ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Polémica en Leganés por la ‘aplicación’ de la Ley de Memoria Histórica

  • La comisión elevó al Pleno el cambio de nombre de las cuatro calles de militares

  • El alcade Llorente decidió no incluirlo en el orden del día del Pleno de diciembre

  • FRAN MUÑOZ: “Sorprende que sea un gobierno PSOE-IU el que obstaculice el cambio de nombre de calles de militares sublevados”

  • CARLOS DELGADO: ““Nos parece una cacicada que algo dictaminado por una Comisión no lo incluya el alcalde y no se debata en el Pleno”

TEXTO  JM  ÁLAMO FOTOS JESÚS TROYANO

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés promete mantener viva una polémica que para algunos estaba superada pero que ha sido destapada y traída a la actualidad en las últimas semanas por la Comisión de Memoria Histórica, presidida por un concejal de Leganemos.

Dicha Comisión ha sometido a debate la idoneidad o no de cambiar el nombre a cuatro calles de la ciudad que conservan el nombre de Capitán Muro Durán, General Aranda, Teniente General Muslera y Plaza del Capitán Cortés. 

Los partidarios de dicho cambio apelan a una vinculación de los cuatro militares con la sublevación franquista. Los partidarios de no cambiarlas apelan a la estrecha vinculación de los mismos con la ciudad. En estas mismas páginas pueden leer dos interesantes artículos de opinión del exalcalde José Luis Pérez Ráez y del exconcejal de Leganemos, Adrián Sánchez, a este respecto.

Retraso en el debate

Aunque en principio todo apuntaba a que en el Pleno de diciembre se debatiría el cambio de nombre de dichas calles, finalmente no será así tras decidir el alcalde no incluirle en el orden día. La explicación ténica es que no estaba elaborado el dictamen en el momento de la convocatoria del Pleno.

Según ha podido saber LEGANEWS existen diferencias de planteamiento en el propio seno del PSOE con respecto a este asunto. Desde las altas esferas socialistas se insiste en la necesidad de aplicar la ley que ellos mismos promulgaron, mientras que en lo local se entiende que ya se ha hecho.

Esas diferencias que sacuden al propio gobierno dado que su socio Bejarano (IU-CM) tiene una posición muy clara y definida en lo relativo al cambio de nombre de esas cuatro calles que recuerdan a los cuatro militares citados.

Cinco alcaldes

Pero después de plantear el cambio de nombre de esas cuatro calles de alcalde, siguen planteando dar un paso más allá y cambiar el nombre de cinco calles que llevan nombres de alcaldes de la ciudad. Esta circunstancia es menos probable que llegue a producirse puesto que en la negociación sobre este asunto, podría haberse pactado el sí a tres de los cuatro militares, pero parar el cambio de nombre de las calles de los cinco alcaldes de Leganés.

Una de las grandes polémicas de este asunto se deriva porque, sin Ley de Memoria Histórica, el primer ayuntamiento democrático de Leganés tras la dictadura ya modificó en un Pleno de 1979 el nombre de casi una treintena de calles por su vinculación con el régimen anterior, pero no se tocaron ninguna de las cuatro que ahora se reclaman. La deriva política ha llevado a posiciones no coincidentes prácticamente en ningún partido político a la espera, para muchos, “de un ataque de sentido común”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones