ACTUALIDAD LABORAL POLITICA

Crítica a la “dulzura de la Transición” en el homenaje en Leganés a los abogados asesinados en Atocha en 1977

La memoria de los abogados de Atocha asesinados el 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista, en uno de los momentos que marco la transición política en nuestro país, ha sido honrada esta mañana en Leganés.

El acto, organizado por el PCE en Leganés, y CC.OO. Comarca Sur, contó con la presencia de Giomar Sarabia, hija de Miguel de Sarabia (uno de los supervivientes); Beatriz Alonso, concejal del Ayuntamiento de Leganés (del PCE en Leganés); y Raúl Cordero (secretario general de CC.OO. de la Comarca Sur).

Alrededor de un centenar de personas se han dado cita en los Jardines de los Abogados de Atocha. Al acto, para evitar el triplicado de celebraciones llevado a cabo el año pasado, se han sumado los miembros de Leganemos.

“La Transición no fue nada dulce”

Los participantes insistieron en sus alocuciones, en un mensaje conjunto, que “la transición no fue algo dulce”. Y cada uno de los tres fue aportando su particular visión. Así, Giomar Sarabia apuntó que “estamos en los 40 años de una bestial dictadura política. En la dictadura franquista se moría en las cárceles, los camaradas se caían por las escalareas o por las ventanas”.

Sarabia añadió que “en la transición  hubo un resurgir de esa violencia de escopetas y pistolas, cuyo ejemplo fue ‘los abogados de Atocha’. Y ahora seguimos muriendo de manera violenta por hambre, por pobreza energética, por sanidad y por una cosa tremenda: la incultura social”.

La Constitución, tras la movilización

Mientras que la concejal Beatriz Alonso incidió en destacar que “no estamos aquí para decir que ser del PCE o CC.OO. en la transición fue muy dura y sufrimos mucho, es cierto, pero nos dejaríamos una parte. No es cierto el relato autocomplaciente que nos han hecho de la transición”.

Alonso explicó que  “nos han contado que la transición fue un proceso pacífico y que la democracia a este país la trajeron unos cuentos hombres, y digo hombres, que se sentaron en una mesa a negociar nuestros derechos. No fue así. La Constitución fue fruto de unas movilizaciones populares muy importantes. No fue un proceso pacífico. Hay mucha gente que se dejó la vida en esto”.

La concejal no adscrita acabó haciendo un llamamiento “a las fuerzas de izquierda transformadoras de la ciudad para que nos comportemos con madurez y estemos a la altura de las circunstancias. El recuerdo de los abogados de Atocha se merece que no utilicemos como arma arrojadiza en nuestras cuitas internas“.

Los sindicalistas de Atocha

Más larga, y con más tintes sindicales, fue la disertación de Raul Cordero. El secretario general de CC.OO. en la Comarca Sur señaló que “se trata de actos solidarios pero no es un ejercicio de nostalgia. Lo hacemos como un ejercicio de memoria que es muy diferente porque la memoria es el material con el que se construye la identidad tanto individual como colectiva”.

Cordero, en la línea de los anteriores, “hoy la derecha está muy empeñada en tener una memoria propia de lo que fue la llegada de la Democracia y la propia dictadura“. Cordero lo justificó diciendo que “ellos saben que en cómo nos contemos ese trayecto hasta aquí va a estar determinada cuál es la identidad democrática debilitada, en este momento, de nuestro país”.

El sindicalista insistió en que “nos han trasladado un relato edulcorado de lo que fue la transición. Pareciera si como la dictadura evolucionara de forma natural y se convirtiese en una Democracia cuando llegó el momento”.

Leganemos, en el acto

El portavoz municipal de Leganemos, Fran Muñoz, ha señalado a LEGANEWS que “para nosotros es algo muy importante, fundamentalmente de democracia. Fue un momento muy importante para el país porque la Democracia avanzaba en nuestro país y había sectores empeñados en que no fuera así. Algunos lo pagaron hasta con la vida”.

Para Muñoz, “representan una generación de luchadores que intentaron cambiar este país y aportaron su granito de arena para que España sea más democrática, más agradable y más bella”.

Además ha querido explicar que desde su formación “aunque el año pasado nuestro acto fue el más numeroso, hemos decidido sumarnos al de los demás porque las diferencias internas no tienen porque divivirnos en este aspecto. Estamos aquí con CC.OO. que son los que se deben llevar el mérito y el prestigio porque era donde estaban los abogados”.

El acto acabó con los asistentes entonando ‘la internacional’.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones