Banner Horizontal
ACTUALIDAD UC3M

La UC3M presenta su Memoria de Investigación y Transferencia 2017-2018

  • Incluye los principales parámetros de la I+D+i

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presenta la Memoria de Investigación y Transferencia 2017-2018, que incluye los principales parámetros de la I+D+i de la institución. Este informe recoge, además de los datos de estos dos años, información sobre la actividad investigadora y de innovación del último lustro en aspectos como los proyectos, la producción científica, la transferencia y la movilidad, entre otros.

En este periodo se ha producido un incremento de un 32% en los fondos captados de programas europeos respecto al mismo periodo de la memoria anterior. En este sentido, la UC3M ha consolidado su liderazgo en la participación en el Programa Marco Europeo Horizon 2020 (H2020), coordinando el 20% de los proyectos concedidos.

La contratación de trabajos científicos y tecnológicos por parte de las empresas supone otra de las principales vías de financiación de la I+D+i realizada por las universidades. En este sentido, cabe destacar el número e importe de los contratos de I+D suscritos, que han alcanzado casi 8 millones de euros de financiación.

Atracción de talento investigador

En los últimos años, la UC3M ha realizado un gran esfuerzo para promover la atracción de talento investigador a través del desarrollo de diferentes programas. A lo largo de 2017-2018 se han incorporado un total de 36 doctores a la Universidad a través de diversas convocatorias públicas. Dentro de H2020, los programas ERC (European Research Council) y Marie Skłodowska-Curie son los esquemas fundamentales que promueven activamente la atracción de talento.

La Universidad cuenta ya con 8 proyectos ERC, que reciben una financiación global de unos 11,5 millones de euros, lo que representa el 30% de la financiación captada a través del programa H2020. La tasa de éxito de las ERC Starting y Consolidator Grants de la Universidad alcanza el 12%, una cifra por encima de la media española (un 8,8%), según el último informe presentado al respecto por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La UC3M ha participado con gran éxito en las primeras convocatorias del programa de doctorados industriales de la Comunidad de Madrid. Durante el período de esta memoria, han sido concedidas 12 ayudas en este programa, lo que supone en torno a un 10 % del total de ayudas concedidas.

Creación y consolidación de empresas y empleo de jóvenes y patentes

Según los datos que figuran en esta memoria, la UC3M ha participado en el capital social de cuatro de sus spin-offs: Sensia Solutions, S.L., Laboratorio Hipermedia, S.L., Power Smart Control, S.L. y Evidence Based Behavior, S.L. Con ello, se incorpora al accionariado, con carácter temporal y minoritario, para el desarrollo de su función de transferencia tecnológica. Durante 2018 y 2019 se ha renovado la cartera de startups y spin-offs UC3M con la incorporación de nuevas iniciativas de alto potencial y la graduación de empresas ya consolidadas.

En 2018, la cifra de facturación agregada para el conjunto de la cartera de empresas incubadas en la UC3M resultó superior a los 11 millones de euros, proporcionando empleo a 178 trabajadores (un 50% jóvenes investigadores). La inversión en I+D de estas empresas ascendió a 3 millones de euros y derivó, a su vez, en 6 nuevas patentes solicitadas y 5 patentes concedidas durante 2018.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones