ACTUALIDAD DEPORTES LEGA

El Lega le da un ‘atxutxón’ al Athletic al que gana 1-0 con solvencia

  • Beauvue marcó el gol pepinero tras culminar con acierto una gran jugada personal

  • Los de Garitano terminan la jornada a 11 puntos del descenso en puestos de Europa League

Una crónica de JUANMA ÁLAMO con fotos de JESÚS TROYANO

El Lega, leen bien y no se extrañen, está a 11 puntos del descenso después de nueve jornadas. El Lega está quinto en la clasificación de Primera división. El Lega es uno de los equipos menos goleados de Europa. Es que da para un rosario de titulares lo del equipo de Garitano.

La cita ante el Athletic la ha resuelto con una solvencia inesperada. Más allá de sacarle partido a una ocasión, es que la sensación que empieza a ofrecer es muy completa. No es casualidad que se mueva en la zona noble de la tabla. Esto ya lo ha vivido un servidor en Butarque y aquello acabó en ascenso. No se preocupen que no me vuelvo loco, pero esto es Leganés y en locuras, no nos gana nadie.

Un arranque mandón

El Lega se plantó en el campo con la evidente intención de darle la tarde al Athletic. En esos primeros diez minutos, Rubén Pérez convertido en una mezcla de Xavi y Kroos. Tanto que a Gabriel, que por turno tocó de compañero en el medio, le dejó sin luz. Hasta que Mateu Lahoz decidió bajar la intensidad del brillo con una amarilla, cuanto menos discutible. En otro lado del campo Amrabat y Bóveda mantenían su particular competición de velocidad, en la que casi siempre ganaba el pepinero.

Garitano había sorprendido, al menos al que esto escribe. Una pareja de medio centros con Rubén Pérez y Gabriel, dos perfiles similares en las alas con ElZhar y Amrabat, y dos arriba que estaban condenados a ser un incordio continuo: Eraso y Beauvue. Al Athletic le costó digerir esa disposición porque no podía ser muy esperada.

El Athletic, a verlas venir

Tanto como que estuvieron 15 minutos a verlas venir. Hasta que empezaron a verlas bien vistas. Y mientras Mateu, al que uno respeta mucho, con ‘la hoz’ en la mano poniendo poca paz y ningún orden… en la protestona grada blanquiazul.

C.D. Leganés 1-0 Athletic Club de Bilbao 22/10/2017

(Perdonen la interrupción: Querido Cholo Simeone el sustituto de Gabi está en la tierra de Gabi y estuvo en el Atleti, se llama Rubén Pérez). Seguimos a lo nuestro.

Tenía que despertarse el león, sí o sí (si le dejaban y no estaban por la labor). Le costaba dar algún pequeño arañazo. Zarpazo, a los 25 del primer tiempo, estaba por ver. Y cuesta asumirlo cuando están juntos en un equipo William, Raúl García y Aduriz.

Zarpazo de Gabriel

El zarpazo lo dio Gabriel que, supongo yo, aburrido de andar por el medio, se acercó al área y no se pensó el zurdazo desde fuera. Primera parada de Kepa. Menos de 60 segundos después, el Lega vuelve a la carga con una pésima elección de Beauvue. ¡Chico qué hiciste!

En una contra con Amrabat solo a la izquierda elige pegarle desde fuera del área. Segunda de Kepa. Caía el minuto 30 y lo hacía con una de esas cosas especiales que pasan en el fútbol de vez en cuando: se gustaba el Leganés y gustaba a los suyos. Empata a cero pero gustaba. Y cuando eso pasa, la parroquia se entrega al “¡Leganés alé, Leganés alé!”.

El Lega domesticó al león

No despertaban los leones, porque los tenían domesticados los locales. Dominaban en el medio, en la presión y en el orden defensivo. Creaban poco, pero más peligro. Se acercaban por el área de Kepa de cuando en vez pero el Athletic bastante tenía con aguantarlo.

Incluso se permitieron los de Garitano desaprovechar la ocasión más clara de la primera parte. Una falta sobre la misma línea del área grande, que El Zhar saca hacia atrás para que intente empalar Raúl C. Lo hizo alto y mal, ante la desesperación general.

Bronca para Mateu

Desesperación que creció al final del primer tiempo al botar Gabriel una falta, que un defensor del Athletic desvió a corner. Mateu Lahoz no consintió que se sacase el tiro de esquina. En su favor que el tiempo estaba cumplido; en su contra, que no lo hace nadie. Se ganó la bronca con la que se marcharon a los vestuarios. Y con la que Butarque le recibió al comienzo de la segunda mitad.

Ziganda buscó algo más enmedio tras el descanso y colocó a Iturraspe en el medio. A los dos minutos el Athletic había creado más peligro que en los 45 anteriores. Créanme si les digo que me pareció más por el carajón con el que llegó el Lega tras el descanso que por otra cosa, pero el caso es que  hasta hicieron un palo de rebote. El Lega empezó a ver las orejas al lobo… ¿O era al león?

Jugadón y golazo

Claudio Beauvue decidió elegir bien en la segunda parte. Hay goles de los que se puede escribir casi un tratado más que unas pocas líneas en una humilde crónica. Lo que hizo el chico de Guadalupe  es de una larga narración, pero eso queda para la radio. Solo dejar testimonio del golazo que marcó este chico, con velocidad, quiebro y acierto en el disparo.  A los ocho de la segunda parte vencía, justamente, el Leganés.

Después de eso, de ver lo poco que parecía poner el Athletic en el envite, de la aparente condescendencia de Mateu, del ritmo que tiene, sostiene y mantiene el Lega durante los partidos no parecía que la cosa fuese a tomar otro rumbo, pero esto del fútbol nunca sabe uno por donde puede terminar.

La reserva

A Garitano lo de ir ganando y no encajar la sabe a gloria bendita. A 20 del final no había tocado aún el once. Mantenía a los del inicio. Ziganda sacó a Raúl García para darle entrada a Susaeta. Tenía mala pinta, la verdad, para los del Botxo. Y buena, muy buena para los de Butarque. Con ‘uy’ incluido en un remate de Gabriel a la salida de un córner. Y con eso que se sube a la garganta cuando Mateu mira para otro lado en algo que pareció, al menos, medio penalti en el área del Lega.

Y es que el Lega tenía pólvora a la contra ante un sorprendente Athletic. Amrabat probó suerte por aguante y resitencia, pero la sacó Kepa a córner. Mientras Darko Brasanac esperaba en la banda para entrar (se nos enfriaba el muchacho). Garitano aguantaba, tiraba y disfrutaba con lo que había.

Los cambios eran para ir consumiendo esos minutos en los que al Athletic se le esperaba un arreón, pero la cosa quedó en un ‘atxutxón’ serio del Lega.

LA FICHA
LaLiga – 1ª División – Jornada 9ª
CD LEGANÉS, ; ATHLETIC CLUB,
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 20. Zaldua, 22. Siovas, 16. Dos Santos, 14. Raúl C.; 10. El Zhar (24. Brasanac, 84′), 21. Rubén Pérez, 8. Gabriel, 25. Amrabat; 17. Eraso y 12. Beauvue (18. Naranjo, 91′).
ATHLETIC CLUB: 1. Kepa; 30. Unai Núñez, 2. Boveda, 3. Sabori (7. Beñat, 83′), 4. Laporte; 6. San José, 28. Córdoba; 21. Vesga (8. Iturraspe, 45′), 22. Raúl García (14. Susaeta, 68′), 11. Williams; y 20. Aduriz.
ÁRBITRO: MATEU LAHOZ (Colegio Valenciano). Amarilla a los locales 21. Rubén Pérez (11’), 22. Siovas (79′) y a los visitantes 21. Raúl García (31’), 6. San José (43’), 8. Iturraspe (63′), 30. Unai Núñez (77′)
GOLES: 1-0 (53′). Jugada personal de Claudio Beauvue que resuelve una contra.
INCIDENCIAS: Estadio de Butarque. 11.454 espectadores. Lleno.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones