Banner Horizontal
Concentración CAID. 23-01-2020
ACTUALIDAD REPOR SOCIEDAD

El servicio de Atención a los Drogodependientes en Leganés (CAID) a punto de desaparecer

Banner Horizontal
  • El Centro de Atención Integral a los Drogodependientes (CAID) lleva a cabo una labor fundamental en nuestra ciudad. Su situación comienza a ser bastante crítica

  • Claman: “¡No nos dejen morir!”

  • LLORENTE: “El servicio que ofrecemos de apoyo a los drogodependientes es un servicio que no es competencia del ayuntamiento”

El Centro de Atención Integral a los Drogodependientes de Leganés (CAID) es un centro de salud reconocido como tal por la Comunidad de Madrid hasta el 26 de noviembre de 2023, según señalaron desde dentro. Por otro lado, según la Comunidad de Madrid, en este centro las prestaciones se agrupan en cuatro servicios que son esenciales para sus usuarios: servicio de información y orientación, servicio de valoración, diagnóstico y plan terapéutico, servicio de seguimiento y control terapéutico y servicio de atención familiar.

En el CAID, los 350 usuarios reciben la atención sanitaria que necesitan, acuden a los psicólogos que prestan servicio para que estos les indiquen una serie de pautas que seguir para no recaer en la adicción, les realizan un seguimiento y les suministran metadona a aquellas personas que la requieren, en el caso de Leganés son 80 usuarios. Además, entre todos los que acuden, se encuentra gente que cometió pequeños delitos y cuya pena no llega a los dos años, por ello, un juez decreta que pueden quedar en libertad con la condición de que se rehabiliten en el centro y les manden los documentos pertinentes para realizar el seguimiento. Lo mismo ocurre con familias y los Servicios Sociales.

Referente en la Comunidad

En palabras del antiguo médico del centro, “el CAID de Leganés ha sido un equipo referente y pionero en la Comunidad. Creó y desarrolló el primer piso de desintoxicación y posteriormente de deshabituación para los pueblos de la Comunidad de Madrid”.

Ahora, este centro de la localidad comenzó y continúa reclamando, “no más personal sino el necesario para atender a las personas”. En la pasada manifestación del 15 de diciembre de 2019, la portavoz del centro, Rosa, lanzó la alarma de la escasez de personal ya que se jubilaba el médico con el que contaban y “de momento, nos han dicho que no va a haber otro médico”. Además, la portavoz detalló que “no es un problema de sanidad sino que es un problema social ya que si el CAID cierra y no prescriben medicaciones vendrán las recaídas y la delincuencia en la calle”.

Ausencia de Médico y Psicólogo

Los datos que refleja la Comunidad de Madrid sobre el personal en el CAID dista con lo que es la realidad. La Comunidad determinó que el número de sanitarios que debe componer el centro es de 11 divididos de la siguiente manera: cuatro psicólogos, dos médicos, dos farmacéuticos, dos enfermeras y un auxiliar. El CAID, a día de hoy, no tiene ni la mitad de dicho personal. Cuenta con un psicólogo, un farmacéutico, un auxiliar de enfermería que acude los lunes y los jueves y un enfermero, ningún médico entre ellos, según señaló a LEGANEWS su portavoz, Rosa.

Con esta escasez de personal y su continua lucha para ponerle fin, Rosa señaló que el pasado viernes 7 de febrero llevaban 37 días sin médico porque “vino una doctora pero se marchó al día siguiente” y 101 días con un solo psicólogo tras la baja del segundo, el cual avisó para cubrir su baja. Rosa indicó que esta escasez supone una problemática para los pacientes del CAID puesto que “la atención psicológica es muy importante para ellos ya que les dan las pautas que seguir para intentar no recaer”. Ahora, a fecha de 17 de febrero, el CAID lleva 47 días sin médico y 111 con un psicólogo.

Con todo ello, Rosa señaló que “ahora el centro parece un bus de dispensación de Metadona” y que incluso muchos usuarios ya no acuden a por ella. “Somos los más vulnerables. Van a por nosotros“, declaró la portavoz del centro.

La excusa es de quién depende

Toda esta problemática del CAID tuvo su momento de concentración el 23 de enero frente a la Casa Consistorial de Leganés a las 19:00 horas. En dicha concentración Rosa, la portavoz, señaló que “el gobierno actual no hace nada por nosotros a pesar de ser un centro de sanidad reconocido”.

Además, algunos de los usuarios indicaron que “nos están poniendo una medicación que supuestamente nos la prescribe un médico que no hay”, incluso llegaron a confirmar que “vamos a otro centro para que nos atiendan porque este no tiene profesionales para poder atendernos”. Con ello, la portavoz indicó que incluso se manda a los pacientes a otros centros pero que en algunos “es necesario que las personas estén empadronados en ese municipio”.

Ante la disputa, el alcalde, Santiago Llorente declaró que “el servicio que ofrecemos de apoyo a los drogodependientes es un servicio que no es competencia del ayuntamiento”. Algo a lo que más tarde UGT señalaría que “existe un convenio con la CAM que se renueva año a año y por el que el Ayuntamiento percibe 600.000 euros para desarrollar estas competencias y dar este servicio” y añadió que “se ha vuelto a poner de manifiesto el empeño que el alcalde tiene en ir señalando Servicios Municipales para advertir de su posible cierre o su privatización”.

“Cortar” la subvención

Más adelante, Llorente indicaría un medio de la localidad que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid habrían aconsejado a la Administración regional “la posibilidad de dejar de conceder al Ayuntamiento de Leganés la ‘subvención’ económica que recibe para mantener el Centro“. De esta situación, el alcalde indicó que derivan los problemas para cubrir las plazas del personal.

También comentó que el convenio existente es muy antiguo, poniendo como ejemplo que en el documento se contempla la financiación de los farmacéuticos para fabricar metadona cuando ya no se realiza en dichos centros. Además, ha admitido que la gestión del CAID está siendo “regular“, dejando caer que tendría que ser la Comunidad la que lo gestionase de forma directa.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones