ACTUALIDAD SOCIEDAD

La iglesia del Salvador encuentra apoyo social para su reforma en la sociedad civil de Leganés

  • El exalcalde José Luis Pérez Ráez  coordinará la plataforma ciudadana #SalvemosElSalvador

  • PÉREZ RÁEZ (exalcalde de Leganés): “El primer paso que hay que dar es hacer consciente a la sociedad leganense del problema que tenemos”

  • BERNARDO VALDÉS (arquitecto técnico): “No me atrevería a firmar un papel diciendo que no se va a caer”

  • JESÚS POLO (expresidente del Lega): “La iglesia del Salvador es una cosa muy importante para Leganés, es un referente para todos”

  • Casa Regionales, la CEMU, el comedor de Paquita Gallego, Caritas o la UPL arroparon este acto de la parroquia

 

La sociedad civil leganense ha dado esta mañana un paso al frente para apoyar a la necesaria reforma de la iglesia de San Salvador de Leganés. Entidades ciudadanas, casas regionales, la CEMU, el comedor de Paquita Gallego, Caritas, la Universidad Popular de Leganés (UPL), los expresidentes del CD Leganés, Jesús Polo y Rubén Fernández; o el exalcalde socialista José Luis Pérez Ráez han sido algunos de los presentes.

El acto ha contado con la presencia del arquitecto técnico, Bernardo Valdés Bermejo, uno de los autores de la necesaria Memoria explicativa realizada en función de las necesidades de la restauración.  En una detallada explicación ha dado detalles de la situación actual de la Iglesia. Incluso ha llegado a señalar que “no me atrevería a firmar un papel diciendo que no se va a caer”.

Detalles técnicos

El técnico tenía colocado un láser en un lado de la iglesia para poder comprobar la desviación que estaba sufriendo uno de los lados. Valdés no ha dudado en apuntar que los “trabajos son necesarios, delicados y largos en el tiempo“. Además ha explicado que el coste de dicha reforma, como en cualquier reforma, irá incrementándose en función del tiempo que se tarde en afrontarlo.

Necesidad de apoyos

Tras la explicación técnica, llegó el momento de mostrar los apoyos de parte de una inmensa mayoría de las instituciones presentes. Desde un primer momento, desde la propia iglesia, se pidió que ni el acto ni los apoyos fuesen algo político. Razón por la que los representantes de Ciudadanos, ULEG, Partido Popular y Vox escucharon atentamente las explicaciones sin más intervención.

El párroco de la iglesia de San Salvador, Jaime Pérez Boccherini, ha querido recordar que “la iglesia está abierta a todo tipo de públicos”. Además, como ejemplo, ha dado la lista de colegios que han visitado el templo durante el pasado mes de mayo. “Es un edificio abierto a toda la sociedad. Tiene sus actividades propias como templo católico, pero no pedimos dinero a nadie”, ha indicado el párroco. Pérez Boquerini ha insistido en que “necesitamos ayuda para sufragar la restauración del bien cultural-histórico que entendemos es esta iglesia”.

Sin hacer política

Ha incidido en que “la iglesia no quiere hacer política, simplemente se dirige a la Administración a todos los niveles para que nos ayude, pero no nos interesa entrar en el legítimo juego de los partidos políticos”. En ese momento no estaba presente el concejal socialista Luis Martín de la Sierra que llegó con el acto casi concluido y se saltó toda la norma que el resto había respetado, seguramente por ignorancia al llegar 58 minutos tarde.

El ex acalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), fue el primero de una larga lista de apoyos públicos. “Esto no es una reunión de fe católica sino de gente interesada en que esto no se venga abajo”. Pérez Ráez recordó que “la iglesia, aunque legalmente es de la diócesis de Getafe, moralmente es del pueblo de Leganés que es el que pagó y el que lo ha mantenido”.

El ex edil recorrió los diferentes arreglos sufridos por el edificio. “Hace falta recursos económicos para realizar las obras. El primer paso que hay que dar es hacer consciente a la sociedad leganense del problema que tenemos”. Pérez Ráez insistió en que “hay que hacer conscientes a los vecinos de que el edificio hay que salvarle”. No dudó en señalar que “lo más parecido que tenemos en Leganés a un museo es este recinto”.

Un referente de la ciudad

Los diferentes representantes de las entidades presentes mostraron públicamente su apoyo a la necesidad de la reforma de la iglesia de San Salvador. Los discursos de apoyo los cerró el expresidente del CD Leganés, Jesús Polo. “La iglesia del Salvador es una cosa muy importante para Leganés, es un referente para todos. Aquí hemos venido todos sea creyente o no creyente”. Terminó su locución invitando a “políticos y no políticos a echar una mano para ayudar”.

58 minutos después, y con el acto a punto de terminar, se presentó en el mismo el edil de Cultura, Luis Martín de la Sierra. Ajeno por completo al tono de todos los discursos, obsequió a los presentes con un discurso cargado de motivaciones políticas ante la perplejidad general que no entendía cómo, después de lo vivido allí, alguien entonaba semejante discurso.

Y allí mismo quedó constituida la Plataforma de Ayuda #SalvemosElSalvador que comenzará a trabajar de forma inmediata.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • ¿pero éso lo piden los ciudadanos? ¿o es por mis cojones, como el piso del hijo de RÁEZ? (su hijo, cuando vá puesto, se sigue descojonando del EMSULE, )

  • La iglesia del Salvador es un monumento histórico de incalculable valor por los retablos de Churriguera, el órgano barroco o los cuadros de su interior. Es patrimonio de la ciudad que debe restaurarse. El ayuntamiento da subvenciones de dinero público para el club de fútbol, para las asociaciones, para los sindicatos, para Cáritas, para los empresarios de UNELE, para los partidos políticos, para reparar fachadas, para instalar ascensores, para emprendedores, para becas, para libros, para cooperación, para adquirir vehículos eléctricos, para el ahorro y eficiencia energética, para el pago del IBI, para proyectos en materia de igualdad, para entidades sin ánimo de lucro, para proyectos de participación ciudadana, para el deporte base, para… El dinero del contribuyente de Leganés se reparte generosamente en forma de subvenciones para toda la ciudad. Menos para el monumento más importante que tiene.

Publicidad

Secciones