ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

Último curso político en Leganés de un mandato municipal con muy poco encaje

  • El 26 de mayo de 2o19 seremos llamados a las urnas para rendir cuentas de nuestro gobierno municipal

  • Leganés tiene desde el 2015 el gobierno más corto (7) en número de ediles tras el pacto entre PSOE e IUCM

Leganés, como todos los ayuntamientos de España, entra en el tramo final del mandato municipal. Nuestros concejales se enfrentan a los últimos meses con tareas pendientes y reclamadas por los ciudadanos. Trabajo por hacer y el reloj ya marcándoles el paso hasta el 26 de mayo.


REPORTAJE DE JM. ÁLAMO Y J. TROYANO

El 26 de mayo de 2019 todos los españoles, los leganenses también, estaremos llamados a las urnas para rendir cuentas de nuestros gobiernos autonómicos y municipales. Hasta que llegue ese momento habrán de consumirse los meses que marcarán el tramo final de un mandato municipal atípico. La condición de atípico está vinculada al hecho de que el gobierno de Leganés (PSOE-IUCM) ha sido el más reducido en número de concejales, siete, de la historia de la democracia.

El PSOE en 2015 logró una exigua victoria con 578 votos más que Leganemos; 1.263, más que ULEG; y 1.745, más que el PP. La falta de acuerdo entre independientes, populares y Ciudadanos – cuya suma de concejales les hubiese otorgado una mayoría absoluta, y por lo tanto suficiente, para gobernar – permitió a los socialistas poner en marcha un gobierno reducido en número de ediles pero armado en torno a directores generales.

La forma de nombramiento de éstos fue posteriormente revocada por los Tribunales pero la sentencia aún no es firme. Sobre ese escenario de aparente debilidad se ha estado construyendo un mandato (15-19) que entra estos días en su último año.

Sin presupuestos

Lo hace sin haber tenido unos presupuestos aprobados por el gobierno PSOE-IUCM. De momento siguen sobreviviendo gracias a dos cosas. Primero, a la prórroga de los que hizo el gobierno del popular Jesús Gómez, cuya fórmula también ha sido revocada por un Tribunal y cuya sentencia tampoco es firme.

Y segundo, al casi incondicional apoyo mostrado por el edil no adscrito proveniente de Ciudadanos y por los ediles del Partido Popular. Los concejales del PP han hecho de la “responsabilidad con Leganés” bandera durante tres años pero… El noviazgo ha terminado porque “con la iglesia hemos topado”. El no inicio del trámite administrativo de la ineludible obra de reparación la Iglesia de San Salvador ha apartado del camino a los seis ediles populares.

ULEG, triunfador de las demandas de los directores generales y de los presupuestos, ha utilizado como argumento la falta de legitimidad de unos y de otros para abstenerse en asuntos mayores y mollares para facilitar su salida, pero en ningún caso apoyar. Y así hasta el 2019.

Cinco ediles no adscritos es algo insólito

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés tiene cinco concejales que por diversas razones no pertenecen al partido con el que comparecieron a las elecciones. Cuatro de ellos se presentaron bajo la marca de Leganemos y otro lo hizo como candidato de Ciudadanos. En este caso se da la circunstancia de que además era el cabeza de cartel. Cinco ediles es algo insólito en un salón de Plenos municipal.

39 meses con el presupuesto del PP del año 14

Otro aspecto muy destacable del presente mandato es que el gobierno PSOE-IUCM gobierna desde el inicio hasta ahora (ver información de Presupuestos en página 14-15) con el documento aprobado por el Partido Popular en 2014. Socialistas y comunistas han sobrevivido gracias a la figura de la modificación presupuestaria en la que han ido contando con el apoyo de diversas formaciones políticas.

Los cinco asuntos pendientes

Faltan ocho meses para que los leganenses acudamos a las urnas a pedirle cuentas a nuestros actuales gestores (PSOE-IUCM) y a los que forman parte de la oposición: ULEG, PP, Leganemos, C’s y, por escisión de estos dos últimos, cinco concejales no adscritos.

El gobierno de Santiago Llorente afronta un tramo final de la legislatura en el que los vecinos han mostrado sus grandes preocupaciones: la finalización de la Biblioteca Central, la parada remodelación del Pabellón Manuel Cadenas, las obras de reforma de los colegios, los ausentes pedales en los nuevos contenedores de basura y la novedosa polémica relativa a las licencias de apertura de nuevas gasolineras en nuestra ciudad.

1.- Biblioteca Central

El alcalde de Leganés ha anunciado que “por fin han comenzado las obras de la Biblioteca Central de Leganés Norte”. La constructora tiene un plazo de finalización de obra estimado en 12 meses, aunque podría acortarse o alargarse el plazo, según el transcurso de éstas. Lo que parece claro es que será la próxima corporación municipal la que inaugure uno de los grandes proyectos de la ciudad.

2.- Pedales de basura

Uno de los asuntos más molestos en la legislatura actual ha sido la falta de pedales en los contenedores de basura, algo que resulta molesto y poco higiénico. Son varias las ocasiones en las que se ha propuesto su montaje e incluso el alcalde afirma que está convencido de que “los contenedores tendrán pedales”. Sin embargo, estos siguen sin llegar.

3.- Pabellón M. Cadenas

La obra de rehabilitación del Pabellón Manuel Cadenas está más cerca de reiniciarse después la redacción de un nuevo proyecto, tras resolver el Ayuntamiento de Leganés el contrato anterior. La adjudicación de la obra, junto a la del Centro de Mayores de El Carrascal, se realizará a finales de septiembre o principios de octubre, para que la obra pueda dar comienzo a principios del mes de noviembre.

4.- Licencias gasolineras

Desde hace una década, son muchas las solicitudes de licencias de gasolineras que se acumulan en el Ayuntamiento. En los próximos meses, se dará resolución a todas ellas, teniendo una estimación de que aproximadamente 2/3 serán concedidas. A pesar de la oposición de la Fed. Asociaciones de vecinos de Leganés, el proceso legal sigue adelante.

5.- Las obras de reforma en los colegios

El Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid negocian para la reforma integral de cuatro colegios de la ciudad. El balance del verano ha sido favorable, con obras de mantenimiento en aproximadamente una docena de colegios, que ya se han finalizado. A su vez, se ha procedido al cambio de ventanas y persianas de siete colegios y se ha solicitado permiso para otros 17. A lo largo del mes de septiembre, según anunció el alcalde Llorente, se va a proceder a pintar una gran mayoría de colegios de nuestra ciudad.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones