Banner Horizontal
Los ediles de Ciudadanos votando en contra de la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales.
ACTUALIDAD OPINIÓN POLITICA

Editorial: No puede fingir, tarde o temprano ‘rebuzna’… ¡Menudo paripé ha hecho hoy Ciudadanos en Leganés!

Asegura un refrán popular: “Un burro puede fingir ser un caballo pero tarde o temprano rebuzna”. El ‘simulado rebuzno político’ de Ciudadanos hoy en Leganés se ha escuchado en la frontera de la Comunidad de Madrid con Toledo. Los tres ediles naranjas, que hoy tenían un mal día tras hacerse oficial el cese de su coordinador del grupo – según cuentan desde los corrillos políticos de la ciudad  por un mal rollito de órdago entre el uno y el dos de la lista – han formado parte de uno de los paripés más vergonzosos que se recuerdan en el Ayuntamiento de Leganés.

Hace unos meses redactaron un documento con PSOE y Leganemos para modificar las ordenazas fiscales. A la hora de hacerse la foto evitaron la instantánea y obligaron a la número 2 de Leganemos a ocupar el sitio que había sido reservado para ellas. Esperpento político con justificación peregrina. Parecía insuperable. Hoy lo han conseguido.

El precedente de 2014

Pero para entender lo que ha pasado es bueno remontarse a marzo de 2014. Un día de aquel mes, la aritmética parlamentaria encontró un capítulo insólito en Leganés. El PP gobernaba con 12 concejales. En la oposición había 15 (ocho del PSOE, cuatro de ULEG y tres de IU). El PP necesitaba el voto en contra de la oposición para poder llevar los Presupuestos a la Junta de Gobierno y aprobarlos allí.

Sin embargo, los ediles de ULEG se marcharon del Pleno y forzaron una minoría en la oposición. El gobierno tenía 12 y la oposición 11. Los ediles del alcalde Jesús Gómez decidieron abstenerse de sus propios Presupuestos. Fueron 11 en contra y 12 abstenciones (casi lo mismo con lo que se sacó adelante La Cubierta). ¡El PP se había abstenido de sus Presupuestos pero los sacó adelante! Después los tumbaría la Justicia.

La superación

Aquello parecía que iba a ser insuperable pero Ciudadanos lo ha conseguido hoy. Tras decidir el alcalde socialista, Santiago Llorente, celebrar el Pleno a puerta cerrada (era más fácil y menos incómodo que desalojar a los asistentes que estaban boicoteando el Pleno), los representantes de ULEG (4), PP (3), Podemos (3) y VOX (1) decidieron no asistir. Mientras se habilitaba la sala de actos de la segunda planta de Casa Consistorial se pergeñó una actuación propia de los cómicos de la inolvidable película de Fernando Fernán Gómez ‘El viaje a ninguna parte’. 

El gobierno en Pleno iba a votar que sí a la aprobación inicial de las ordenanzas porque sino no salían. Es decir, por explicarse, los 15. Los 12 oficiales del gobierno (PSOE y Leganemos) más los tres de Ciudadanos que hacen de muleta. Pero… ¡Saltó la sorpresa! que dirían los clásicos radiofónicos. Desaparecida la oposición de verdad quedaba realmente mal que los 15 votaran a favor. De pronto, los que habían firmado un documento conjunto de modificación de Ordenazas Fiscales hace meses (Ciudadanos) se ponen en el lado de los que votan no. La esperpéntica carcajada se escucha allende la Comunidad.

Las dudas

En ese momento sobrevuela, como el cuco, las dudas sobre el nido. ¿Hubiesen votado lo mismo si hubiesen estado los otros 11? ¿Habrían permitido como ‘socios’ del gobierno que se hubiesen tumbado las ordenanzas en la aprobación inicial? Se han metido en una ratonera de la que solo se sale con dignidad.

Habrá que ir a una aprobación definitiva de las ordenanzas. Sin ninguna duda ese día habrá jarana y alaraca, festival y movida. Alguien hará todo lo posible porque la oposición vuelva a marcharse para culminar el paripé. Si se quedan y son 12, si Ciudadanos se queda y suman 15, si los 15 repiten el voto, no habrá aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales salvo que Ciudadanos se abstenga y el alcalde haga valer el voto de calidad en una hipotética votación 12-12. La otra posibilidad es que algún edil de los 12 de la oposición de verdad falte. Entonces se lo habrán puesto en bandeja.

Todos, sin excepción, tendrán ocasión de retratarse ese día. Si los tres ediles de Ciudadanos mantuviesen su voto y los otros 12 van al Pleno y entre todos tumban las Ordenanzas será la demostración de la existencia, sin duda alguna, de que Elvis sigue vivo.

PD: El vídeo de un debate electoral en el que  portavoz de Podemos asegura que hay que llegar en 2020 al 0,4 de IBI y en Leganés no llegamos es… ¡Sin palabras!

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones