puedo entrar en detalles”.

Ante la insistencia de los periodistas, que le han llegado a reprochar que “estamos aquí porque nos han convocado ustedes”, Robinson ha significado sobre lo decisivo de la declaración que “es importante” y ha explicado, consultado sobre si ha habido algún detalle que no se supiese, que “cosas que ya estaban en poder del Juzgado y que el Juzgado ya sabía. Ha estado muy bien”. Guerrero cree que “este puede ser el inicio de diligencias y esperemos que se vea suficientemente claro que hay que seguir investigando el asunto, hasta el final”.

ROBINSON GUERRERO: “Este puede ser el inicio de diligencias y esperemos que se vea claro que hay que seguir investigando el asunto hasta el final”

Robinson Guerrero
Los medios han insistido en preguntarle si en la declaración se ha hablado de acoso escolar, acoso sexual, a lo que el letrado ha respondido con “no puedo daros detalles porque está la investigación abierta, implica a menores…”. Tras la insistencia de los periodistas ha reconocido que hablamos de “acoso escolar y alguna cosa más”. ¿Abuso sexual? “Bueno ya se verá”.

Lo que sí ha anunciado es que “pediremos que se practiquen algunas pruebas más y que vengan otras personas, y espero que haya gente que se anime, porque sabemos que ha habido gente que han contado determinadas historias dentro del colegio y esperamos que ellos hablen también”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones