-
En ambos se pide la comparecencia del alcalde para que “dé explicaciones sobre el incremento de criminalidad en la ciudad”
-
El alcalde ha indicado esta mañana que “somos un municipio bastante seguro y no hay que dramatizar”
Unión por Leganés y Ciudadanos, por un lado; y Partido Popular y el edil no adscrito, Jorge Pérez, por el otro; han formalizado a lo largo de esta mañana la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Leganés por “problemas de seguridad” acrecentadas la semana pasada tras el asesinato de una persona y conocerse los datos del balance de criminalidad.
En la solicitud de ULEG la convocatoria de dicho Pleno extraordinario se centra en solicitar la comparecencia del alcalde de Leganés para, según reza en el enunciado de dicha iniciativa, “explicar los problemas de seguridad que sufre nuestro municipio, en especial en el entorno de La Cubierta, el incremento de infracciones penales, según el último informe del ministerio del Interior, y las medidas a adoptar para atajar el problema y prevenir nuevos tiroteos, homicidios (como el acaecido recientemente en un plaza aledaña a La Cubierta), robos en domicilio…”.
A la solicitud de esta comparecencia se añade otra iniciativa para que el Ayuntamiento convoque “con urgencia una mesa de seguridad con presencia de responsables de la Policía Nacional o en su defecto que se convoque una Junta Local de Seguridad en la que estén representados todos los grupos políticos”.
Por su parte, en el Partido Popular, centran la solicitud en la “comparecencia para que dé explicaciones oportunas sobre el incremento de la criminalidad en el último trimestre en Leganés así como el asesinato cometido durante la noche del 8 al 9 de noviembre”.
El alcalde pide “desdramatizar”
El alcalde, Santiago Llorente, se ha referido esta mañana a los datos del citado balance de criminalidad que dejaba a nuestra ciudad como la segunda, tras la capital, con mayor índice de infracciones penales de toda la Comunidad; y la segunda de toda España en ciudades con un número de población similar.
Llorente ha indicado que “en cuanto a los delitos que realmente importante a los ciudadanos, robos en viviendas o en garajes, atracos, los que sufrimos en nuestras carnes mucho más que un hurto en una tienda o en un gran almacén, lo que hay que decir es que desde hace ya décadas hay un descenso reiterado de la tasa de criminalidad. Somos un municipio bastante seguro y que no hay que dramatizar”.