Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Visto para sentencia el juicio por la cesión del Parque de Bomberos de Leganés a la Comunidad

Banner Horizontal
  • 1Los denunciantes han insitido en los datos de 1.400 intervenciones en 2018 de las que solo 20 fueron con apoyo

  • El Ayuntamiento entiende que el funcionario que ha denunciado carece de legitimación para poder hacerlo, pese a ser bombero en Leganés

El juicio por un presunto ‘fraude de Ley’ y ‘desviación de poder’ contra la decisión del Ayuntamiento de Leganés por la dispensa del servicio de Bomberos ha quedado hoy visto para sentencia. Tal y como adelantamos en nuestra edición de papel, la decisión tomada en octubre del año pasado por el Pleno Municipal ha sido recurrida y el juicio se ha celebrado hoy en la Sala 6 del Juzgado número 17 de lo Contencioso.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han pedido la inadmisibilidad de la demanda porque la transferencia no se ha iniciado. Hecho que contrastaría con la primera intención de que pasada la guardia del día 1 de enero se produjese la incorporación del Parque de Leganés a la Comunidad de Madrid. Según ha podido saber LEGANEWS el procedimiento se está demorando y, en principio, dicho traslado de produciría en marzo. Todo ello pendiente de la resolución judicial de hoy que podría producirse antes de final de año o a principios del 2020.

Argumentos

La defensa, el Ayuntamiento, entiende que la resolución de aprobación de la dispensa no es un acto de trámite o de inicio de la transferencia de competencias. Además ha aludido a la falta de legitimación por parte del funcionario que presentó la denuncia. Algo que, según fuentes cercanas al demandante, sorprende al entender que se trata de un funcionario que al ser transferido a otra administración pública tiene afección por el acto administrativo. “Más legitimación no se puede tener”.

Los demandantes han insistido durante el procedimiento en que la aprobación de la dispensa no se corresponde a lo exigido por la Ley del Fuego relativo “a la imposibilidad de la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento”.

Uno de los argumentos esgrimidos por la parte denunciante han sido las más de 1400 intervenciones que han llevado a cabo durante el 2018. Según han revelado en el juicio, solo en 20 de ellas han necesito apoyo de la Comunidad Madrid , y algunas de las mismas por concurrencia en la activación por parte del 112 a varios servicios de extinción.

Además, los denunciantes han aportado la memoria de Bomberos de 2018 que está en la página web del propio Ayuntamiento. También han aportado la memoria de bomberos de la Comunidad Madrid  en la que revela que ninguno de los parques de Bomberos de la Comunidad Madrid hay más efectivos que en el Parque de Leganés.

Tranquilidad institucional

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, descartó hace unos días estar “preocupado” ante esta denuncia por, supuestamente, ‘fraude de Ley’ y ‘desviación de poder’. “Espero que el acuerdo que tenemos entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento se haga efectivo lo antes posible y sin ningún tipo de problemas”, afirmó.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones